Circuito de Leyendas El Rincón D Amadeus Opinión

Rincón D Amadeus: Lyon, Pex y una mirada al CDLN 2018

Los torneos de ascenso como la Challenger Series no suelen llamar mucho la atención de la audiencia. Esto no es exclusivo de los Esports, puede suceder en cualquier competencia ya que su propósito inicial es el promover nuevos talentos, la posibilidad de que una nueva organización pueda integrarse a la liga principal, o simplemente para mantener el ritmo de jugadores no titulares. 

Por D. Amadeus
Twitter: @EsportsDAmadeus
Facebook: D. Amadeus

Sin embargo, hay etapas en donde estos torneos reciben a organizaciones con recursos y ambiciones por encima de lo normal.

Casos como los de Origen, Gamers2, LMQ, PSG, etc. los cuales, en principio, dan la sensación de ser escuadras más propias de la liga principal que de la de ascenso (Aunque esto no garantiza siempre que lo terminen siendo). En esta etapa, la Challenger Series gana un prestigio que le da fama e incluso valor comercial. Bueno, nuestra versión de Challenger Series, el CDLN, parece tomar ese curso.

Aquí hablaremos un poco sobre los seis equipos que tendrá el próximo Circuito de Leyendas de Latinoamérica Norte. Los dividiré en tres grupos, ya que la fanbase, las expectativas y sus alineaciones son similares cada uno.

Los “Hype Teams

     
Los dos equipos con mayor fanbase del torneo.

Cuando se anunció que tanto Uri como Thyak participarían en CDL, lo primero que se nos pasó por la cabeza era que el certamen sería un simple camino de rosas hacia el LLN de Clausura. No obstante, la llegada de dos organizaciones con recursos y ambiciones similares me hace plantear una pregunta: ¿Tan asegurado tienen su ascenso?

Primero hablemos de PEX Team. Que Uri haya decidido revivirla es algo que incluso hoy todavía genera debate, principalmente por trasladar su proyecto a LAN. Algunos afirman que, ante la situación actual de LAS, Uri vio inviable hacerlo en tierras del sur, por lo que moverse a la región vecina era la mejor opción. El “ex Lyon” ha sostenido que es porque tiene familia mexicana, lo cual facilita bastante la gestión de un equipo. Sea cual sea la razón, PEX ha vuelto, y parece que Uri quiere hacer grandes cosas con él.

Declaraciones de Uri sobre su traslado a LAN

Mientras tanto, Thyak, otro exjugador de Lyon Gaming, después de recuperar los derechos de la marca, ha decidido incursionar en este competitivo con el objetivo de destronar al viejo Lyon Gaming (El actual Rainbow 7). Esto no me lo estoy inventando, se ve claramente en su intención, ya sea viendo sus transmisiones, tweets, o simplemente en que se haya decidido crear un equipo bajo el nombre de Lyon Gaming. Es una situación atípica, pues mientras el PEX de Uri puede ser considerado un tributo o una resurrección de la escuadra del 2014, el Lyon de Thyak quiere superar al imperio que Biblos posee.

Pero pasando del origen ¿Qué hay de sus jugadores? Cabe mencionar que ambos conjuntos han apostado por el equilibrio entre el talento y la experiencia, esto no debería de sorprender, ya que tanto Uri como Thyak saben que el CDLN es una liga donde la presencia del nivel mecánico está ahí, pero la toma de decisiones es muy errática y esto suele ser producto de la falta de recorrido por parte de sus jugadores.

En principio PEX parece tener el mismo nivel de experiencia en LLN que el león, pero contar con Uri, el “Matusalen” de Latinoamérica, es un punto más a favor que no puede ser ignorado. Mecánicamente, hablamos de un carrilero central estable e inteligente, que entiende cómo manejarse en momentos de presión. Si Uri consigue transmitir esa seguridad a sus compañeros, puede convertir a PEX es un equipo consistente tanto para cerrar juegos como para recuperarse en desventajas.

