CLS Latinoamérica Norte Noticias Opinión Primera Sangre

Primera Sangre: Latinoamérica y el rol del suplente

Si hay algo que continúa estigmatizando a Latinoamérica (LLN y CLS) como una región emergente es el bajo nivel de recursos humanos dentro de cada organización en comparación con las regiones grandes. El gran perjudicado de todos es el suplente, una posición con nula participación dentro de nuestras regiones y, que cuando le toca salir a escena, generalmente lo hacen para apagar injustamente un incendio originado por su equipo.

Por Ragu
Twitter: @lolragu

Databa el 2 de Mayo de 2015. SK Telecom T1 vencía por 3-0 a su rival GE Tigers en la final del split de primavera en Corea (LCK). ¿La novedad? SKT cerraba una temporada redonda derrotando sin ceder un sólo juego en la final, pero dándose el lujo de utilizar a Easyhoon, para nosotros “el suplente de Faker“, para el resto del mundo “el sexto hombre de SKT”.

Utilizado en deportes como el Basketball, el sexto hombre es también una estrategia usada en League of Legends, donde equipos aprovechan la facilidad de poder contar con un suplente y sacan el mayor partido de dicha regla. Ejemplos hay por montones: Rekkles/Bwipo en Fnatic, Mlxg/Karsa en Royal, Pawn/Ucal en KT Rolsters, e inclusive Faker/Pirean en el actual SKT. Pese a que el multicampeón del mundo no fue el pionero en crear estrategias basadas en su suplente, sí fue el primer gran ejemplo de cómo sacar provecho al sexto hombre, en tiempos de antaño donde también se pueden nombrar casos como Samsung Galaxy intercalando sus soportes Wraith y CoreJJ, o en Flash Wolves cuando hacía lo propio con sus tiradores Kramer y NL.

Resultado de imagen para skt 2015SK Telecom se coronó campeón del Worlds 2015 utilizando la estrategia del sexto hombre

¿Pero qué pasa en Latinoamérica?

El ejemplo más cercano que podría usarse de cambio de jugadores para beneficio de la estrategia es lo que nos mostró Rebirth eSports en el pasado Apertura 2018 de la CLS, cuando Losan intercalaba a Leozuxo con Rod en el rol de la jungla, dependiendo del rival y el objetivo de su composición a jugar. Los demás suplentes de la región, en su mayoría no logran jugar un sólo partido en el split, o entran cuando existe algún conflicto en su escuadra y alguno de sus titulares.

Intentando clarificar el rol de suplente en LATAM conversé con Rodrigo “Zealot” Guerrero, actual suplente de KLG, y quién ya debió ponerse el oberol en el pasado y ayudar a su equipo en el torneo de Promoción/Relegación al que cayeron tras los malos resultados en el Apertura del 2017. “Mi rol en el equipo, como el de cualquier otro jugador profesional suplente, es estar a disposición en mi totalidad. Pese a que no vivo en la Gaming House me mantengo muy activo en el juego, estando al día del competitivo a nivel regional como también internacional. Además, debido a la cercanía con los jugadores del equipo se logra un excelente ambiente, lo que puede aportar de forma positiva al desempeño dentro de las competiciones. Tengo participación activa dentro del equipo, acompañándolos en los días de copa”.

Si tenemos jugadores dispuestos a trabajar y estar a la orden de sus equipos ¿es muy descabellado pensar en sexto hombre y rotación de jugadores?, probablemente la misma pregunta se hizo Iasi “Oxaciano” Salomon, actual caster en LVP LATAM, y previamente coach de diversos equipos, entre ellos Hafnet E-Sports, donde estuvo a punto de poner en marcha un ambicioso y novedoso proyecto dentro de LAS que constaba de una plantilla de 10 jugadores. “Mi visión sobre el plantel de un equipo de esports es que debe tener más de 5 jugadores, es decir, debe constituir un microclima donde se compita por el puesto de ser titular. Todos los jugadores tienen que entender que forman parte de un plantel superior y la formación del día puede incluir cualquier combinación de jugadores que el entrenador considere. Igual que en un equipo de fútbol. Además, tener más jugadores permite tener prácticas internas; no hay razón para pensar que tener 5 players en mejor que tener 10”.

En China es común la existencia de equipos con múltiples jugadores

¿Entonces qué te pasó Oxaciano?

El final triste del proyecto de Hafnet E-Sports es probablemente la misma razón del por qué en LATAM es imposible bien utilizar el sexto hombre: el dinero. LAN y LAS son regiones que prácticamente no saben nada de esports (tema que ya abordé en mi anterior columna), y todo lo que han hecho y logrado lo han conseguido en base a la táctica del “ensayo y error”, donde los fondos monetarios de la mayoría de las organzaciones son los que terminan con saldos negativos por su mala gestión y nula capacidad de inversión.

Tengamos claro que en nuestra región hace 1 año se profesionalizó la figura del coach, y aún quedaban equipos en el Apertura 2018 que no tenían analista, por lo que es prácticamente imposible pensar un mundo donde LLN y CLS funcionen con sexto hombre y rotación de jugadores: no tenemos infraestructura, no tenemos staff técnico para ejecutarlo, tampoco utilizamos coach individuales por rol y mucho menos contamos con la capacidad económica para mantener contentos y conformes a más de 5 jugadores activos y sus respectivos entrenadores y analistas. Punto aparte es la mentalidad de cada jugador, donde muy pocos en la actualidad serían capaces de aceptar sin verse mermados psicologicamente ante una rotación en su propio rol (¡Todavía nos afecta el comentario de Twitter amigos!).

Por este motivo no miro con malos ojos nuestro futuro como región que, pese a que perderemos identidad y no tendremos el sabroso salseo de Norte versus Sur, y muchos de nuestros equipos predilectos desaparecerán, quizás (sí, sólo quizás) empecemos a tomarnos en serio el rubro y los equipos que permanezcan, sumado a los equipos y rostros nuevos que ingresen, estén capacitados (monetariamente, psicologicamente y organizacionalmente hablando) para otorgarnos todo lo que envidiamos del extranjero, tanto a los jugadores como a nosotros el público (y que al día de hoy debiese ser un requisito). Imagínense una Copa Latinoamericana donde cada jugador está día a día en su máximo nivel porque atrás de él tiene un excelente jugador haciéndole una competencia sana, o donde el colista de la tabla cambia su soporte con la razón de una sorpresiva y novedosa estrategia para enfrentar al puntero y no porque el anterior soporte llevaba 10 derrotas al hilo y nula capacidad de reacción, o simplemente donde perdiste la titularidad en base a tu nivel de juego y no a causa de tu nivel de toxicidad ¡Soñar es gratis!

Foto: Riot Games

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s