6Sense Dash9 Gaming El Rincón D Amadeus Gaming Gaming Infnity Esports Latinoamérica Norte Noticias Opinión Predators Esports Rainbow7 Zaga Talent Gaming

Rincón D Amadeus: Una visión de los equipos de la LLN

Puede que este LLN sea el que más expectativas ha levantado en la comunidad, y eso es decir mucho si tenemos en cuenta que 2017 tuvo también bastante hype. Tenemos promesas que se han consolidado, jugadores extranjeros que prometen, organizaciones con una consciencia administrativa y, por supuesto, a un rey. Habrá cambiado de nombre, habrá perdido temporalmente uno de sus soldados, pero que ni de lejos parece derrotado.

Por D. Amadeus
Twitter: @EsportsDAmadeus
Facebook: D. Amadeus

La continuidad: Rainbow 7 e Infinity E-Sports

Si bien los cambios pueden darle un revulsivo a un equipo, de manera que pueda sorprender a sus rivales y espectadores, no siempre funcionan de la misma manera. Son como piezas de un reloj que no sabes si serán las correctas. La confianza en la base que ya has establecido puede darte un mecanismo más refinado que un ensamblaje nuevo

Rainbow7 es la escuadra que menos cambios hizo en su alineación, lo cual no es de sorprender teniendo en cuenta su absoluto dominio a nivel local, de hecho, ese cambio fue forzado, ya que Whitelotus no podrá participar por una sanción. Manu, su reemplazo, tendrá una oportunidad única de brillar.

El otro cambio es mucho más interesante. Revehaza ya tuvo la oportunidad de trabajar con el viejo Lyon Gaming en el Mundial, y muchos le reconocen su trabajo en el desempeño del equipo durante el máximo competitivo internacional. El ex analista de TSM puede aportar su experiencia en la metodología de trabajo con su anterior equipo, algo que R7 necesita, pues su macrojuego y fase de selección y bloqueo sigue siendo punto de crítica.

Por otro lado, tenemos al último subcampeón del LLN. Que Infinity consiguiese mantener 3/5 partes de su alineación, y que además, estos jugadores sean la columna vertebral, es lo que hace que los ponga en este grupo de posibilidades. Infinity fue la forma evolutiva del macrojuego que siempre quiso imponer Just Toys Havoks en 2016, y esto fue posible gracias a la calidad del trabajo de su cuerpo técnico, acompañado por un nivel individual destacable.

El gran desafío de Infinity es refinar lo hecho en el pasado, adaptando a un junglero que quiere revivir su mejor nivel y sacando el potencial de un tirador novato. Ganarse el respeto de todos es una cosa, pero sostenerlo y aumentarlo es otra muy diferente, por lo que Infinity no puede dormirse en sus laureles de buen nivel inicial.

La ambición: 6Sense y Predators Esports

Pongo a los siguientes equipos aquí porque creo que sus alineaciones tienen peso suficiente para pelear por la parte de la tabla, no obstante, y a diferencia de Infinity, han hechos tantos cambios que casi son proyectos nuevos, con necesidad de estructurar la columna vertebral de cada uno.

Empecemos con 6Sense, que ni corto ni perezoso armó un equipo con mucho peso competitivo. Esto es algo común en ellos, que se caracterizan más por buscar lo mejor a su alcance que por armar procesos, lo cual puede funcionar si eres acertado en las contrataciones. Por supuesto que no todo es miel sobre hojuelas, han cambiado 4/5 partes de equipo y todo el cuerpo técnico. Algunos de sus jugadores tendrán muchas más responsabilidades aquí que en su pasado y ya 6Sense tuvo un amargo CDLN Apertura donde su favoritismo se diluyó muy rápido. Es una escuadra que tiene las herramientas, pero solo espero que la falta de jerarquía no lo desinfle.

Siguiendo ahora con el depredador. Predators tuvo un 2017 muy bueno en lo que se esperaba de un recién ascendido. Aunque no consiguieron superar a Lyon Gaming (Que era su objetivo principal) dejaron una buena sensación en la comunidad. Sus contrataciones han generado mucha expectación, principalmente con Mantarraya y Arce, no obstante, su cuerpo técnico es la gran incertidumbre, no porque sean malos, sino porque no se sabe mucho de ellos, sin contar además de que fue uno de los últimos equipos en armarse.