Pero Thyak tampoco está en desventaja. Aunque no tiene a alguien con tanta experiencia como Uri en la grieta del invocador, lo tienen fuera de él. Marcelo Ramones (Thyak) ya tuvo en el pasado la responsabilidad de dueño, de manejar recursos, buscar inversiones y la importancia de un staff, es por eso que no consideró la opción de jugador/dueño. No olvidemos que el éxito de un equipo depende del crecimiento tanto de sus jugadores como de su organización.

Entonces ¿Son los grandes favoritos? La respuesta rápida es que sí, pero no precisamente por méritos. Para empezar, debe quedar claro que ambos equipos han hecho mucho ruido por sus nombres, no por sus logros. Sin duda, son organizaciones nuevas con muchas ambiciones, pero no precisamente intocables.

Una duda que se tiene de ambos es la prioridad que le darán a su respectivo staff. En el caso de PEX, no soy fan de la labor dueño/jugador, debido a que esto puede generar un conflicto con el entrenador, al tener que dirigir a su propio jefe. Con Lyon puedo ser más optimista por lo anteriormente mencionado, pero para esto es necesario que Thyak cree una cadena de mando donde el entrenador realmente no sienta que su jefe está entrometiéndose en las decisiones, como le ha llegado a pasar Reginald con TSM.

Los opositores

 
Fuego y Pixel e-Sports quieren seguir por el sendero de 6Sense

Los dos siguientes equipos de los que hablaremos son justamente los que se oponen a aceptar este próximo CDLN como un “tramite” para los Hype Teams. Los equipos de Fuego y Pixel han dejado claro que no se sienten menos y que se quieren montar al tren del ascenso.

Empecemos con Fuego, que tiene un nombre simple (y en español gracias a Dios), pero las ideas claras. El equipo de Curazao ha optado, al igual que Lyon y PEX, por un grupo de jugadores experimentados en LLN y CDLN. Y es que Rapid (Antiguo jugador profesional) también conoce la importancia de una buena toma de decisiones en los equipos que quieren ascender. Aun así, Fuego es probablemente en quien más problemas le veo a la hora de hablar de individualidades. Recordemos que el microjuego no puede ser reemplazado por el macrojuego, sino que uno puede complementar a otro en ciertas circunstancias y ambos tienen su propio espacio/tiempo de prioridad. Fuego puede verse comprometido en la fase de líneas, en los duelos de un empuje dividido, o en las mismas peleas de equipo. Fuego era el anterior Lan2Can, último campeón del Riot Open.

Pixel por el contrario tiene un rumbo distinto, ya que se han centrado principalmente en talento local o jugadores que solo han disputado CDLN. Esto debería de quitarle puntos, pero también puede ser su bastión principal, pues CARITA Triste o Luwker fueron de lo mejor que tenía el CDLN pasado, y me sigue pareciendo una pena no verlos en el LLN. Eso sí, a pesar de que me gustan estos jugadores y de que quiero verlos triunfar, me preocupa que en Pixel no haya un nivel de experiencia mayor. No sé si Daniquest sea la respuesta porque no lo he visto jugar, pero creo que de los 4 favoritos, este equipo es el que más trabajo que tiene para su staff.

Fuego y Pixel no tienen nada que envidiarle a Lyon o PEX (salvo la fanbase), estos dos no tienen el mismo nivel de presión que los Hype Team, de los que la gente espera un ascenso fácil y contundente. Me ha gustado la llegada de ambos, y aunque creo que tienen ciertas deficiencias que, a la hora de comparar con los otros dos se quedan cortos, no creo que sea algo que no puedan mejorar.

¿Los proyectos a futuro?


Dos organizaciones con recorrido, pero no mucho éxito.

Finalmente, tenemos que hablar de las últimas dos escuadras que no generan hype en los espectadores, ni tampoco en los expertos en el tema, pero que parecen ser un ejemplo de cómo tomar el torneo desde otra perspectiva… Espero.

