CLS Dark Horse Entrevistas Noticias

TomnaM, tirador de Dark Horse: “Los equipos de circuitos nacionales juegan igual a los de CDL”

El jugador del caballo oscuro conversó con Prensalol sobre su presente como jugador y el futuro de su equipo de cara a los próximos desafíos, pero también tuvo palabras para hablar de sus inicios y del sistema que lo lanzó a la palestra de los equipos competitivos: las academias.

Promoción/Relegación, ese es el concepto que ronda hoy en día a Dark Horse, que es el primer equipo de la CLS en no lograr entrar a Play-Off, y por ende, deberá luchar por su permanencia en la máxima categoría una vez termine el split de Apertura.

Tomás “TomnaM” Ferreria, AD carry de Dark Horse, reconoce el irregular nivel que mostró su escuadra. “Estuvo bien en momentos y muy malo en otros. Hubo días donde parecía que éramos un equipo para entrar a Play-Off y otras en las que no. Lo bueno es que en las últimas semanas se nos vio con un juego más limpio y metódico, pero fallamos en la toma de decisiones. Si tuviera que darnos un puntaje del 1 al 10, nos daría un 6″ señaló a Prensalol.

El tirador, uno de los puntos fuertes del caballo oscuro, también opinó de su desempeño personal. “Mi nivel no fue el que yo quería mostrar ni el que yo puedo dar, pero tuve puntos altos en distintos juegos. Si logro juntarlos y hacerlos un standard en mi estilo de juego, podría ser un ADC muy sólido. Mi falta de experiencia y el no respetar algunos match-up nos costaron caro en algunos juegos, pero así mismo, tuve games muy buenos, como el de Ashe frente a LGT, donde siempre tuvimos trackeado al Olaf o el Jinx contra KLG demostrando un buen nivel en team fights.

Dark Horse, equipo que ascendió a CLS de manera directa tras ganar el CDL de Clausura 2017 de forma invicta, se perfilaba como un equipo que daría que hablar durante la CLS Apertura del 2018. Por esta razón, fue extraño para muchos la realidad que vivió la escuadra. En palabras de Tomnam, “fue una mezcla de todo. En el stage se nos olvidaban cosas básicas dentro del juego que desde la Gaming House no se nos olvidaban. Además, está vez no jugábamos contra equipos de CDL, si no contra jugadores profesionales que están constantemente mejorando y te castigan el mas mínimo error”. 

 “…Hay que mejorar muchísimo en la forma que nos venimos preparando…”

Pase lo que pase en las tres últimas jornadas de la fase grupal, Dark Horse estará obligado a defender su estadía en CLS en la Promoción/Relegación. Ante esto, el tirador reconoció que el estado de ánimo dentro del equipo “está raro, cada uno se lo toma como puede, pero todos están conscientes de dónde estamos parados y cómo hay que enfrentar este momento. Eso es lo que siempre valoro de este Dark Horse, que en los momentos como estos todos se motivan aun mas”.

Además, señaló que habrá preparación especial para enfrentar el desafío de mantener la categoría: “Tenemos que hacer muchos cambios en cómo trabajamos este split. Obviamente, hubo muchas cosas buenas en cómo trabajábamos en las semanas, pero hubo otras en las que fallamos, entonces, hay que mejorar muchísimo en la forma que nos venimos preparando. Lo bueno es que las últimas semanas se notó un cambio en stage y eso es a raíz de los cambios en el trabajo de la semana”.

Esta vez, el equipo vivirá el lado opuesto de la moneda: Durante 2017 luchó por ascender a la Copa Latinoamérica Sur, pero ahora deberá defender su puesto ante escuadras emergentes. Y si bien, aún no están definidos los tres equipos procedentes de los Circuitos Nacionales, para TomnaM no son totalmente desconocidos.

“Los veo con buen nivel a todos. Los equipos juegan igual a como jugaban los equipos en CDL: stompear en fase de lineas y snowballear, quien tiene más mecánicas es el equipo que resalta. Pero también están mostrando buen nivel en macrogame, aunque no es el mejor. La verdad, no hay ningún equipo que respetemos más ni menos, a todos los respetaremos por igual”.

26760508308_4ceafafec9_zTomnaM junto a Dark Horse en el stage de CLS

“…En este momento pienso que no seria buena idea tener academias…”

Previo a su llegada a Dark Horse, equipo con el que disputó el CDL de Apertura y Clausura 2017, el tirador tuvo breves pasos por Bencheados y por Play Again, por lo que mencionó la diferencia que existe al jugar en nivel profesional. “La mayor diferencia es, sin duda, lo que dije anteriormente: en CDL los juegos son muy de snowball. En cambio, en CLS la fase de lineas es muy pasiva, casi que ni se cometen errores. Además, en CDL los equipos no te castigan tanto un error, puedes cometer 3 errores graves en una partida y aun así seguir ganando el juego”.

El gran salto para TomnaM llegó en Play Again, equipo que perteneció a un proyecto de academia en KLG. “Me sirvió mucho para darme cuenta de cómo se debía actuar dentro de un equipo, también aprendí muchas cosas dentro del juego gracias a Gralou y Nobody”, apuntó.

Bajo el mismo punto, sobre el sistema de academias señaló, “que no sería buena idea tener academias, ya que no creo que los equipos de la CLS estén dispuestos a tener una academia y brindarles todos los recursos necesarios para que los jugadores crezcan, esto a causa que ahora hay circuitos nacionales y el formato no es favorable para tener un equipo estable en el aspecto económico. Actualmente es mucho mejor para un equipo CLS tener 2 suplentes que sean buenísimos mecánicamente e ir dándole experiencia contra equipos Tier 1, que gastar tiempo y dinero en un equipo que va a estar compitiendo contra jugadores que están en sus casas sin ningún compromiso, donde no es 100% profesional el ambiente”.

Pese a los malos resultados, Dark Horse continúa teniendo una fuerte base de fanáticos, y el jugador es consciente de aquello: “Muchas gracias a todos los que nos apoyan, a los fans, familia, novias, amigos, a todos. A veces nadie sabe que tan difícil puede ser estar en este momento y que tan bien hace las palabras de aliento. También es simplemente lindo ver que la gente nota el progreso en nosotros a pesar del resultado negativo”.

39939117052_ae9a72e845_zTomnaM, junto a Rakyl (Dark Horse), Nobody (Furious Gaming) y Gralou (Dash 9) formaron parte del proyecto de academia que tuvo KLG durante el año 2016

Fotos: Riot Games.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s