Como dije antes, estos equipos entran en la categoría de ambiciosos. Tienen propuestas de pelear arriba, pero con tareas pendientes en la estructura de sus cuerpos técnicos y jugadores, aun así, veo más aspectos positivos que dudas.

El limbo

Estos tres últimos entran en la categoría de “limbo”, pues han hecho varios cambios como para no asemejarlos con sus alineaciones pasadas, pero me generan más dudas que confianza. Son las tres organizaciones que tienen una tarea pendiente: Convencer a sus fans y a la comunidad de su recuperación.

Zaga Talent Gaming sabe que su imagen del torneo pasado fue pisoteada y que no descendió porque Authority hizo menos méritos que ellos, por eso es que sus cambios son los más obligados de entre los tres.

Viendo su alineación puedo decir que tiene cosas interesantes, como la experiencia de Julaxe, el talento de Zoiren y un Voltigore que puede sentirse más suelto y en confianza (N de E: Voltigore anunció que no podrá jugar en ZTG por problemas de visado). El problema (Y la razón de estar en el limbo) no es tanto la barrera del idioma, como si puede ser la falta de enfoque. Zaga no tiene una columna vertebral y no tenemos claro si será un equipo 100% colectivo como el viejo ZTG, o uno donde los recursos se centrarán a una figura acarreadora. Scarface tiene un gran desafío aquí, de evitar que el equipo reviva lo sucedido en el Clausura.

¿Qué hay GG? Otro equipo que también ha cambiado la mayoría de sus miembros. Digamos que tiene los mismos problemas de Zaga, pero mientras que Scarface puede sorprender estableciendo una nueva estructura en su equipo, Mihilea tiene que crear una desde 0, pues Gaming Gaming es el equipo que menos claro tiene su estilo de juego, a veces es táctico, a veces es mecánico y otras veces no parece importarle nada.

El punto más fuerte de GG es que todos sus jugadores (Salvo Agonistic) tienen mucha experiencia, lo cual puede funcionar si Mihilea quiere convertir a este equipo en uno que destaque más por la suma de sus partes que por las individualidades puras, y esto casi es obligatorio, porque individualmente es un equipo “envejecido”.

1an y Nerzhul son la dupla más antigua en actividad, pero también se ha convertido en un dúo olvidable, pues pocas veces consiguieron brillar en GG. Regi es otro jugador clásico que fue muy recordado por su nivel frente a Seiya en las Wildcards del 2015, pero después de eso ha pasado a ser un jugador del CDL y casi una reliquia del pasado.

Gaming Gaming es un equipo que nos debe un buen torneo desde los tiempos de Easy, y Mihilea necesita limpiar su reputación después del último certamen con Zaga. Este es un conjunto que busca redimirse con su público… y su pasado.

Finalmente pasamos a Dash9, el equipo más antiguo en actividad de LAN y la cuota colombiana en la región. Con este equipo no tengo tantos problemas con su alineación, si bien creo que Leza pasó de ser “promesa” a “tarea pendiente”, es un equipo tiene una buena base de jugadores, y que no parece faltarle talento o experiencia. Mi problema viene con la capacidad del cuerpo técnico.

Todos los problemas que ha tenido Dash9, como la irregularidad en sus estrategias, el hecho de que sea uno de los mejores planteando el juego temprano y uno de los peores en cerrar partidas, el que su fase de bloqueo y selección sea intermitente entre el ingenio y la falta de claridad. Sé que Dye ha recibido muchos elogios como un entrenador prometedor y que sabe lo que hace, por eso espero que este torneo finalmente veamos una coherencia estratégica, pues la única diferente entre el infame Dash9 del 2016 y el de la temporada pasada, es que este último al menos tenia los jugadores para evitar descender.

19 de febrero empieza todo.

Que quede claro estas apreciaciones son personales, ni tengo la voz de la razón ni salgo beneficiado o perjudicado por mis expectativas con los equipos. Me gusta ser sorprendido (como lo hizo Infinity el año pasado). Esto es simplemente una forma de verlo, desde el desconocimiento en la preparación de los jugadores y cuerpos técnicos.

En fin, el LLN Apertura ya está a la vuelta de la esquina, y espero que cumpla con las expectativas. No creo que R7 pierda las chances de su 10ma copa, pero al menos agradecería que no se la den en bandeja de plata… otra vez.

Nota del editor: Este artículo fue escrito previo al anuncio de la expulsión de Just Toys Havoks de la competencia. El equipo de Prensalol sacó la mayoría de las referencias a este equipo del texto antes de publicarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s