Liga Nacional de México Noticias

Bismarck Saenz, coach de Anáhuac Esports: “Queremos profesionalizar los esports desde un punto de vista académico y científico”

Anáhuac esports, la escuadra profesional de la Universidad Anahuác, es uno de los ocho equipos que forman parte de la liga que organiza LVP México. Sobre este proyecto, integrado por una parte deportiva y otra académica, platicamos con Bismarck Saenz e Igor Rubio, coach y owner del team, respectivamente.

Universidad Anáhuac es la primera institución educativa mexicana que invierte en un equipo profesional de League Of Legends. Esta idea surgió dentro de sus aulas gracias a un alumno que decidió crear una comunidad de videojuegos en esta universidad. Así nos lo hizo saber el Doctor Igor Rubio Sosa, quien además es director de la escuela de Ciencias del Deporte en esta institución.

“Eduardo Trueba tenía un club de jugadores de Smash Bros y League of Legends, aproximadamente con 70 u 80 integrantes en ellos. Posteriormente, buscó que ambos proyectos fueran un equipo representativo, por lo que se acercó a la escuela de Ciencias del Deporte donde se le dio el apoyo. Gracias a las relaciones que tenemos con Facultad de Actuaría, se acercó un CEO de la LVP en el tiempo que planeaban el torneo con los ocho equipos. Ahí nosotros entramos como universidad a dicha postulación”, comentó.

Para poder ser parte del torneo que organiza la LVP, se debía contar con ciertos requisitos. De ellos, Bismarck Saenz, Coach del equipo, considera que estos son los principales: “El estar respaldados por una institución tan importante como la Universidad Anáhuac nos da mucha fuerza en rentabilidad y sustentabilidad financiera. Así mismo, presentamos un plan mercadológico y estratégico, factores que en conjunto nos dieron el pase al Circuito Nacional”.

Bismarck también será maestro en Anáhuac, pues el proyecto planea incursionar dentro del sector académico e ir más allá del ámbito deportivo. “La universidad Anáhuac está invirtiendo en esports desde la parte educativa, pues se iniciará en enero la clase de deportes electrónicos como materia optativa para los estudiantes de la universidad, así como el taller de League of Legends”.

Además, comentó que, “el proyecto se basa en tres partes; Una cantera de equipos desde preparatoria hasta universidad que estén constantemente entrenando y compitiendo en torneos menores e internos; un equipo representativo universitario, conformado únicamente por alumnos de la universidad que sirva para entrenarlos con mira al equipo profesional y competir en torneos universitarios; y a su par esta el equipo profesional de LVP, que actualmente estará compitiendo en el circuito nacional con mira a Chile”.

Anáhuac lvp

Sobre la influencia que este proyecto puede tener en otras universidades del país, el coach Saenz apuntó lo siguiente: “Esperamos ser pioneros en el ramo, creemos que cuando las demás universidades se den cuenta de la inversión que estamos haciendo van a intentar imitarlo, pues ya ha pasado antes con otros deportes”.

“Nos encanta la idea de ver a otras universidades invertir en equipos de deportes electrónicos y nos gusta saber que nosotros somos los primeros en hacerlo de manera profesional, básicamente nosotros queremos profesionalizar los deportes electrónicos desde un punto de vista académico y científico”.

No es un secreto la existencia de estereotipos negativos que giran al rededor de los videojuegos, pues se piensa que estos pueden llegar a ser una perdida de tiempo o distracción del ámbito académico. “Estos estereotipos los dejamos atrás. Tenemos un estudio sustentado de manera científica y comercial por universidades como Yale, Stanford, Harvard, universidades asiáticas y europeas de calidad internacional en materia académica y deportiva que implementaron este sistema de apoyo tanto de becas como de dirección de deportes o de escuelas y facultades hacía proyectos de esports porque está comprobado que, con una determinada supervisión, pueden tener un rendimiento académico mucho mayor y no necesariamente perder el tiempo al estar frente a un monitor jugando videojuegos”, apuntó Igor Rubio

Un ejemplo de este hecho es el caso del estudiante Eduardo Trueba Sánchez, quien además de ser Challenger y el suplente del equipo, estudia dos carreras universitarias: Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la Información e Ingeniería Química, en esta última que está apunto de terminar, tuvo excelencia académica en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL).

Anahuac 2.png

El tener un equipo de esports además de no ser una tarea sencilla, requiere una inversión importante. Esta no sólo estará a cargo de la universidad. “El proyecto tiene con inversores ajenos a la institución educativa. Cuenta con ellos, puesto que la universidad tiene patrocinadores como grandes empresas deportivas y tecnológicas que apoyan el proyecto. Sin embargo, en un principio es un proyecto arropado por la Escuela en Ciencias del Deporte”Comentó el Doctor Rubio.

También nos habló un poco sobre el roster del equipo, pues si bien no hay algo confirmado, este podría conformarse por jugadores provenientes de las extintas ligas. A la par, esperan tener jugadores provenientes de la universidad en un futuro. “Todo el scouting que estamos haciendo, se basa en este tipo de profesionales que quedaron fuera de circulación por la mudanza de la liga a Chile. Nosotros estamos contratando jugadores y coaching staff provenientes de equipos desaparecidos; a ellos ya los tenemos contemplados en nuestro roster”.

A la par, señalaron que “estamos creando una cantera. Buscamos que en algún momento el equipo universitario pueda participar en la liga profesional de la LVP. En este momento, uno de nuestros seis jugadores es alumno activo y otro jugador que se incorpora al equipo, pertenecerá a la licenciatura de Ingeniería en Sistemas. A los otros cuatro jugadores esperamos darles un apoyo en la universidad o a nivel bachillerato”.

El coach precisó las facilidades que tendrá el equipo: “Contaremos con gaming house que les de todas las atenciones y comodidades que los jugadores necesitan, así mismo, se ofrecen salarios y un staff profesional. Este va desde lo deportivo como coach, analista y psicólogos, hasta lo físico -preparador físico, nutriólogo y personal administrativo-“.

El, además, precisó los proyectos que tiene Anáhuac esports a la par del equipo de League of Legends. Actualmente, estamos por firmar a nuestros jugadores de Smash Bros y Fornite, así mismo buscaremos expandirnos eventualmente a otras disciplinas. Además de esto, no podemos olvidar toda la cuestión académica que le acompaña”, finalizó.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s