El Rincón D Amadeus Infnity Esports kaos latin gamers Opinión

Rincón D Amadeus: El vaso medio lleno del Rift Rivals

La segunda edición de Rift Rivals Latam ha terminado y con ello se vienen las confirmaciones para unos y la incertidumbre para el resto. No es que haya sido un mal torneo, de hecho, su fase de grupos fue muy entretenida, con las tres regiones en capacidad de luchar por el liderato. También tuvimos un par de satisfacciones.

Por D. Amadeus
Twitter: @EsportsDAmadeus
Faebook: D. Amadeus

No obstante, se presentaron cuestionamientos en el desempeño general, así como la sensación de que Latinoamérica se ha estancado en sus pretensiones de alcanzar el nivel de Europa o Asia en lo que se refiere a regiones emergentes.

Pero no voy a hacer un artículo de opinión para hablar de las cosas malas que vi en este torneo. En realidad, quiero quedarme con lo positivo, porque de esta competencia esperaba mucho menos y ya se ha destripado más que suficiente las malas actuaciones. Como dije anteriormente, hay un par de aspectos positivos, quiero quedarme con esto para el tema.

Latinoamérica Sur: Por fin la experiencia rindió frutos

Al igual que con R7, KLG ha apelado por mantener una columna vertebral casi inamovible en las últimas temporadas. Se entiende que una región desprovista de logros internacionales, apueste por la experiencia como un arma para contrarrestar la falta de resultados sólidos. Al rinoceronte los números afuera del CLS no son los mejores y ciertamente, no recuerdan a su mejor versión del 2015, pero poco a poco empezamos a ver un equipo que va a más, gracias principalmente a su cuerpo técnico.

Misael Di Ciancia ha ido cosechando el trabajo realizado en 2017. KLG no es precisamente un maestro en macrojuego, pero sí es una escuadra trabajada en que sus individualidades jamás pierdan el horizonte colectivo. Tierwulf, tan querido como repudiado, es un jugador que poco a poco se convierte en estandarte táctico del juego temprano. Sí, es también un jugador agresivo que paga caro sus imprudencias, y si, es una bomba de paciencia limitada, pero Pierre no ha cambiado su sistema por esto, sino que ha aprovechado el estado de forma de Plugo, junto al crecimiento de Nate para que Tierwulf use su agresividad como elemento de presión y no tanto como la vanguardia del acarreamiento. Otro punto a favor ha sido el aprovechamiento del “Funneling” con el cual castigaron a R7 en 2 ocasiones de forma solvente. No lo habían usado antes en el RR, pero cuando lo hicieron, parecían haberlo practicado muy bien.

No nos engañemos, esto no significa que KLG es el nuevo R7 en la escena internacional. Siguen teniendo baches muy grandes en la transición early/mid game, y no parece que tengan un verdadero plan B a una neutralización total a Tierwulf por parte del equipo enemigo, pero, lo que sí se puede destacar es que hay una mejora, que sí se ha aprendido del MSI y de la propia CLS. El camino es largo, pero con este técnico ya asentado, tal vez KLG si consiga quitarle a LAS el estigma de región emergente débil.

Latinoamerica Norte: Las infinitas ambiciones por brillar

Soren es uno de los entrenadores que más prestigio ha ganado en estas últimas temporadas.

No es extraño escuchar o leer el comentario de “R7 + 7”, y al menos hasta antes de este RR era verdad. LAN no goza de otros equipos demostrando su valor fuera de la escena local. Just Toys Havoks lo intentó y aún estamos pagando por su pésima actuación en 2017. Infinity se convertía en el 2do equipo en ponerse a prueba… nadie esperaba un resultado tan satisfactorio.

No es solo los triunfos, de hecho, ni siquiera es lo que me importó, porque no es ganar o perder, sino el recorrido que provoca el resultado. Infinity llegaba al RR con dudas del LLN, con un equipo muy apegado a un juego agresivo, pero con composiciones conservadoras que siempre priorizan el control de objetivos sin mucho riesgo. Pensaba que esto les iba a pasar factura en un metajuego tan experimental, pero fue todo lo contrario. Los de Soren y compañía confiaron en su estilo, evitándole dolores de cabeza a sus jugadores con otro de tipo de estrategias. El trabajo fue tan prolijo, que incluso parecía que los estábamos viendo en un juego de la Liga Latinoamérica Norte. Muchos equipos prometen bastante en sus incursiones internacionales, pero les cuesta trasladar su forma de juego afuera (Lo que por ejemplo sucede con Brasil).

Por supuesto que esto no iba a durar para siempre. Los rivales empezaron a notar que el estilo de Infinity no solo era un voto de confianza a su macro, sino también una evidencia de falta de repertorio, por lo que partida tras partida fue más y más difícil en funcionar con lo mismo y, cuando quisieron arriesgarse, el resultado simplemente no estuvo ahí. Infinity ha aprendido con esto el peso de los torneos internacionales, donde los rivales aprenden mucho más rápido. No demerito para nada su excelente trabajo, sin contar que incluso hicieron ver muy mal a Rainbow 7, le devolvieron la esperanza de más competitividad para LAN ante la inminente fusión. El norte demostró que no debe ser ignorado en las selecciones definitivas.

¿Qué hay con el resto?

Uno de los torneos más difíciles que ha tenido Whitelotus en el viejo león

Sé que debería de pronunciarme sobre el resto del equipo, pero la verdad es que sería repetirme en las críticas. Brasil ha ganado, pero yo no celebraría el triunfo como un progreso, porque siguen necesitando una nueva generación que pueda relevar a la actual. Con Rebirth y R7 solo serían críticas, el primero por su poco atrevimiento y el segundo porque llegaron al RR sin nada nuevo que mostrar y sin capaz de funcionar con lo ya mostrado.

Dejando de lado este último párrafo. Creo que el RR no estuvo nada mal. Tengan en cuenta que mis expectativas eran muy bajas y, para alguien de LAN como yo, ver a otro equipo diferente de R7 tener un buen desempeño era algo sin precedentes. No creo que tengamos nivel para ganarle a ninguna región grande y tampoco creo que podamos con los turcos, rusos o vietnamitas, pero no es la primera vez que mis pronósticos fallan y aún falta un poco más antes de llegar al META mundialista.

Amanecerá y veremos.

Foto: Riot Brasil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s