6Sense Dash9 Gaming Gaming Gaming Infnity Esports Latinoamérica Norte Noticias Predators Esports Rainbow7 Zaga Talent Gaming

Opinión: Power Ranking LLN Clausura 2018

La noticia de que Riot Games ha decidido dar por terminado Liga Latinoamérica Norte en Clausura 2018 nos ha caído a todos como balde de agua fría. Sin embargo, a los equipos les toca demostrar por última vez de qué están hechos y dar resultados con los proyectos que han construido en el descanso entre temporadas.

Por Demizos
Twitter: @DemizosEsports
Twitch: Demizoslol

Es por eso que aquí está mi Power Ranking de los equipos de esta última edición de la LLN  Clausura 2018.

  1. RAINBOW 7

No hay actualmente una razón “en papel” que indique lo contrario. Es más, los mismos argumentos favorecen a la escuadra que se ha llevado todas las ediciones, ya que su anterior tirador titular, Matías “Whitelotus” Musso, regresa en esta última competencia después de pagar la sanción temporal que sufrió en el apertura.

Rainbow7 regresará a ser el que fue antes del Clausura 2017: un equipo dominante y con vista de darlo todo por todo para llegar al Mundial en Corea este año. Sin ningún otro cambio en su alineación y/o staff técnico, debería ser un trámite para ellos como en las anteriores diez ocasiones.

  1. INFINITY ESPORTS

Infinity Esports ya se ha ganado el respeto en la Liga. Su staff técnico ha comprobado la habilidad de desarrollar y hacer trabajar a cada uno de los jugadores que se suman al proyecto. Y es precisamente esta habilidad la que los pone en segunda posición, debido que solamente hicieron un cambio en la escuadra: Alejandro “Baula” Serrano sale por Diego “Arce” Chang en la posición de Soporte.

Ambos jugadores son considerados de entre los mejores de la Liga y no debería ser problema para la escuadra ni el staff técnico hacer embonar a Arce con Renato “Renyu” Gallegos (anteriormente conocido como Fuzzy) y que la dupla haga lo mismo para el equipo. Chang puede aportar más conocimiento al novato que más destacó en Apertura 2018 y esto son solo buenas noticias para la escuadra del Infinito. Segundo lugar en mi opinión.

Los dos primeros son sencillos, voy a darme la libertad de extender con más párrafos mi opinión a partir de ahora.

  1. PREDATORS ESPORTS

Predators Esports sufre cambios de directiva, jugadores titulares y un nuevo entrenador principal. Con una nueva directiva que, al parecer, promete dar una gran sorpresa para este Clausura 2018 y que ha puesto en manos en Gonzalo “Enatsu” Peredo la batuta para seleccionar y dirigir a los nuevos depredadores, la escuadra definitivamente está en los ojos de todos los espectadores, incluyéndome.

Lo que sí no me termina cuadrando es el equipo que Enatsu ha conformado. De la anterior alineación queda Juan “MANTARRAYA” Abdón como carrilero superior y Roberto “Peluchin” Ponce como tirador; se incorpora desde Infinity Esports, Baula en la posición se soporte, Jairo “Zelt” Urbina desde la escuadra de 6Sense y la contratación sorpresa de Thanh “Dat” Dat Nguyen, ex-junglero de 100Thieves Academy en la North America Academy League.

Definitivamente, uno de los retos más grandes para Peredo será el hacer funcionar al equipo que eligió como los nuevos depredadores, romper la barrera del idioma e impulsar el potencial de MANTARRAYA, Peluchin y Zelt para reivindicarlos después de la no tan exitosa campaña deportiva en Apertura 2018.

Enatsu ya se ha enfrentado a situaciones de crisis en sus anteriores equipos y ha demostrado que puede sacarlos adelante, es por esa razón por la cual confío en que podrá darle a Predators resultados positivos y llevarlos hasta la tabla alta de la Liga.

  1. GAMING GAMING

No hay más oportunidades para demostrar lo que no han podido en varias temporadas. El proyecto liderado de nuevo por Daniel “Mihilea” Azón y sus veteranos Ian “1an” Espinosa e Iván “NerzhuL” Meza está obligado a dar resultados contundentes y solo con una sólida pelea por llegar a la final, puede reivindicar los pasados proyectos fallidos de la escuadra del dragón morado.

