El Rincón D Amadeus Noticias Opinión Worlds

[Opinión] Rincón D Amadeus: SK Telecom y su pesadilla de verano

Es complejo catalogar la temporada de SK Telecom. Es difícil llamarlo fracaso cuando ha ganado una LCK, un MSI y fue finalista en la otra LCK y el reciente campeonato mundial, no es como que sus directivos estén pensando en cortar cabezas de inmediato por un terrible año 2017. No obstante, tampoco se puede hablar de un triunfo, pues no solo ha perdido el torneo principal, sino que además su nivel parece ir a la baja.

Por D. Amadeus
Twitter: @EsportsDAmadeus
Facebook: D. Amadeus

¿Qué es un fracaso? Generalmente hablamos de fracaso cuando no se cumple un objetivo que teníamos previsto conseguir. Es un reflejo de cómo el trabajo y la dedicación previa no fue suficiente (o fue mal ejecutado). A nivel deportivo, esto se demuestra con resultados. Todos los equipos suelen salir con que su objetivo es “dar un buen espectáculo” o “jugar bien”, pero, aunque pudiésemos matizar de diferentes maneras lo que es hacer un buen juego, sigue siendo indispensable la victoria como testimonio de éxito.

Digo esto porque es complejo catalogar la temporada de SK Telecom. Es difícil llamarlo fracaso cuando ha ganado una LCK, un MSI y fue finalista en la otra LCK y el reciente campeonato mundial, no es como que sus directivos estén pensando en cortar cabezas de inmediato por un terrible año 2017. No obstante, tampoco se puede hablar de un triunfo, pues no solo ha perdido el torneo principal, sino que además su nivel parece ir a la baja.

Creo que aquí es donde está el tema a discutir. No es el nivel general del equipo, sino el hecho de que su primera vuelta fuese bastante eficiente, y la segunda un completo estrellón, desafortunadamente para ellos, el remate siempre tiene más peso que el arranque. En este artículo, me gustaría discutir con ustedes sobre los 3 puntos que cambiaron en el SKT de la primera mitad al de la segunda.

1 – Huni y Bang: Nostálgicos de otro metajuego

Huni jugó solo 18 partidas en la LCK Summer, frente a 37 de Untara

Hay que comenzar diciendo que Huni jugó bastantes tanques en la LCK de primavera. Shen, Galio, Maokai y de hecho, no lo hacía nada mal, por eso creímos que Kkoma había conseguido lo imposible: Adaptar al ex-Immortals al sistema de campeones defensivos y línea frontal. Ojalá hubiese sido así de simple.

Huni en la primera mitad de la temporada jugaba tanques, sí, pero también tenía la alternativa ofensiva. Camille, Fiora, Gangplank, y su favorito de todos: Rumble. Esto le significaba no tener que disminuir su repertorio de campeones y lo hacía menos predecible. En verano jugó bastantes menos partidas, el carril superior se volvió más cerrado y muy pocos campeones ofensivos sobrevivieron al dominio absoluto de tanques. Lo peor de todo, es que cuando Kkoma le daba chance de jugar acarreadores, éste fracasaba y esto no es enteramente culpa suya, pues la mayoría de sus juegos los compartía con Peanut en la jungla, quien no fue un gran aporte.

Uno de los peores torneos de Bang

Bang, mientras tanto, ha sido cuestionado por su posicionamiento, uno de los peores que le recuerdo a un tirador coreano. Si observamos en primavera, el ADC de SKT tenía prioridad en su Ezreal y otras alternativas como Ashe, Varus, Twitch o Jhin. En otras palabras, campeones de utilidad o con cierta independencia.

Bang es uno de los mejores tiradores del mundo en los primeros niveles y junto a Wolf lo han demostrado, pero en el metajuego actual, la transición de nivel 2 – 3 tiene menor peso, ya que el propósito principal en un juego de hyper-tiradores es obtener la mayor cantidad de súbditos posibles y solo buscar los intercambios cuando sea inevitable. Bang no brilla como hypercarry, así como tampoco lo hacia Imp, incluso si ha jugado campeones como Twitch, destacaba más por su agresividad que por farmear hasta el limite.

