Calihea - Carril Central Noticias Opinión

Carril Central – La creación de contenido: en crisis (Sale mal?)

Los creadores de contenido están siendo las únicas víctimas de una batalla de la que no forman parte. De un lado, la publicidad invasiva en todas sus formas. Del otro, la audiencia y el adblock. Esto está afectando directamente no solo a los creadores de contenido, imposibilitándoles en mayor o en menor medida, la capacidad de vivir de lo que hacen, sino también al usuario que busca contenido de calidad.

Por Calihea
Twitter: @Calihealol
Facebook: Calihea

¿Por qué estoy escribiendo un artículo sobre esto? Primero y principalmente, por considerarme creador de contenido. Un artículo escrito no tendrá el impacto visual de un video editado al detalle, pero sí hay horas y horas de redacción y de edición, de pensar en un tema que invite a la lectura, hasta de elección de palabras para buscar alguna reacción en particular. Al final del día, a cambio de todas esas horas puestas a disposición de otro a través de un artículo, la devolución, en la gran mayoría de los casos, es nula. Esta es la primera pieza del dominó que cae.

A partir de esto, ¿cómo exigirle a un medio de comunicación que ofrezca contenido de calidad si esa calidad tiene un precio y la página no tiene recursos para costearla? 

“Que consiga sponsors”, dirá alguno. Y le preguntaría, entonces, ¿cómo consigo sponsors de calidad sin recursos para ofrecer un contenido de buena calidad? La respuesta obvia es a través del clickbait, como hacen tantos. Pero un medio clickbaitero se convertirá, automáticamente, en enemigo público.

Solo en Estados Unidos, país donde la cultura del “contenido gratis” prácticamente ya no existe, se perdieron alrededor de 22 mil millones de dólares a causa del adblock, número que representa un poco menos del 10% de ingresos totales por publicidad de manera anual. Tener en cuenta que la pérdida de quien publica es del 100%. El adblock es una sola manera de afectar al creador de contenido. Una de muchas.

Como mencionaba al principio del párrafo anterior, otro de los factores que traccionan contra la creación del contenido es la cultura del contenido gratis. ¿Por qué pagar por algo que puedo obtener gratis?

Porque la publicidad paga por mucho de lo que ves en internet. La mayoría de los pequeños publishers se apoyan solamente en el ad revenue para mantenerse a flote, por ejemplo. Lo mismo ocurre con youtubers o streamers con cantidades de audiencias medianas o bajas. Todos estos actores buscan formar parte de la industria del entretenimiento a su manera. Ofrecen miles de horas de contenido accesible y variado para todo el mundo, ya sea a través de un videojuego, una cámara y un micrófono, haciendo vlogs, contándote su vida, dándote un espacio donde te puedas expresar o simplemente haciéndote compañía en momentos en los que te hace falta.

MisrraVB, streamer español y amigo, me comentaba en una charla que mantuvimos al respecto, que cualquier medida que restrinja las publicidades perjudican directamente a los creadores de contenido menores. En su caso personal, con 100 mil suscriptores en Youtube y otros tantos en Twitch, me comenta que le alcanza para vivir justo mientras comparte piso con otra persona. Pero que poder vivir de lo que más le gusta, para él, “es suficiente”.

Travis Gafford, uno de los periodistas de esports más importantes del mundo, recientemente publicó un vlog donde explica, en resumidas cuentas, cuánto se le dificulta trabajar en este espacio como independiente.

Los únicos afectados son, por tanto, los “más chicos”. Tú, que estás leyendo este artículo y que alguna vez pensaste en stremear o hacer un canal de Youtube. Tú, que te consideras una persona interesante y que te ves con la capacidad de entretener a una audiencia. Todo el sistema apunta y está hecho para que el chico no crezca. Habrá que confiar en la buena voluntad de streamers que hostean canales pequeños.

Los grandes medios de comunicación van a seguir ganando, junto con los grandes youtubers, streamers y empresas. ¿Nosotros? Bueno…


Pie del editor
Quisimos subir esta columna de Calihea porque también representa la realidad de medios de comunicación pequeños como Prensalol, por lo que creemos que es importante el valorar los espacios que tienen para acceder al contenido que buscan y que hacemos con cariño, de forma gratuita y mientras estamos enfrascados en nuestras propias profesiones.

Anuncios

Un comentario

  1. Todo bien en su pagina la publicidad no es molesta . Pero el adblock se empezó a usar por el echo de que habían paginas que era ya molesta la cantidad de publicidad que ponían como así también lo hacen algunos creadores de vídeos en youtube. En parte tienen la culpa dichos creadores de contenido por querer sacar mas de lo que ya les daba bien . Yo no estoy en contra pero tampoco a favor con respecto a los factores anteriormente dicho ! . Y quiero agregar que ahora hasta hay paginas que te utilizan los procesadores para minar entonces eso es lo que a arruinado en gran parte este negocio también !

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s