Entre sus incorporaciones, exponen a Gerardo “Porky” Cuamea como carrilero superior, un jugador igual de veterano que sus compañeros en el carril inferior; también Santiago “Deps” de Pool que viene de Predators Esports y quien fuera finalista junto con Porky en el Apertura 2017 en la posición de junglero. Pero para mí, la más importante es su nuevo carrilero medio y que viene de regreso a LLN desde Copa Latinoamérica Sur: Nicolás “Nobody” Ale.

No voy a negar que ha tenido participaciones destacadas tanto en LLN como en la CLS. Nobody definitivamente es un pilar para los equipos que pisa y en ésta ocasión, se le ha entregado una mejor escuadra que la que tuvo con Dash9 Gaming hace una temporada.

Mihilea está obligado a trabajar la dupla de Deps y Nobody para explotar el completo potencial del equipo y que sean los otros tres veteranos los que aporten sus años de experiencia para que todas las piezas embonen. Si el entrenador logra esa meta, Gaming Gaming no debería tener problemas para llegar a playoffs y dar una fuerte pelea por la final.

  1. DASH9 GAMING

Después de la lamentable (y en mi caso inesperada) derrota que sufrió Dash9 Gaming ante la escuadra de 6Sense en la ronda de playoffs de la pasada temporada, el equipo me dejó con un muy mal sabor de boca. No solo por la derrota en sí, sino por la manera en la que sucedió: En una situación en la que todo panorama daba como victorioso a Dash9, ellos mismos fueron sus verdugos.

Esto definitivamente tiene que arreglarse, la buena noticia para la escuadra es que no hay cambios drásticos en el proyecto que encabeza por cuarta ocasión Gerson “Dye” Castaño. Solamente se ha sustituido a César “Fénec” Bautista por una nueva apuesta que promete: Jesús “Grell” Loya. Con apenas 17 años cumplidos y con el campeonato de Riot Open en la bolsa, Grell llega directamente a la LLN a demostrar su potencial.

Esto me termina sonando mucho en la cabeza, ya que precisamente las apuestas de novatos, y sobre todo en la jungla, no han sido una tendencia en la LLN en cuanto a buenos resultados. Tampoco el staff técnico de Dash9 Gaming ha demostrado poder desarrollar a sus jugadores en diferentes ámbitos de macro-juego. Han mejorado sí, pero no lo suficiente para trascender y que esto sea parteaguas para lograr sus metas deportivas.

Grell definitivamente tiene un reto enorme para demostrar de qué está hecho y ser mejor que Agonistic, Deps, Dat, Itsi o Kouke en cuanto a resultados de temporadas debutantes.

Tampoco debemos olvidarnos de su dupla en el carril inferior, a pesar de que Esteban “Zeypher” Cano y Emanuel “Gralou” Trasande no son para nada malos en las fases tempranas del juego, su reconocimiento y noción de lo que sucede a sus alrededores, sobre todo contra oponentes agresivos, además de su muy cuestionable manejo de peleas en equipo son factores que vienen afectando mucho sus partidas dentro del stage.

Sin embargo e insistiendo un poco, Dash9 no cambia mucho su proyecto y eso es una buena noticia para ellos. Última oportunidad para demostrar que la escuadra puede tocar las semifinales y pelear por dar a los fans un “clásico” en la última edición de la LLN.

  1. PIXEL ESPORTS CLUB

A partir de este lugar es difícil decidir entre Pixel Esports Club o 6Sense. Por un lado, el nuevo proyecto que llega a LLN tuvo un cierre fuerte en Circuito de Leyendas, sumado a las nuevas incorporaciones (que a mi parecer fueron todas muy correctas). Mientras tanto, en el otro lado hay una apuesta a un proyecto que, si nos ponemos a recordar un poco, no tuvo una fase regular para nada exitosa.

Es por eso que primero hablaré de Pixel Esports Club. Ponerlo en sexto lugar es porque apuesto a la nueva generación de jugadores que de seguro vienen con hambre de demostrar lo que tienen y de trabajar en conjunto para ganarse el respeto de la afición.

Esto, con las incorporaciones de Luis “Xuradel” Escobar como carrilero central, Roberto “Straight” Guallichico como carrilero superior y el venido desde una temporada con el mejor equipo de la región, Manuel “Manu” Villa como tirador titular.

