El Rincón D Amadeus Latinoamérica Norte Noticias Opinión

Opinión – Rincón D Amadeus: ¿Son los extranjeros un aporte positivo al nivel de la región?

Sin importar si hablamos o no de Esports, el tema de los extranjeros siempre abre un debate que por lo general se polemiza bastante. Por un lado, están los que lo defienden sin reparo, argumentando que la calidad local es deficiente y no tiene progreso por sí mismo. Por otro lado, tenemos a quienes rechazan la inclusión de extranjeros, ya que piensan que solo vienen a quitarnos el trabajo, las mujeres y el oro.

Por D. Amadeus
Twitter: @EsportsDAmadeus
Facebook: D. Amadeus

Por fortuna, no todo es blanco y negro, más bien, son las circunstancias y el criterio lo que pueden aportar o perjudicar en un competitivo.

En este artículo hablaremos sobre las implicaciones que tiene la participación de jugadores extranjeros en el LLN. Como siempre, la idea es abordarlo desde ambas perspectivas, sin caer en los extremos innecesarios.

Extranjeros en el LLN

2015

2016 2017

Apertura

Clausura Apertura Clausura Apertura

Clausura

0 0 6 8 11

14

Jugadores extranjeros que ha tenido LAN (No incluye peruanos)

Aunque el competitivo de League of Legends suele ser considerado por muchos como una competencia de un único metajuego, en realidad cada región tiene sus elementos y tendencias que los hace distinguibles: La verticalidad china, los planteamientos elaborados de Corea, el variado y caótico estilo norteamericano, etc. Estas diferencias dan como resultado que sus jugadores desarrollen aptitudes que probablemente en otra región no se establezcan de igual forma.

Cuando una región sin identidad definida como LAN tiene jugadores extranjeros, estos pueden aportar sus experiencias para mejorar aspectos que los jugadores locales pasan por alto, debido a la simplicidad de su entorno. Es ganar perspectiva para ser un jugador más completo. Los profesionales que llegan de Europa aportan parte del estilo europeo, que es pausado y metódico.

Pero no solo hablo de jugadores, también tenemos casos de entrenadores, analistas y otros miembros administrativos que pueden ofrecer sus servicios. Recordemos que, en nuestro entorno, estas labores se siguen manejando desde el empirismo y es muy complicado ver suficiente gente preparada para trabajar en un staff. No digo que todos sean así, pero justamente quienes ya cumplen esos requisitos, saben que no son parte de la mayoría.

Prestigio

Europeos en el LLN

2015

2016

2017

Apertura Clausura Apertura Clausura Apertura

Clausura

0 0 0 3 4

5

Que jugadores extranjeros quieran, o vean factible, apostar por el competitivo del LLN, significa que éste ha ganado un prestigio. Una región puede tener prestigio gracias a su infraestructura competitiva, recursos o el talento de sus jugadores. Por eso tenemos regiones como Garena que tienen prestigio por su talento, o Norteamérica por sus recursos, aún cuando no son fuertes en las otras ramas.

Está claro que LAN no puede competir en estos puntos contra Europa, pero sí contra España. Si bien, en el pasado sostuve que el nivel de los equipos españoles superaba al de LAN, actualmente está afirmación ha ido cambiando gracias a la evolución del viejo Lyon Gaming y, posteriormente, la del resto de equipos, pues aunque la SLO tiene algunas organizaciones con un nivel estructural y económico impresionante (Como Movistar Riders), no puedo decir lo mismo de la calidad en general, la cual creo que se ha estancado.

Que actualmente jugadores europeos y de Latinoamérica Sur quieran competir en LAN es una apuesta de su parte al competitivo LLN, ya sea por los salarios o porque ven con buenos ojos el crecimiento regional. No voy a negar que el principal motivo de trasladarse de una región a otra sea el económico, pero eso no quita que, lo anteriormente visto como un erial sin futuro ahora es un terreno fértil donde muchos quieren ingresar.

Evita el estancamiento

Uno de los mayores temores de la gente es que un extranjero le quite un puesto a un jugador local que lo mereciera. Esto es extrapolar una dificultad social y laboral, que si bien es innegable, también rechaza la posibilidad de que la competencia sea auténtica.

Si un competitivo fuese cerrado, esto haría muy difícil el recambio de jugadores, pues el nuevo talento no siempre termina ajustándose a las exigencias de un equipo y los jugadores veteranos, al verse en una posición de ventaja, podrían caer en la zona de confort. Esto sucede mucho en la NA LCS, que al carecer de talentos suficientes (Y que no todos los puestos pueden ser ocupados por extranjeros) hace que algunos jugadores veteranos simplemente estén ahí, con su puesto asegurado a pesar de su bajo nivel.

Y antes de que me mencionen Corea, debemos entender que ese competitivo nació y creció de una forma única, con jugadores que tenían experiencia previa, ya fuese amateur o incluso profesional en otros Esports. Además de que, en ese país, los deportes electrónicos hacen parte de su cultura, por lo que no sorprende la inmensa cantidad de talento que espera una chance en Challenger Series o en la propia LCK. Corea es, junto a China, la única región que tiene una demanda de jugadores por encima de la oferta disponible para competir.

Estrellas como Ambition o Madlife jugaban Starcraft cuando tenían menos de 9 años de edad

Pero como dije al principio, esto lo debemos ver desde ambos puntos de vista y, aunque defiendo la participación de extranjeros como algo positivo en un competitivo, sí que tengo mis problemas con algunas prácticas utilizadas.

