El Rincón D Amadeus Latinoamérica Norte Noticias Opinión

Rincón D Amadeus: ¿Por qué 6Sense y Gaming Gaming dieron la sorpresa?

Durante la fase de grupos y dejando de lado a Zaga Talent Gaming, 6Sense y Gaming Gaming habían dejado un desempeño poco memorable. Los dirigidos por Mihilea nunca estuvieron por encima del 5to lugar, mientras que el equipo de Akari apenas cosechó el 25% de los puntos totales. En cualquier otro escenario, estos dos conjuntos no hubieran llegado a una fase eliminatoria, pero no es solo que el formato se los permitiera, sino que además, plantaron cara frente a equipos que ni siquiera habían podido vencer en esta fase inicial… Y los superaron.

Por D. Amadeus
Twitter: @EsportsDAmadeus
Facebook: D. Amadeus

La pregunta que ahora nos compete es: ¿Por qué ha sucedido esto? No hay nada de raro que un equipo con menos puntos venza en fase definitiva a uno de parte alta, pero ¿Por qué el nivel tan parejo? ¿Ha sido una mejora de estas escuadras o un declive de las favoritas? Me gustaría dar algunos puntos para explicar lo que realmente significa este formato.

La “real” diferencia de nivel

Cada temporada, el objetivo parece enfocarse a “¿Qué tan lejos estamos de Lyon/R7?” cuando se habla de progreso regional. Así que cuando aparecen equipos como Infinity o el difunto Just Toys Havoks, se da la sensación de acercarnos al nivel del poderoso multicampeón. Pero además de que esta sensación es solo temporal, la realidad nos habla de 4 equipos con un nivel similar, con virtudes y fortalezas que hacen que ninguna realmente haga respetar su supuesta superioridad.

Veamos el caso de Dash9. Objetivamente, era el equipo más fuerte, en especial cuando hablamos de su coordinación. Pero más allá de eso, es un conjunto con altibajos, que tiene serios problemas a la hora de recuperarse de desventajas iniciales y que su aporte estratégico no es tan variado como aparenta. 6Sense pudo igualar las virtudes de Dash9 (Coordinación y ofensiva) y lo complementó con composiciones que crecieran en escalado, además de un toque del elemento sorpresa. Ojo, no es que 6Sense fuese mejor que D9, es que 6Sense mejoró en campos ignorados en la fase de grupos, mientras el equipo colombiano no, sus mayores debilidades seguían ahí y no había mejora en sus fortalezas antes mencionadas.

Con Predators fue diferente. Gaming Gaming es lo más cercano a un “counter” del estilo del depredador, una escuadra que se centra totalmente en el escalado, donde casi siempre renuncia al juego temprano y que cede la iniciativa al rival. Esto es algo que le puede funcionar si su rival no sabe aprovechar esta etapa, pero hablamos de GG, probablemente, el equipo más ofensivo en juego temprano, con un carrilero superior que no tiene reparos en exponerse a emboscadas con tal de sacar ventaja sobre su rival, con un junglero que necesita ser agresivo para compensar su falta de experiencia en control de mapa. No es coincidencia que PDS haya ganado las partidas donde SI tuvo la iniciativa y que Deps priorizara éstas para cazar a Buggax hasta el cansancio. Aquí, la debilidad de Predators fue no tener en cuenta su mayor falencia frente a un equipo que supo sacarle provecho.

El cheese que no fue realmente cheese

Primero, debemos entender que el término “cheese” está muy deformado. Nos referimos a él como las selecciones poco ortodoxas en el metajuego competitivo (“cheese picks”), pero realmente esto se extiende a mucho más que solo escoger anti-metas. Por lo general, el cheese pick viene acompañado de una estrategia también poco ortodoxa, donde las posibilidades de éxito son altas para algo concreto, que no podría repetirse o que puede ser contrarrestado luego de revelarse. Es un elemento sorpresa producto de una meticulosa investigación y trabajo, que no da espacio a la improvisación.

Digo esto porque en los cuartos de final del LLN no podemos hablar de triunfos basados en el “cheese picks” solo porque vimos a Teemo o Kindred. Si, ambos son selecciones inesperadas, pero estas no comprometieron estratégicamente a los equipos. GG siguió siendo una escuadra de juego temprano agresiva y siguieron confiando en Buggax como el empujador de carril solitario, esto lo podría haber hecho con Teemo, Riven o cualquier otra opción. Ciertamente, el yordle tenía más riesgo, pero GG no cambió su estilo, solo la herramienta. Con Kindred tampoco sucede un cambio en el esquema de 6Sense. No se puede negar que Itsi con este personaje no tiene la misma capacidad de counter-jungla que con otros, pero si le permite tener el juego medio que le gusta, con participación constante en emboscadas y escaramuzas, el punto fuerte (y débil) del español.

No digo con esto que no haya habido un planteamiento poco habitual en los dos, lo hubo y perfectamente puede caber en el término “cheese”, pero no es la base que permitió a GG y 6SN cambiar las tornas, por lo que no puede considerarse como algo determinante.

Reprobando en la consistencia

El gran pecado de los 4 equipos es la falta de regularidad. Aquí no hablo de méritos, sino de todo lo contrario. 6SN y GG se atrevieron a dar más de lo esperado, pero sus mayores demonios siguieron ahí: Fallos garrafales en juego medio, poco aprovechamiento de los recursos, fase de selección y bloqueo que no termina siendo coherente con la ejecución, individualidades intermitentes y dificultades para cerrar juegos aparentemente controlados. Si tuviera que calificarlos, todos tendrían F, GG sería en F+ y PDS el F-, pero ninguno se salva. Lo mejor de todo, es que ellos lo saben (O espero que lo sepan)

GG tiene 0 posibilidades de sacarle algo a R7 si no es capaz de consolidar el juego medio tan errático que tiene y 6Sense no puede pretender ganar con peleas que no terminan en nada frente una escuadra que siempre tiene los objetivos en la cabeza como lo es Infinity. Estos Bo5 los podía ganar cualquiera, al final, los menos esperados dieron el paso adelante, pero perfectamente podrían haber recibido el reverse sweep. Es una pena decirlo, pero la gran mayoría de los equipos de LAN no saben plantear el Bo5. Se tiene la sensación de que están jugando 5 Bo1 contra el mismo equipo, lo cual es muy diferente y no tan favorable.

¿Que espero de las semifinales?

Estoy interesado por ver qué planes tienen Gaming Gaming y 6Sense para sus nuevos rivales. Rainbow7 es lo que es y sobra decirlo acá, e Infinity es un equipo peligroso que todavía nos debe una mejoría. Los favoritos siguen siendo estos dos últimos para mí, pero salvo por el campeón único de LAN, ya nada me sorprendería.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s