El Rincón D Amadeus Noticias Opinión Torneos Destacados

Rincón D Amadeus: MSI 2018, ganadores y perdedores

Con el fin de la cuarta edición del Mid-Season Invitational, nos preguntamos ¿Qué equipos han cumplido/superado/fallado sus expectativas? Algunos son evidentes y otros entran discusión. Bueno, aquí hablaré sobre quienes me han sorprendido, decepcionado o simplemente me generaron indiferencia.

Por D. Amadeus
Twitter: @EsportsDAmadeus
Faebook: D. Amadeus

Descartando a los “meh”

Primero, haré a un lado los equipos de quienes no esperaba y no me dieron nada. No puedo decir que su labor haya sido objetivamente mala, pero sí que destacaron por su intrascendencia.

Japón

PENTAGRAM pudo cambiarse el nombre, pero tanto el nivel como la imagen siguen siendo lamentables. El competitivo japonés se encuentra estancado entre las muchas trabas burocráticas que no le permiten establecerse como un deporte y también el bajo nivel del propio país nipón. 1 victoria y 5 derrotas, repitiendo la actuación del 2017.

Tailandia

Con la salida de Vietnam en la Garena Premier League, teníamos claro que Tailandia no estaba al mismo nivel. Es un competitivo antiguo que ya conoce la escena internacional gracias a Bangkok Titans, pero su crecimiento no es comparable al de los hijos de la antigua ciudad de Saigón. Ascension llegó a este certamen a dejar la mejor imagen posible de la Thailand Pro League. Al final estuvo ahí. No terrible, no destacable.

Oceania

Al principio parecía que Dire Wolves encontraba el rumbo en este MSI, metiéndole presión a Brasil. Sin embargo, la dicha duró poco y el remate fue tan previsible como triste. La OPL no consigue reivindicarse, ni con Chiefs, ni con Dire Wolves.

Ahora sí, pasemos al plato fuerte.

Ganador: CHINA

China iguala a Corea en campeonatos ganados del MSI

China ha conseguido su reivindicación luego de tantos altibajos, tanto en su nivel como en sus expectativas. Royal Never Give Up siempre ha sido un referente internacional, pero con resultados agridulces. Finalmente, su alineación sufrió enormes cambios que parecen haber dado con la formula, con un ojo puesto en la agresividad de Karsa/Xiaohu, y otro en cuidar el escalado para su superestrella: Uzi.

Pero no es solo el triunfo lo que los hace vencedores. Royal ha conseguido ganar con una alineación prácticamente local (Aunque su entrenador es coreano y el junglero taiwanés), demostrando que este competitivo puede desenvolverse bien sin depender de las estrellas LCK. Es un paso adelante que llevamos esperando desde el EDG 2015, y aunque todavía considero a Corea como la favorita del Mundial, al menos parece que los chinos también quieren extender su “Ruta de la Seda” por esas tierras.

Perdedor: Corea

Khan fue, sin lugar a dudas, una de las grandes decepciones de este MSI

Los coreanos no aceptan el fracaso en ninguna de sus disciplinas y menos en Esports tan dominados como League of Legends. Las expectativas con Kingzone DragonX eran enormes, incluso esperábamos un “paseo” de su parte. Desafortunadamente (o afortunadamente), el bicampeón de la LCK volvió a defraudar en un torneo internacional, por los mismos errores cometidos en el Mundial 2017: Incapacidad de remontar resultados, irregularidad en el juego temprano, Khan, etc.

Este torneo terminó siendo un duro golpe para la región, pues aunque ya habían perdido en 2015 contra EDG, SKT no tuvo un mal certamen y la final de ese torneo fue muy igualada (Aunque la contundencia de EDG en su último juego es indiscutible), mientras que Kingzone jamás dio la sensación de que podría remontar la serie y su fase de grupos fue cuestionable luego del primer día, siendo dominado por un equipo que siempre tuvo claro que hacer y cómo hacerlo funcionar.

Corea jamás puede darse por muerta y todos sabemos que el META del Mundial no se parecerá en nada al del MSI. Es una región peligrosa y contará con 3 representantes, pero el fracaso sigue siendo fracaso y Kingzone necesitará algo más que ganar la LCK para recuperar el orgullo.

Ganador: Garena

Garena ha conseguido que SEA sea tomada en serio a nivel mundial

Si hay una región que definitivamente merece todo nuestro respeto y admiración, es el Sudeste Asiatico. Garena, como empresa privada, ha conseguido que su competitivo (La Garena Premier League) haya levantado el prestigio de toda esta parte de Asia, que no tiene el descomunal presupuesto chino o la infraestructura deportiva coreana, y aun así, siempre tienen algo que mostrar.