Ordo Equitum es una organización multideportiva muy tradicional en LAN, pero no tanto en League of Legends. Varias veces han intentado llegar al CDL sin mucho éxito, y al final consiguieron ingresar con la ficha de Brawl. Ordo es probablemente el único equipo que siento que busca establecerse a un proyecto de mediano/largo plazo, con una alineación de jugadores de Riot Open y ex jugadores del propio Brawl.

Esto no es necesariamente malo, recordemos que solo pueden ascender 2 de los 6 competidores por torneo, y si no cuentas con recursos para competir contra los favoritos, entonces lo mejor sería usar el CDLN para crecer a base de trabajo, un proceso más largo pero que puede darte mejores resultados si lo haces bien. Aun así, no entiendo por qué decidieron contratar a Fas the Magi, un jugador norteamericano que suele estar en equipos CDL con el propósito de ascender, puede ser que tampoco quieran pecar de tener una alineación demasiado novata y terminen descendiendo.

El otro equipo es Elite Wolves y con este sí que tengo más, porque claramente parecen querer establecerse en CDL y crecer a base de trabajo. Pero mientras Ordo lo hace con una plantilla casi nueva y con proyección, los lobos peruanos prefieren la continuidad. Es el mismo roster del CDLN 2017 Clausura*, con algunos jugadores muy experimentados, pero mecánicamente estancados y otros que han tenido un rendimiento dispar. No veo nada de malo en que quieran apostar por esto, además de ser el único equipo totalmente de jugadores locales, pero estoy entre la incertidumbre de saber si hacen esto porque han conseguido una coordinación con sus jugadores actuales, o porque simplemente no quieren arriesgarse a nada.

*Aclaracion: Elite Wolves no ha confirmado su alineación, pero según la Database de Riot, estos tienen contrato hasta finales del 2018, por lo que tomo la información desde ahí.

Favoritos inciertos

CAMBIOS DEL CDLN 2017 AL 2018

CDL Clausura 2017

CDL Apertura  2018

Observaciones

6Sense

Lyon Gaming

6Sense ascendió y Lyon tomó la ficha del descendido Silver Crows

Authority Esports PEX Team

PEX tomó la ficha de Authority

Space Esports

Pixel eSports Club

Pixel tomó la ficha de Space

Elite Wolves Elite Wolves

Conserva la misma alineación

Brawl Esports

Ordo Equitum

Ordo tomó la ficha de Brawl

Infamous Gaming Fuego

Infamous descendió y Lan2Can tomó su lugar para luego cambiarse de nombre a Fuego

Este es un torneo donde al menos 3 equipos son igual de favoritos para mí (PEX, Lyon y Fuego) y uno (Pixel) que, si consigue un staff capaz de potenciar sus talentos, entraría en ese nivel de favoritismo. Todo esto lo he hecho olvidándome de la fama de algunos equipos sobre otros y tomándolo como si todos fuesen nuevos.

Sé que puede verse mal que tanto a Ordo Equitum como a Elite Wolves no los tenga en mente cuando se habla de ascender. No digo con esto que no puedan clasificar, pero si lo hacen sería inesperado, pues Ordo Equitum no tiene una alineación objetivamente experimentada y la única forma de que funcione es que tengan una coordinación bestial, cosa que me cuesta aceptar con un equipo tan nuevo.

En el caso de Elite Wolves, sí puede ser que una alineación con tanto tiempo trabajando le de esa coordinación, pero el nivel de estos jugadores es muy discreto. Nunca estuvieron cerca de pelear por el ascenso en 2017 y siguen recordándome a esa vieja etapa oscura de Revenge.

2018 se acerca y este CDLN promete mucho. No es la primera vez que vemos tantos equipos pretender el ascenso inmediato, pero tal vez, si es la primera vez que lo hacen con alineaciones justificadas. Espero que todo esto sirva para mejorar la calidad estratégica del torneo, que por lo general suele ser su punto flaco.

 Imagen cortesía de Lol Colombia
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s