Recapitulemos: el primero demostró en su anterior equipo que da la talla para jugar en LLN en tan solo unas semanas de participación; el segundo tomó la titularidad en la primera semana de participación en CDL, transformándose en un pilar fundamental para el ascenso de la escuadra de los pixeles; y por último, un jugador del que se notó su evolución al trabajar con lo mejor que tiene para ofrecer la LLN, una experiencia fundamental que va a servir demasiado para el desarrollo de este nuevo integrante a la competencia.

A pesar de que enfrentan la barrera del idioma, esto no debería ser un fuerte impedimento para Pixel, ya que vienen trabajando con Elliot “Daduu” Croteau desde hace mucho tiempo. Confío en que Manu sabrá adaptarlo en el carril inferior y que el equipo podrá avanzar correctamente en el camino para hacer un buen papel en su debut.

  1. 6SENSE

Lo repito, colocar a 6Sense o a Pixel Esports Club en esta posición fue una decisión difícil. De igual manera sostengo mi opinión al respecto: 6Sense apuesta a un proyecto que a mi parecer no fue del todo exitoso después de esa tan atropellada fase regular que tuvieron en su debut en LLN. Además del intercambio de carrileros medios con Predators Esports, entre Zelt y Marcelo “Icytower” Barbano creo que la escuadra del sexto sentido haya salido ventajosa.

Icytower presentó una de sus peores fases regulares en su carrera, cosa que realmente tiene que trabajar el nuevo entrenador, Raul “Raulchan” Chan. También el carrilero superior, Jerónimo “Jer0m” Pujades tuvo una de sus actuaciones más cuestionables y eso que cuando él se encontraba dentro de la escuadra de los depredadores, era considerado un muy buen carrilero superior.

Las dos palabras correctas que estoy buscando para 6SN son “harto trabajo”. Definitivamente hay mucho trabajo que hacer para esta escuadra, tanto el nuevo entrenador como los mismos jugadores tienen que echar “manos a la obra” para mejorar y pulir su estilo de juego, porque esas estrategias “cheese” que les dieron una buena parte de sus victorias no creo que sean suficientes contra equipos que ya conocen mejor sus estilos y debilidades. A trabajar 6Sense, pueden dar sorpresa, pero no los veo en playoffs.

  1. ZAGA TALENT GAMING

Muchos de mis seguidores me han escuchado decir críticas fuertes hacia Zaga Talent Gaming y este escrito no va a ser la excepción.  Sigo pensando que Zaga Talent Gaming empieza con el pie izquierdo desde el principio de las temporadas, es un equipo que ha perdido identidad y parece ser la casa de retiro de muchos jugadores.

Han cambiado cuatro de sus jugadores titulares y a su entrenador. Mauricio “Voltigore” Gutiérrez regresa como carrilero superior titular, en lo que quizás sea la mejor incorporación, César “Fénec” Bautista aplica la “Julaxe 2.0” y llega desde Dash9 Gaming para la posición de junglero; Andrés “Monsieur” Betancourt llega desde el campeonato de Riot Open con 2Days como nueva apuesta para la LLN (al igual que Grell) y Michael “Bismal” Engelberg sale del mismísimo Abismo de los Lamentos a la posición de soporte. Todo eso sumado que Matthew “Sly Fox” James se convertirá en la cabeza de “la escuadra del talento”.

No quiero empezar a sonar pesimista o como si quisiera, de plano, atacar cualquiera de las decisiones de la directiva de ZTG. Es más, una de las cosas que puedo decir a favor de ellos es que este proyecto tiene un poco más de “pies y cabeza” que la anterior escuadra que enserio, ahí sí ni cómo ayudarles.

Definitivamente, para mí esta propuesta de alineación me deja en completa incertidumbre. Apostar por Fénec, siendo que éste no pudo ser desarrollado por un staff técnico con más experiencia como lo es el de Dash9 Gaming; un Voltigore que puede que esté algo empolvado; Bismal que ni idea que hace acá; Monsieur, de nuevo una apuesta que va a necesitar mucho trabajo y, hablando de trabajo, su nuevo entrenador, quien tendrá reto quizás el doble o triple de pesado que lo que demostró con PEX que, a decir verdad, dejo mucho que desear.

No los veo ni cerca de los playoffs, quizás sacándole juegos a alguno que otro equipo. La buena noticia para ZTG es que no van a jugar relegación, porque ya no va a haber relegación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s