Por supuesto, hablo de la liga de Taiwan/Hong Kong/Macao (LMS) y la liga de Vietnam (VCS) quienes en su momento fueron sub-regiones que participaban en la GPL, pero que, gracias al crecimiento competitivo de estas, además de la influencia que estaban ganando afuera, Riot ha decidido tratarlas como regiones independientes. Algunos ven esto como un debilitamiento de Garena, pero es todo lo contrario. La GPL es un torneo que alberga los competitivos locales de Singapur, Tailandia, Filipinas, Indonesia y Malasia, competitivos pequeños que también están creciendo, no al ritmo de las dos anteriormente mencionadas, pero que sin lugar a dudas pueden llegar a tener peso en el futuro. Garena sigue conservando un cupo propio como región y ha conseguido que sus dos antiguas sub-regiones tengan cada una un cupo propio.

Flash Wolves volvió a recordarnos a ese buen equipo de la 5ta/6ta temporada

EVOS y Flash Wolves tuvieron un torneo destacable. Es cierto que EVOS no se acercó a lo hecho por GAM, pero ya le ha garantizado a su región el seed de fase de grupos y aunque solo ganó una partida, tuvo personalidad y estuvo cerca de llevarse más de un triunfo, consciente de sus debilidades, pero también seguro de su estilo. Flash Wolves volvió a su mejor nivel, incluso parecía ser la amenaza que en algún momento chinos y coreanos temieron. Al final se desinfló, pero deja claro que Taiwán ya empieza a mostrar nuevos jugadores y que (Al menos con esta escuadra) su competitivo merece seguir siendo una de las “5 Grandes”.

Sé que le doy demasiada importancia, pero mientras en Latinoamérica seguimos debatiendo sobre si nuestro competitivo debería estar aún más centralizado, en el Sudeste Asiático apuestan por todo lo contrario. Los torneos locales son esenciales para que el LoL tenga futuro como disciplina competitiva permanente. Necesitamos que cada país pueda sostenerse, formar talento y generar una afición. El Sudeste Asiático es un buen ejemplo, puede que injusto, pero ahí lo tenemos.

Perdedor: América y Europa


El peor MSI en conjunto para ambas LCS

No sabía si poner a Europa entre los “meh”, pero aunque yo no tuviera expectativas sobre ellos, sí es cierto que muchos europeos esperaban una mejor labor, principalmente después de lo que hizo G2 en el MSI anterior.

Uno de los pocos jugadores en FNC que me dejo relativamente sorprendido

Con Fnatic me va y me viene el asunto. No es que haya sido peor que su versión del Mundial, de hecho, diría que fue el mismo nivel, con mucho corazón y nada de cabeza. La LCS de Europa pasa por una mala etapa, entre la fuga de talentos y la falta de crecimiento a nivel comercial, el viejo continente no tiene claro su destino. Parece que optarán por las franquicias, pero ¿Hasta dónde puede funcionar un sistema tan cerrado en un competitivo tan disperso? No lo sé, pero la incertidumbre no me la quita nadie.

Sobre la CIS, hay que decir que Gambit mejoró en comparación al Mundial pasado (Algo no tan difícil la verdad) y tuvo un par de buenas iniciativas, pero no se acerca a lo que alguna vez consiguió Albus Nox Luna y no deja de ser una escuadra de veteranos que ya van pidiendo pista para el retiro. Esta región necesita renovar su talento ya.

Con los turcos sí que hay una gran decepción. No se equivoquen, la TCL sigue siendo una liga bien hecha, con buena calidad y unos altos niveles de audiencia. Definitivamente, son la mejor región emergente no asiática, pero han apostado por extranjeros coreanos, algo que a Brasil le fue fatal y a NA no le renta en absoluto. Sé que tienen los recursos, pero ¿No podrían fortalecer sus divisiones inferiores? En fin, no fue “mala” su actuación, pero tampoco puedo considerar “bueno” realizar el mismo desempeño que en el MSI pasado con dos contrataciones de lujo.

¿Y América?

Team Liquid no consiguió despejar dudas del actual nivel de NA

Oh dios. Nuestro continente tiene todos los requisitos para ser el absoluto perdedor. No solo ha fallado en cumplir las expectativas mínimas, sino que incluso, da la sensación de retroceso.

Por supuesto que empezaré con NA y su multimillonaria liga franquiciada. Entiendo que en esta región pueda funcionar un esquema de este tipo, pero me molesta demasiado lo poco (por no decir nada) que Norteamérica se preocupa por generar talento. Es imposible que, en un país tan grande, y que tiene deportes hasta para regalar, no haya suficientes jugadores como para ser los referentes de su competitivo. NA tiene que darse cuenta que traer extranjeros es para complementar posiciones débiles, no para rellenar todo espacio posible.

