El Rincón D Amadeus Latinoamérica Norte Noticias Opinión

Rincón D Amadeus: Liga Latinoamérica Norte, o los equipos contra el META

Una duda que se tiene sobre los equipos, en el inicio del LLN, es justamente su capacidad de adaptarse al META actual. Estamos hablando de una etapa donde no hay todavía un estilo definido, donde los conjuntos han apelado al constante método de “prueba y error”.

Por D. Amadeus
Twitter: @EsportsDAmadeus
Faebook: D. Amadeus

Por eso, en este artículo hablaremos sobre el rendimiento inicial de los 8 equipos LLN y cómo decidieron encarar el metajuego.

RAINBOW 7

Al arcoíris no le tembló el pulso para plantear composiciones vistas en el META actual. En su primera partida del torneo, apostó por Karthus/Castigo y Nunu/Extenuación, una dupla muy utilizada para adelantar los objetos del vocalista de Pentakill. Esto le dio a R7 uno de los mejores asedios posibles, sin contar que, combinando las definitivas de Ezreal y el propio Karthus, garantizaban un gran daño o incluso una ejecución.

En el segundo juego cambiaron la idea y apostaron por los escudos y el fortalecer tanto a Oddie como al propio Whitelotus. Lamentablemente, los resultados no fueron inmediatos y 6Sense respondió ahogándoles por medio de las rotaciones a torres. Muchos cuestionan a Yeti por darle a Seiya una Lulu, pues nunca ha sido del gusto de sus aficionados que su jugador estrella juegue más con tarea de asistencia y no de acarreamiento. Aun así, no veo nada de malo que experimenten los límites a donde puede llegar cada uno en esta labor.

Sea cual sea el caso, R7 sabe que tiene que arriesgar partidas para experimentar todos los esquemas posibles. El resultado es lo de menos por ahora y ya sabemos que lo mejor del perma-campeon de LAN no es su arranque, sino su remate.

INFINITY ESPORTS

El subcampeón regional fue mucho más conservador con la estructura, esto se entiende como una forma de no complicarle la vida a su joven tirador, Renyu, más aún cuando recién ha llegado un nuevo soporte a las filas. Fueron composiciones con una única línea frontal definida, acompañado de un junglero acarreador. En su primera partida, el plan de escalado no estaba mal, pero la pasividad en la jungla se les fue de las manos, ya que facilitaron en exceso a Karthus.

En su segundo juego se repitió el esquema, solo que esta vez Cotopaco llevaba un mago de apoyo y no tanto de control. El resultado volvió a ser un juego temprano sin mucho que decir, pero que se compensaría en un juego medio contundente, en parte también por la incapacidad de GG.

Por ahora, Infinity ha ido sobre terreno seguro. No puedo decir que convence, pero tampoco desentona. Es un equipo muy disciplinado en el área táctica y esto siempre les ha ayudado. De todos modos, es necesario ver si realmente ampliarán su espectro estratégico.

PREDATORS ESPORTS

El depredador mantuvo los colmillos del split pasado en lo que se refiere a composiciones: Tirador con escalado, junglero agresivo y una doble linea frontal. No se ha arriesgado en la estructura, pero a cambio lo equilibra con un esquema que sus jugadores pueden llevar fácilmente. Tanto en su primera partida como en la segunda, tuvo puntos a favor y en contra, producto de un equipo aún necesitado de ajustes en la coordinación.

Por un lado, tenemos a Dat, quien mecánicamente está muy bien, pero carece de sinergia con sus compañeros. Puede deberse a barreras del idioma o que llegó con poco margen de tiempo para entrenar. Por fortuna, Zelt y Peluchín cubren la labor de acarreamiento.

Por ahora, al igual que con Infinity, no sorprende o innova mucho, pero esto es común en los equipos de Enatsu, ya que hablamos de un entrenador que sabe medir las limitaciones de sus escuadras al META y las adapta de modo que sus jugadores nunca carguen más de lo que deben.

6SENSE

El viejo kraken ha sido mucho más conservador de lo que esperaba. Aunque cuenta con un nuevo entrenador, RaulChan, el equipo es prácticamente el mismo. Sin embargo, puede tener sentido que no haya muchos riesgos. El gran problema de 6Sense nunca ha sido el nivel de sus jugadores, sino la falta de coordinación y un ambiente que se asemeja al de un polvorín, por lo que mejorar estos elementos son prioridad por encima de la experimentación estratégica.

Tanto en la primera como en la segunda partida, 6Sense apostó por escalado, con líneas frontales muy duras, así como mucho control de masas. Gracias a esto, tenían composiciones de peleas prolongadas capaces de contrarrestar incluso a R7. No se da prioridad sobre Itsi, sino sobre Shakeit, un tirador muy talentoso, pero de un repertorio de campeones muy corto.

Personalmente, creo que 6Sense ha empezado como se esperaba empezara en certamen pasado. Es un acierto tener la sensación de que el equipo ha madurado y que los conflictos del Apertura no están ahí, ya veremos hasta qué punto esto es cierto.

DASH9 GAMING

No ha sido el mejor inicio para el equipo colombiano. A pesar de ser una escuadra centrada en la ofensiva, en ambas partidas se notó fragmentada, incluso dubitativa. Dash9 tiene una de las herramientas más fuertes y mejor optimizadas para dominar: El empuje dividido.

