El Rincón D Amadeus Latinoamérica Norte Lyon Gaming Noticias Opinión

Rincón D Amadeus: LLN, CDL ¿Ha servido de algo la pretemporada?

Estas dos últimas semanas han estado muy movidas, tanto en el LLN como en el CDL, con la salida de jugadores y la llegada inesperada de otros. En principio, debería de ver esto como algo positivo, como una forma en la que los equipos buscan mejorar el nivel para mantenerse en la competencia, y si, puede que ese sea el objetivo.

Por D. Amadeus
Twitter: @EsportsDAmadeus
Facebook: D. Amadeus

Pero también empiezo a creer que los equipos están tan desesperados en ganar y en conseguir objetivos poco realistas, que al final harán lo que sea para ello, incluso tirar a la basura 2 o 3 meses de entrenamiento previo antes de iniciar la competencia. El triunfo por encima del proceso.

LLN: Enfoque, conflictos y escasez

Empecemos rápido: En Rainbow7 tenemos la llegada de Zeicro. Me parece una pena que el equipo no confíe en Manu y MarioMe para un proceso más largo. Manu no es un mal tirador y creo que la gente le ha criticado porque no consigue ponerse las botas de Whitelotus (Como si alguien en Latam lo pudiera hacer), aun así, comprendo esta decisión. R7 es un equipo de torneos internacionales y Zeicro no es solo un jugador ya experimentado, también encaja perfectamente en este nuevo R7, uno donde Jirall tiene más peso como acarreador y Oddie funge como controlador en el mapa. Además, la competencia entre Zeicro y Manu puede generar una simbiosis en la posición de tirador.

Pero con 6Sense y Predators sí que tengo problemas. Uno tiene el ambiente tan roto, que me hace preguntar si realmente tuvieron una pretemporada. Lo que 6Sense ha mostrado es más resultado de la experiencia de sus jugadores con algunas instrucciones del cuerpo técnico, pero todo se ve tan endeble porque los jugadores carecen de coordinación, además de que perder a Choisix ya es un golpe duro que claramente no siento que pueda solucionarse con DCStar, que sí, tiene la experiencia y todo lo que quiera, pero esa experiencia no le salvó en Lyon Gaming ¿Por qué lo salvaría aquí?

Y de Predators ni hablemos. Se sabía que Acerola era una apuesta arriesgada y que Icytower no goza de un buen repertorio de campeones, por lo que la prioridad del cuerpo técnico era enfocar su trabajo en estas dependencias, y el resultado es tan poco convincente, que pareciera no haber habido tal enfoque. Lo peor es que no hay forma de solucionar esto. Deps, ciertamente, no es un cambio a mejor, pero la jungla, de por sí, es la posición donde más escasez tiene LAN y tampoco sé qué nivel tenga actualmente Xuradel.

Con Gaming Gaming no tengo nada que discutir, puesto que la llegada de Choisix no necesariamente significa que Nerzhul sea reemplazado… ¿O sí?

CDL: Ascender o desaparecer

Antes de empezar el torneo, opiné que 4 equipos estaban apostándolo todo por tan solo 2 cupos, mientras que Ordo Equitum y Elite Wolves pensaban más en un proceso, el primero con una alineación joven para mediano/largo plazo y el segundo centrado en el continuismo.

Pues no, al parecer TODOS quieren ascender a la primera. Algunos como PEX, Fuego o Elite Wolves confían en lo que tienen y esperan sacar los resultados con lo entrenado. Pixel trajo a Feng, Shade, Ichigod y Straight, pero no sacan a nadie, por lo que esto puede verse más como complementos que como reemplazos.

Pero Lyon y Ordo…

Silver Lyon Toys Gaming no parece un equipo asentado, sino una amalgama donde entra y sale todo cristo con tal de ascender. Entiendo que Thyak quiera llegar al LLN a la primera, pero entonces cuestiono a su cuerpo técnico que no consiguió darle coherencia a un grupo de jugadores, que, si bien no eran los mejores, mínimo era para mostrar un mejor desempeño. ¿Qué hubiera pasado si Havoks todavía estuviera en el LLN? ¿A que hubiera recurrido el cuerpo técnico para salvar el torneo?

Porky, LiquidDiego y Sonyky aparecen en el nuevo león y no me sorprendería que también hubieran querido cambiar a Seranok y RNation si hubiesen podido. No hubo trabajo en la pretemporada, no hubo corrección de errores. El nuevo Lyon ha empezado mal su comienzo como organización y no me refiero a los resultados del CDL.

Pero si en Lyon llueve, en Ordo no escampa. Entre sus refuerzos destacan dos españoles y no precisamente desconocidos. Inkos, quien jugó con Last Kings la pasada temporada y Pepiinero, uno de los jugadores más reconocidos de la escena española.

¿Me sorprende ver más españoles en LAN? No. Si lo pensamos detenidamente, la SuperLiga Orange solo tiene 10 españoles (11 si cuento a RafaL0L) en sus 8 equipos. Así es, apenas ¼ son jugadores locales (Ni siquiera en NA había visto tal “valemadrismo” a los jugadores locales) y si a esto le sumamos que no existen otros torneos oficiales, ni tampoco una 2da división, pues obviamente ya no nos ven con tanto recelo e incluso somos ahora una región cotizada para ellos.

Pero dejando eso al lado ¿Por qué Ordo ha optado por estos refuerzos? Tenían una alineación de jugadores novatos (Salvo Fas) que parecía más estar enfocado en crecer y establecerse para el Clausura, y ahora han contratado dos jugadores que claramente no son baratos ni para objetivos de proceso. Lyon al menos se sacó la lotería con los restos de Havoks, pero Ordo habrá tenido que reventar el presupuesto o hipotecar las ganancias de un futuro potencial ascenso.

Al final los equipos harán lo que sea

La pretemporada no es igual de importante que la temporada, es MAS IMPORTANTE, porque las decisiones, el trabajo y la profundidad que se trabaje en estos meses previos, es lo que diferenciara de un equipo sólido, capaz de manejar conflictos, disciplinado y seguro, a uno que se rompe ante la primera vibración de incertidumbre. Son los cimientos que permiten saber cuánto puede resistir una escuadra, y mientras más estables sean, menos correcciones se necesitarán.

No tengo nada en contra de que los equipos hagan refuerzos a mitad del certamen (Aunque preferiría que no fuese posible hasta terminar un Split) pero debe quedar claro que, si un equipo recurre a refuerzos, es porque ha hecho mal su pretemporada, ha tenido un criterio errático a la hora de contratar o corregir los problemas presentados, y ha caído en la obligación de solucionar esa mala gestión, con cambios que parecen más un “machetazo” que una decisión meditada.

Ya veremos que nos aguarda la segunda mitad, temo por varias escuadras, especialmente las del CDL, siento que pocas quieren crecer a un ritmo natural y que solo aceptan proyectos basados en esteroides financieros que tarde o temprano pasarán factura.

Amanecerá y veremos.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s