El Rincón D Amadeus Noticias Opinión Torneos Destacados Worlds

[Opinión] Rincón D Amadeus: Samsung Galaxy y SK Telecom, el duelo del macrojuego absoluto

Que en esta final del campeonato mundial tengamos a los mismos equipos de la edición pasada disputándola, me ha puesto a pensar sobre lo que significa esta nueva confrontación. No es una mera casualidad y, claramente, ninguno de los dos tuvo un camino fácil, sino más bien, es una muestra de lo que significan las dos organizaciones, las que más han apostado por la perfección estratégica.

Por D. Amadeus
Twitter: @EsportsDAmadeus
Facebook: D. Amadeus

A pesar de que el “clásico” de Corea suele ser la Telecom War (SKT vs KT), en la OGN/LCK no cabe duda que Samsung ha tenido un recorrido muy superior en rendimiento por sobre KT (aunque en resultados solo haya ganado la OGN una vez). Este nuevo enfrentamiento no solo coronará a un campeón, sino también al nuevo rey del macrojuego absoluto.

SK Telecom T1: Un Rey difícil de destronar

Mostrando SKT vs SSG 2.jpgSKT llega a su 4rta final en los últimos 5 mundiales

Si bien, he sido muy crítico con la presentación de SK Telecom en este torneo, además de que sostengo que Huni, Peanut y Bang se encuentran un nivel por debajo de lo esperado, me sorprende (O asusta) que esta escuadra haya sido capaz de llegar nuevamente a una final. No lo ha parado el formato, el Meta, ni el reglamento de un solo suplente. Superó un juego de 10 mil en contra, otro de 6 mil y remontó dos Bo5. Esto va más allá de la suerte o el talento, es la jerarquía acompañada del trabajo constante.

Saben que son los mejores a nivel estratégico. Son como la bestia que ha perdido una pelea, que silenciosamente aprende, analiza y da el zarpazo inesperado cuando se le da por muerto. No es un enemigo que tengas que herir, tienes que matarlo, sacarlo del mundial. Da igual si Misfits o RNG estuvieron cerca, en este momento eso es irrelevante, porque SKT sigue vivo, sigue con chances de mantener su hegemonía.

Kkoma y Faker. El estratega y la estrella que mantienen el barco a flote

Lo más llamativo ha sido la adaptación estratégica a un metajuego que no les complace. Kkoma ha ido experimentado con acarreadores en el carril superior para que Huni esté cómodo. Ha visto que Blank funciona mejor como respaldo en un Bo5 que como iniciador en la serie. Ha observado cómo Faker puede desempeñarse en roles de utilidad sin perder impacto de acarreamiento. Ha probado con un carril inferior más controlador que agresivo. Ha medido el peso de la diferencia de oro en contra durante el juego temprano y cómo puede recuperarlo en juego medio. No sé si le bastará contra un Samsung tan aplicado, pero podrá darse la oportunidad de intentarlo.

Samsung Galaxy: Camino a la evolución


SSG llegó a su segunda final antes que los ex jugadores de White y Blue

Muchos recuerdan al viejo Samsung Galaxy White como la identidad de la marca: un equipo agresivo, vistoso y muy espectacular. No brillaban tanto por sus estrategias elaboradas, más bien, poseían pequeñas tácticas especificas acompañado del buen nivel individual de sus jugadores, por lo que eran los reyes del juego temprano, algo que en el mundial de la cuarta temporada fue vital.

Yo era más fan de Samsung Galaxy Blue. Por un lado, prefería a Dade y Deft por sobre PawN e Imp y por otro, era una maravilla en macro. Si identificamos a Samsung White como una ametralladora M134, entonces Samsung Blue sería un rifle de francotirador M110. Una escuadra que se especializaba en la agresividad constante y contundente, con varios niveles de exceso que muy rara vez pagaba caro, mientras la otra estudiaba a su rival, preparaba el terreno para así castigar puntos específicos de su composición, y así rematarlo. Me gustaba más este último estilo, aunque disfrutaba de las palizas que proporcionaba White sobre todo lo que tuviera sombra. Con Blue esperaba que siguiesen ese sendero estratégico para la siguiente temporada, pero llegó el éxodo coreano a China, y quien al final heredaría y lo perfeccionaría… sería SK Telecom.


Cuvee fue el primer jugador del actual Samsung luego de la unificación

Samsung ha pasado de todo. Primero fue rey y luego casi desciende, pero se apoyó en un proyecto que le costó temporada y media en consolidar. En el mundial han tenido un despliegue de “menos a más”, con unos toques estratégicos que simplemente han sido de 10, recordándome mucho al SKT de la 5ta temporada. No dependen de una figura específica, cada jugador sabe a dónde tiene que ir y cómo tiene que llegar.

La final que lo definirá todo

SK Telecom llega con heridas, cicatrices que le servirán más de experiencia que de temor. Saben que Samsung Galaxy tiene un nivel superior en su jungla y top, saben que en coordinación también tienen las de perder, además de que tendrán que prepararse a alguna potencial innovación que quieran usar contra ellos. Ya han visto está batalla varias veces, están acostumbrado a la guerra.

Samsung Galaxy ha tenido un sendero más controlado, no porque sus rivales fueran fáciles, sino porque ellos lo hicieron ver fácil. No obstante, SK Telecom no es un equipo sin experiencia como Longzhu, ni una emulación del macrojuego coreano como WE. SKT ES el macrojuego por antonomasia, es el que marcó un antes y un después cuando de estrategias se hablaba y es de quien ellos mismos han ido aprendiendo a crear su propia forma. Samsung Galaxy nunca le ha ganado a SKT un Bo5 desde la fusión de escuadras, lo que significa que nunca le ha ganado con un planteamiento diferente al de White. Necesitan demostrar que pueden ser mejores en estrategias que el actual monarca del mundo. La experiencia del torneo pasado y la confianza de sus jugadores será el arma a utilizar.

Este sábado se termina la séptima edición del mundial con Corea nuevamente como jurado, juez y verdugo. Para muchos, no es más que la repetición de la edición pasada. Para mí, es un desafío sin excusas por un trono más allá de la Copa del Invocador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s