En la primera partida optaron por ello. Con un juego temprano más que impresionante por parte del novato Grell y con un carrilero superior experto en empujes laterales como Jax. Por eso, lo natural seria verlos aplicar su ya conocido splitpush. Pero, aunque el principio eso pareció, en la última etapa tiraron por las iniciaciones de flanqueo con Jax y Xin’Zhao. Los resultados fueron contraproducentes porque desaprovechó las cazadas y obligó a Grell a forzar las entradas frontales, mientras Jax flanqueaba, permitiéndole a 6SN recuperarse. El juego 2 fue una renuncia total a todo lo anterior, quisieron ir con líneas más seguras y un sólido escalado, pero no supieron detener el lento, pero seguro dominio de Predators en el mapa.

En el Apertura se le cuestionó muy fuertemente a D9 el no tener un líder en la grieta, alguien que tome las riendas (y decisiones) del equipo en momentos cruciales. Por el momento, la escuadra sigue en busca de ese guía, mientras espera la segunda semana para reivindicarse.

PIXEL ESPORTS CLUB

Desde el Apertura 2017, todos los recién ascendidos han sido poco prolijos con su traslado del CDL al LLN, por lo que las expectativas con Pixel eran variadas. El resultado no pudo haber sido mejor.

Pixel no se complicó y también siguió la estructura tradicional, lo cual es algo sensato si tienes un tirador con recorrido como es Manu (o un substituto ultra-agresivo como CaritaTriste). Sin embargo, lo que realmente sorprendió no fue el planteamiento en la fase de Selección/bloqueo, sino la ejecución en la Grieta. Es lo mismo que hizo brillar a 6Sense, pues la comunicación y coordinación fueron lo determinante. Rohclem quería que sus jugadores no cargaran con la presión de debutar y escoger selecciones atípicas.

Todavía es demasiado pronto como para decir que este es el nuevo PDS en lo que se refiere a recién ascendidos, pero es innegable que ya han despejado dudas que otros equipos como Silver Crows, Infamous o el anterior 6Sense nunca pudieron hacer.

ZAGA TALENT GAMING

Zaga es el equipo con menos expectativas de todo el certamen, ya que optaron por una alineación sin nombres llamativos, más de promesas/veteranos. Las sensaciones en esta primera semana fueron… mixtas.

Es cierto que optaron en ambos juegos por el Braum en el carril central, utilizado principalmente para aumentar los súbditos del junglero tipo Maestro Yi o Graves. También es cierto que ganaron una de sus partidas, pero el equipo salvadoreño se vio perdido en el juego temprano, más que nada en su carril inferior. Si le sumas que el carril central es completamente de sacrificio, toda la responsabilidad se termina centrando sobre Voltigore, por eso en el primer juego fue crucual su Vladimir, pero en el segundo era poco lo que podía hacer con Dr. Mundo.

Zaga tiene sus puntos a favor, como un buen nivel de peleas de equipo, pero por ahora, siento que necesitarán ampliar más estrategias, ya que usar a Braum o a Taric en el medio cada vez funciona menos.

GAMING GAMING

El otrora Galactic Gamers no es muy eficiente con sus inicios de liga. GG volvió a apostar por cambios, pero cada vez más parece evidente que el problema viene de base.

Se apegaron a la estructura y personalmente, no tengo problemas con las selecciones que hizo Mihilea, ya que darle a Agonistic la responsabilidad del acarreamiento con Nobody, mientras el carril inferior está en su lucha es algo coherente; sin embargo, los problemas de GG vienen en el criterio, individual y colectivo.

El carril inferior, el de Ian con Nerzhul, sigue tan desconectado del resto como siempre (o el resto está desconectado con ellos). Nobody es una pieza positiva para el equipo, pero es casi un acarreador en solitario, porque Agonistic no ha podido marcar la diferencia en la jungla. Sobre el carril superior poco puedo decir. Porky es un jugador hecho para sacrificio, selecciones tanques y un juego medio/tardío de utilidad. El problema, es que sus rivales lo saben, no dedican recursos a debilitarlo, sino que se enfocan en neutralizar a Nobody o Ian, ya que en el 1vs1 Porky no suele ganar. A todo esto, ni siquiera le quiero sumar el problema serio que tiene el equipo con las denominadas ‘Teamfights’, donde escogen los peores momentos y sitios para pelear, devolviéndole la vida al contrincante.

GG tiene muchos problemas para resaltar. Su punto más fuerte en el Apertura fue Buggax, él generaba la presión y distracción. Ahora necesitan que esa labor la haga otro o consolidar sus individualidades.

Conclusión

La mayoría de equipos han ido a lo seguro. Como espectador lo agradezco y también es cierto que no tiene sentido ponerse a cambiar desde ahora cuando se viene el 8.12, donde nos despedimos el Estandarte del Mando. Creo que los equipos seguirán optando por no arriesgar demasiado hasta que no veamos patrones reales en el META y se enfocarán más en la coordinación.

La semana 2 es la semana de confirmación, donde veremos si 6Sense y Pixel ratifican su buen arranque, así como ver si GG o D9 recuperan el rumbo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s