Calihea - Carril Central CLS Latinoamérica Norte Noticias Torneos Destacados

Carril Central: El ¿futuro? de los esports en Latinoamérica

Anoche nos fuimos a dormir con la confirmación de lo que se venía rumoreando hace algún tiempo: las escenas competitivas de LAS y LAN volverán a ser una, con base en Santiago de Chile. La competencia contará con 8 equipos y, como finalidad, promete mejorar la experiencia para la audiencia, la competitividad de la región y “mayor oportunidades para equipos”. ¿Cuáles son los aspectos positivos y cuáles los negativos?

Por Calihea
Twitter: @Calihealol
Facebook: Calihea

¿Por qué se unifica?

Sería interesante empezar dejando en claro por qué está pasando lo que pasa. La decisión surge a raíz de expectativas de relevancia, audiencia y competencia interna que no se cumplieron. Es importante saber esto a la hora de sentarse a analizar los pasos a seguir, porque resulta muy fácil distraerse y correr el foco del problema que nos lleva a este punto: la falta de resultados, por el motivo que sea.

Si ese incumplimiento se produce por error de una persona o de un grupo de personas es indistinto. Lo que no podemos pasar por alto es que hay decisiones que se tomaron mal y que hoy se están pagando esos platos rotos. Dicho esto, ¿qué nos garantiza que no vaya a ocurrir lo mismo dentro de algunos años?

Aspectos positivos y negativos

En los teóricos impactos positivos, Riot habla de una “mejor experiencia para la audiencia”, debido a que tendrán “un equipo completo destinado a brindar un stream de calidad para toda los fanáticos latinoamericanos”. Esto, a priori, no significa ningún impacto, los equipos de transmisión ya están. Asumimos que tienen pensado cambios en cuanto al contenido que se generará desde la transmisión. En cualquier caso, lo único que sabemos en relación a este tema es un comentario que hizo Riot Maggical en el foro de LAS.

Otro cambio que se presupone positivo es en cuanto al nivel de la competitividad en la región. Se parte de la premisa que un torneo con los mejores equipos de LAS y LAN, naturalmente, aumentará el nivel de la competición y que, además, las partidas serán “mejores” y “más emocionantes” para la audiencia. No cabe duda que si compiten los mejores jugadores las partidas serán mejores. La palabra “emocionante” podríamos ponerla en cuarentena hasta próximo aviso. Porque si ponemos a competir el nivel de otra región contra la “emoción” de LATAM, bueno… El último que apague la luz.

Este podría ser el único punto positivo incuestionable. El split anterior, en LAS quedó demostrada la brecha que hay entre los mejores 4 equipos y los últimos. No hace falta hablar de esa misma brecha en LAN, ¿no? Las dudas que nos surgen a raíz de esto es sobre el criterio de selección que se usará para elegir a “los mejores equipos”. ¿Qué pasaría si “los mejores equipos” no quieren participar? O si Rainbow7 no quiere mudarse a Chile. ¿Qué pasaría si llega una organización más pudiente y quiere comprar una plaza?

Entre otros detalles que se toman en cuenta a la hora de hablar del nivel competitivo es de la pérdida que le supone a los equipos de LAN alejarse del servidor de Norteamérica y quedarse sin la oportunidad de scrimear con equipos, teóricamente, más poderosos. Pero también vimos la diferencia de nivel entre profesionales que entrenan en NA, así que podríamos asumir que el impacto no será tan grande. Y en el peor de los casos, siempre nos quedará Brasil.

Por último, se habla de las oportunidades económicas y de inversión para los equipos. Podrán extender su marca a un mercado latinoamericano y tendrán más oportunidades de pensar modelos de inversión a mediano y largo plazo, dice Riot. Dicho esto, cabe mencionar que estas nuevas oportunidades se limitarían pura y exclusivamente a esos equipos seleccionados. En resumen, se abriría una brecha inmensa entre aquellas organizaciones que ya eran “las mejores” y todas aquellas que cayeron en la Grieta.

En modo paralelo a la última edición de CLS y LLN, se juega otra competición mucho más importante. En la puerta de las oficinas de Riot Chile, los managers y dueños de los equipos esperan la salida de los Rioters con flores y una caja de bombones. Los zapatos de algunos trabajadores de Riot Games servirán como espejo. Los carteles que citaban “#FreeKala” ahora tienen escrito “#GoLATAM”. Y con todo esto, uno se pregunta:

  • ¿Qué va a pasar con Promoción/Relegación en este split?
  • ¿Cuál será el criterio de selección de “los mejores equipos”?
  • ¿Habrá algún tipo de resarcimiento económico para aquellas organizaciones que queden en el camino?
  • ¿Qué casters, además de Tommy, seguirán formando parte del equipo?
  • ¿Qué va a pasar con Skyshock y Nosfeh?
  • Sin saber exactamente a qué nos enfrentamos, ¿es momento de estrellarse las cabezas unos contra otros y sacarse los sesos?

Yo diría que sí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s