Team Liquid ha tenido un torneo espantoso, y aunque admiro los planes que tienen a futuro como organización, creo que se equivocan en sus políticas de formación. ¿Qué sentido tiene contratar cuerpos técnicos costosos si al final el macrojuego desaparece a mitad de todas sus partidas? Además, la alineación del caballo es completamente veterana, sin sangre nueva. Sabes lo que van a hacer y hasta donde van a llegar. No es peor que la actuación de Team SoloMid en 2015 o 2017, pero sigue siendo un ejemplo de cartera llena con corazón apagado.

Pasando al sur del continente, con Brasil tengo sensaciones encontradas. Por un lado, es innegable que su torneo fue tan decepcionante como el anterior MSI. Por otro lado, veo caras nuevas, no todos son novatos, pero si desconocidos para el medio internacional. ¿Sera el principio de un lavado de cara en la CBLoL?

Titan es una de las promesas en un competitivo necesitado de renovación

Brasil tiene un serio problema, además de ser un competitivo que no tiene acceso a un servidor de región grande, se encuentran estancados con jugadores veteranos que son más bien estrellas que viven del pasado. El mismo problema de NA, solo que sin presupuesto para llenarse de extranjeros (Aunque algunos equipos lo llevan intentando desde 2014). Esto hace que el competitivo carezca de nuevos estilos, de sorpresas, de una nueva generación, por eso me gustó ver a un KaBuM con una alineación que no conocía en principio, dándome a entender que tal vez esos tiempos de Revolta, BrTT o Tockers podrían finalmente ser más un recuerdo que un presente envejecido.

Latinoamerica

Tierwulf y Oddie dejaron a deber en este torneo

Por supuesto que al final no iba a dejar fuera a nuestra querida Latinoamérica, porque ambas tenían objetivos diferentes, pero sus resultados fueron similares. LAN y LAS salieron del torneo tan rápido como llegaron.

De Kaos Latin Gamers poco se esperaba y poco hizo. Al igual que con Dire Wolves, su primer día fue llamativo, e incluso pudieron tomar revancha de su vecino R7, pero el remate fue un salto al vacío. Aunque no tenía tantas expectativas con ellos, sí que esperaba algo, lo que fuera.

Aunque lo intentó, KLG no pudo sacar a relucir la experiencia ganada en el Mundial 2017

LAS ha pasado por una temporada complicada, con un recorte de presupuesto que dio poco margen de restructuración y una fuga de jugadores que emigraron a su vecino del norte. El histórico internacional de esta región sigue estando entre las peores emergentes. Hay muchas cosas que admiro de esta región y por eso me duele no verles brillar afuera. Ya veremos si en el Mundial rompen esta racha.

Pero con LAN la situación fue incluso más desconcertante, porque KLG ni avanzó ni retrocedió, pero Rainbow7 sí que dio un paso en falso. Ya sabíamos del riesgo sobre el nivel actual de Whitelotus luego de la suspensión y muchos han usado esto para excusar el rendimiento final, algo que entendería, sino fuera porque no fue el único bache del arcoíris.

A pesar del desempeño final del equipo, Seiya sigue siendo el jugador más equilibrado de todo R7

Ranbow7 tenía expectativas altas, considerado favorito por la mayoría de expertos, pero más que el resultado, lo que preocupa al final es el verlo tropezar con las mismas piedras del pasado: Pobre control de objetivos, fase de selección de bloqueo poco o nada aprovechado, y a esto le podemos sumar el nivel irregular de un jugador como Oddie, porque sí, Whitelotus tampoco brilló, pero el junglero de R7 es esencial para la ejecución inicial del equipo y estuvo impreciso, ansioso y nada determinante. Este era el torneo para que R7 por fin pudiera ponerse en el lente internacional, pero los reflectores han sido para otros. El “perma-campeon” del LAN tendrá que volver a poner sus esperanzas en un Mundial.

Un MSI interesante, pero amargo

Este ha sido el MSI de los asiáticos y no es solo Corea. Torneo tras torneo estamos viendo más equipos con notables presentaciones, ya sea de elite o emergente. También hay un enorme crecimiento en su audiencia, de espectadores viendo un sueño deportivo posible. Occidente ha perdido esta guerra con mucha diferencia y tenemos una gran incertidumbre sobre el futuro. Aún se puede despertar y el Mundial será una excelente oportunidad para resurgir, pero hoy lo digo de una forma clara y contundente: Occidente se ha estancado… bastante.

Fotos: Riot Games

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s