2 – Peanut y Blank: Jugadores diferentes, mismo sabor

Blank aún no consigue ser el nuevo Bengi

¿Saben por qué la estrategia de rotación entre titulares y suplentes funciona tan bien en SKT? Porque el suplente permite cambiar completamente un esquema sin perder la calidad. Easyhoon permitía que el equipo jugara más suelto y se fortalecía en composiciones de asedio, mientras que con Faker brillaban más las rotaciones y los “pick & kill”. Bengi le daba a SKT un control de mapa y counterjungla, mientras Blank fortalecía las emboscadas y los countergank.

Pero, por ejemplo ¿Acaso Scout aportaba algo distinto a Faker? En principio diría que no. Scout es un jugador que se estaba formando ante la posibilidad de que la superestrella coreana migrara, además de poder tener alguna variación en ciertos campeones para darle algunos juegos de descanso a Faker, pero a nivel general no había un cambio estratégico, simplemente que Scout era más de asesinos en ese entonces.

Este inconveniente se encuentra actualmente en la jungla. La salida de Bengi significaba para SKT que Blank tomara el puesto como jungla táctico, mientras Peanut seguiría su estilo de jungla agresivo. Esto en primavera no tuvo problemas: Rengar, Lee Sin, Graves, Kha’Zix. El ex jugador de ROX nadaba en aguas que ya conocía. Blank tenía un pool similar y simplemente se rotaban cuando se quería más control que ofensiva.

Pero en verano esto se perdió. Pasamos a una jungla más controlada, donde la visión, los objetivos y la lectura de rutas es la prioridad. Peanut no goza de suficiente experiencia para hacerlo al nivel de Bengi y sus mayores debilidades en ROX Tigers se manifestaron también aquí. Blank, por el contrario, claramente le supera a nivel estratégico, se nota que aprendió cosas de Bengi; Lastimosamente, su criterio es una cosa y su precisión es otra.

3 – Kkoma: Hasta los médicos se mueren

Si hay un hombre al que todo entrenador de League of Legends suele admirar, ese es Kkoma. Está claro que suele dársele más mérito del que realmente merece, más aún, si sabemos que los equipos coreanos suelen tener 2 o 3 entrenadores (Sin mencionar el resto del staff), pero es innegable que en 2015 y 2016, se presentó como un genio en los drafts, que además siempre parecía leer a su rival.

Por eso resulta triste decir que su labor en 2017, al menos en la segunda mitad, no le ha resultado fructífera. Hay quienes atribuyen esto a que el metajuego actual es mucho más difícil de sorprender, debido a que hay varios campeones que obligan a ser 100% seleccionados o bloqueados, ya que están “por encima” de cualquier estrategia.

Personalmente, pienso que lo que sucede es que la calidad de los entrenadores ha aumentado, tanto dentro como fuera de Corea. Ya no hablamos de exjugadores o amigos de jugadores/directivos ocupando puestos, sino de gente que realmente se está preparando más allá del empirismo, de forma académica (Aunque sea autodidacta).

Aun así, mentiría si dijese que Kkoma no tiene responsabilidad en las derrotas. Lo que más suelo cuestionarle desde mi punto de vista, es el enfoque que le dio a su conjunto, ya sea porque Faker siempre tenga que cargar con el peso de ser un jugador de impacto colectivo y no mecánico, o el hecho de que siguiese dándole acarreadores a Huni, lo cual solo aumentaba la presión rival sobre él, etc.

¿SK Telecom debe cambiar su alineación para 2017 o mantenerla?

Esta es la pregunta que todo mundo se hace. La respuesta fácil es “sacar a todos menos a Faker”, pero debemos tener en cuenta que esto significaría tener que armar y encajar nuevas piezas. Si solo traer jugadores de renombre bastara, pues KT habría ido al Mundial como campeón ¿No?

Sería interesante ver a SKT conservar todo el roster. Después de todo, este es un equipo donde ningún jugador es mayor de 21 años. Tal vez la solución no sea buscar un veterano consolidado, sino consolidar a quienes ya se tiene con experiencia y trabajo. Aún así, entiendo si hacen cambios, después de todo hablamos de una organización que no puede darse el lujo de procesos, ya que se espera que ganen todo lo que pase por su camino.

Solo espero que esto no termine generando una escuadra desesperada por resultados y que abandone lo que en principio le daba éxitos: El trabajo.

Fotos: Riot Games

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s