Noticias

Camila “Chun” Benavides: “Es muy satisfactorio que a los demás les guste lo que tú amas hacer”

Chun es una de las pocas casters femeninas profesionales de League of Legends. Ha trabajado como observer e incluso como jugadora competitiva por varios años, a pesar de tener problemas en el camino a causa de su género. Por si fuera poco, además de estar inmiscuida en la escena da clases de gastronomía, pues es esta una de sus pasiones. Sobre esto y más hablamos con ella en esta entrevista.

Siete años de experiencia son los que esta caster chilena lleva dentro de la escena. Así es como comenzó a adentrarse en los esports: “Empecé jugando en equipos competitivos femeninos en el rol de jungla como en el 2012-2013, ya por el 2014 me di cuenta que mi camino iba más por el relato, sentía que tenía cierta conexión con mi trabajo, como el de explicar cosas, ¿no? (dar clases sobre gastronomía). Lo de observer fue mera coincidencia ya que, al final, si uno quiere aportar en esto tiene que tener el rol de “autofill” ¡Debemos ayudar desde donde se pueda!”.

Además de su labor como caster y creadora de contenido sobre esports, Camila tiene otras pasión: ser maestra de gastronomía. Las clases de gastronomía es parte de un plan de gobierno para ayuda a la comunidad, no ocupan mucho tiempo y llenan demasiado el alma. Por su parte, los videojuegos estuvieron en mí desde pequeña y, específicamente en esports, comencé antes de estudiar gastronomía, por el año 2007 en Axeso5, donde organizaba torneos para la comunidad. Siempre fue una pasión más grande y desde antes de estudiar”, señaló.

Chun participó por primera vez en Liga Latinoaméricana en la semana siete, reemplazando a JJex. Sin embargo, tiene gran experiencia como caster, pues aparecía en las pantallas de LVP. “No casteaba LoL desde que estuve en LVP prácticamente. La verdad es que estaba muy nerviosa, temía estar demasiado desactualizada, pero nada que una noche de estudio y clasificatorias no arreglen (jaja). Si bien, hay muchas cosas que debo mejorar me sentí bastante conforme, las partidas fueron buenas y el recibimiento en redes sociales con mucho amor fue increíble. No podía pedir más”, confesó.

El aparecer ante una comunidad tan dura como la que hay en League of Legends puede ser difícil si no están conformes o bastante bueno si les gusta lo que ven. El caso de Chun fue el segundo: “¡Juro que no me lo esperaba! Cómo mujer sé que la comunidad es muy tóxica y me preparaba para ello poniéndome el chaleco antibalas, cuando en verdad me estaban dando mucho apoyo por redes sociales. Realmente es muy satisfactorio que a los demás les guste lo que tú amas hacer, no tengo palabras para agradecer cada mensaje lindo que me llegó, de verdad infinitamente agradecida”.

Chun 2

Muchas veces, las mujeres tienen problemas en ciertos sectores laborales a causa de su sexo y los esports no son la excepción. Ella ha vivido estos problemas y sobre ello nos cuenta lo siguiente. Pues sí, (lo he vivido) muchas veces. Una vez me dijeron en mi cara que yo no era para la ‘tele’ porque estaba gorda y nadie me iba a querer, por ende no llegarían viewers”.

Pero eso no la ha detenido en el camino por trabajar en lo que le apasiona: “De cualquier forma, siempre he tenido la fé de que las personas no somos sólo números, que debía ser fiel a lo que quería entregar a los esports, tenía que seguir intentándolo porque de verdad me apasiona. Sin duda, ha sido bastante difícil, sumándolo a los constantes abusos que recibimos algunas sólo por jugar o hacer directos de un juego. Hay que tener coraza como dicen, pero por sobretodo, convicción de que haces lo que te gusta”.

Eso la ha ayudado a conocer que la persistencia es clave para cumplir nuestras metas, según cuenta. “Creo que lo he sabido sobrellevar porque estoy como caballo de carreras: sólo hacia adelante, con la idea de que los que no se rinden son los que triunfan, y el mejor ejemplo que tenemos de eso son los mismos jugadores profesionales”.

Camila Benavides es una de las muchas chicas que trabaja en la industria. A todas ellas, quienes siguen persistiendo por trabajar en esports les deja un mensaje:  “Sólo deben tener convicción de hacer lo que les gusta, que somos muchas las que estamos trabajando para no ser cuestionadas sólo por cumplir un rol que usualmente hacen los hombres. Es sólo cuestión de tiempo, los esports están creciendo y cada vez se abren más oportunidades para quienes quieren vivir de esto y claramente las mujeres llenaremos muchas de ellas”.

Aún no sabe si estará trabajando con Riot de forma permanente, pues por el momento estará supliendo a JJex. “¡No (estaré de forma permanente) que yo sepa! El director me llamó a último minuto para suplir a JJ pues debía viajar a México por problemas personales. ¡Muy agradecida de su consideración por mi trabajo! De todas maneras, si quieren verme estoy todos los viernes por ViaXesports hablando de todas las noticias de esports de la semana”.

Foto: Ingrid Mühlenbrock / Riot Games

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s