El criterio de selección

En LAN no existe un sistema de búsqueda (Scouting) fiable, de hecho, llamarle “sistema” ya está de más. Casi siempre se buscan jugadores extranjeros por medio de recomendaciones, lo cual no está mal, si es que este no fuese el único método a utilizar en el 90% de las veces. Es algo tan absurdo, que incluso hay equipos que contratan esos jugadores sin siquiera verlos, solo confiando en la recomendación misma.

Otro problema que hay es que el scouting realizado en LAN se hace para reemplazar jugadores, es decir, se empieza a hacer seguimiento después de terminado un torneo. Los equipos grandes tienen personal enfocado a seguir jugadores durante un split entero, incluso una temporada completa. Son individuos que trabajan en paralelo con el staff y están ahí para tener un plan B en caso de que algún jugador del equipo actual se retiré o se vaya a otra escuadra. En LAN este trabajo lo hace el entrenador o el analista (Quienes deberían estar enfocados en el torneo en curso) o el manager (Quien pocas veces tiene criterio para ello).

“El mejor” no siempre es “lo mejor”

En China creyeron que la solución para superar a Corea era quitarles a sus mejores jugadores y potenciar sus millonarios equipos con estas estrellas. Bueno, salvo por el MSI 2015, nada de esto se sostuvo como verdad. La inclusión de un jugador extranjero en un competitivo no es simplemente el trasladarlo, temas como la comunicación, el metajuego de la liga, la forma de trabajo de ese equipo y un largo etc. puede hacer que un profesional objetivamente bueno, no funcione.

Aquí volvemos a mencionar el mal criterio de los equipos a la hora de hacer scouting, pues solo se fijan en números. Es un reduccionismo a todos los requisitos que se deberían abordar. No dudo que en la liga SLO hay jugadores que perfectamente pueden encajar en equipos del LLN, pero más de la mitad de ellos, con solo ver el estilo de juego de sus equipos y los compañeros que tienen, sabes que no encajarían en el 90% de los equipos de LAN, no porque sean estos mejores o peores, sino por el simple hecho de tener un enfoque distinto.

Tal vez por eso suelo preferir extranjeros veteranos, que pueden aportar desde la experiencia y, al haber tenido una amplia carrera, sabrán adaptarse a diferentes estilos.

La desconfianza al talento local

Este último es el que más me enerva (Nota del editor: por cosas como ésta existe la foto de Amadeus que usamos en sus columnas). El argumento principal de muchos equipos a la hora de contratar extranjeros, es porque a nivel local no hay jugadores con el nivel requerido. Mentiría si dijese que eso no es verdad en parte. Mi problema viene cuando estos equipos saben que hay talento, pero no quieren ensuciarse las manos a la hora de fortalecerlos y refinarlos.

A pesar de que Hobbler empezó en D9, fue Just Toys Havoks quien le dio la oportunidad en el LLN

Los jugadores incompletos son los que tienen algo positivo, ya sea mecánico o táctico, pero también tienen defectos. Estos últimos son los que tiran a los equipos para atrás a la hora de contratarlos: Problemas de actitud, comunicación, malas decisiones, etc. El problema que veo con este tipo de criterio, es que se le cierra las puertas a jugadores que podrían ser “completos” si se les permitiera estar en un equipo profesional. Es como si las organizaciones esperaran un prodigio talentoso, disciplinado y sin fallos, que solo necesite experiencia.

Un ejemplo claro es la jungla, la posición más difícil del competitivo, pues a diferencia de las líneas, aquí la lectura de mapa, el análisis y ejecución de rutas, además de una increíble adaptación, son requisitos que no ves en otros puestos. Casi todo lo que define a un buen junglero competitivo es lo que aprende ya estando en su equipo, no fuera de él. En LAN se tiene mucho miedo a contratar jugadores novatos porque no se sabe trabajar con ellos. Un ejemplo positivo a esto fue Infinity, que suele trabajar sobre jugadores que en principio tienen varias debilidades para ir complementándolos. Es una apuesta arriesgada, pero un staff que sepa refinar a sus jugadores puede conseguir grandes resultados.

Los extranjeros son un complementado, no la base central.

Hay muchas más razones a favor y en contra, pero quise tocar solo algunas. Como dije previamente, no tengo nada en contra de los extranjeros. LAN ha tenido jugadores/staff foráneos que le han aportado de gran manera a la competición y que me alegra seguirlos viendo por acá. También hay otros que no tuvieron sus mejores presentaciones, pero que, al cambiar de equipo, pudieron reivindicarse.

Mi problema no viene con la presencia de ellos en nuestro LLN, viene cuando los equipos que los contratan lo hacen con métodos o motivos bastante equivocados. Norteamérica y China han pagado muy caro esta mentalidad y, aunque el segundo parece estar entrando en razón y dejando de ver el jardín vecino, NA cuenta con un competitivo totalmente dependiente de extranjeros, a tal grado de que sus jugadores locales se ven muy atrás en comparación.

Mi consejo para los equipos del LLN, y más aún del CDL, es que no dejen de ver lo que tienen en casa. No tengan miedo de formar esos jugadores que claramente son talentosos, que solo necesitan guía y directrices claras, porque una cosa es no tener jugadores para una posición, y otra es no saber que los tienes por mera incompetencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s