Calihea - Carril Central Noticias Opinión

[Opinión] Carril Central: El rol del Coach y sus responsabilidades

Cuando nuestro equipo favorito pierde, sentimos la necesidad de buscar responsables. Muchas veces los encontramos en errores de algún jugador o en la fase de selección de campeones. Esta última hace que el coach se convierta en el foco de la crítica, como le pasó a Parth luego de la eliminación mundialista de TSM. Hablamos con Sonyky y Tomex para entender mejor las responsabilidades de un coach.

Por Calihea
Twitter: @Calihealol
Facebook: Calihea

Cuando hablamos de coach pensamos en un líder. Con autoridad y determinación, capaz de sacar lo mejor de sus jugadores en los peores momentos y mantenerlos motivados en los mejores. Alguien como Guardiola o Zidane en el fútbol, o como kkoma en League of Legends. Pero ejemplificar con los mejores escenarios no es la acción más coherente.

En algunos casos, los coach se encuentran con esta posibilidad solo por el hecho de querer seguir viviendo del videojuego. En ese trabajo, van a tener que lidiar con las presiones inherentes al rol, con 5 jóvenes viviendo fuera de sus hogares y donde, como dijo Amazing, “la seguridad del trabajo está tan ausente como sus habilidades sociales”.

Y aquí aparece uno de los primeros problemas con los que se encuentra el coach: ¿Cómo interactuar, motivar y convivir con un grupo de “casi” adultos? ¿Cómo se mantiene la fortaleza indispensable para ser una figura referente? ¿De qué manera balanceas la autocrítica necesaria para no convertirte en autoritario, pero no la suficiente como para reflejar signos de debilidad en tus palabras?

Visto de esta manera, la primera solución que se me viene a la cabeza es modificar el sistema de Gaming House. Ya sea mediante habitaciones separadas o simplemente Gaming Rooms como ya tienen algunos equipos. Así, los jugadores (niños hace algunos años) pueden seguir creciendo a nivel personal y teniendo su privacidad, tan necesaria para el balance de nuestra salud mental.

Los entrenadores de los deportes tradicionales estudian años para llegar a donde están. Algunos, además, tienen otros estudios que les facilitan su labor. Pero también trabajan en un ambiente que los invita a formar parte por décadas. League of Legends no tiene esta ventaja. En los equipos de nuestra región, incluso, tampoco cuentan con la ventaja de tener un equipo de trabajo suficientemente amplio a quien delegarle tareas.

“Te tienes que hacer saber respetar y tienes que saber explicar bien las cosas. Ser didáctico, saber dar ejemplos o decir las cosas de distintas maneras hasta que el otro lo pueda entender. Si vas a aportar tus propias ideas, sería una ventaja bastante grande haber jugado competitivo en algún momento”, dice Tomex.

En la breve charla que mantuve con Tomex, me dejaba bastante claro que puede llegar a tener un impacto fuerte que un coach haya sido parte del mismo plano en el que sus jugadores se mueven. “Las situaciones se repiten y, mientras más situaciones hayas pasado, más fácil va a ser identificarlas y solucionarlas”.

Del mismo modo, será mucho más fácil para un ex-futbolista comunicarle una idea a sus jugadores, que hacerlo sin haber estado nunca del otro lado de la vereda. Al menos, así lo cree Tomex.

Sonyky, por otro lado, es un poco más radical. “No es necesario pasar por la experiencia de jugador para ser coach, son trabajos totalmente diferentes. No influye en nada.

Ambos casos dejan claro que haber sido profesional no es una condición necesaria para el puesto de coach. Para Tomex, será condición suficiente. Para Sony, no tendrá relevancia. Y para terminar, vale aclarar que la fase de pick&bans no es únicamente responsabilidad del coach. Sobre esto también le preguntamos a Sonyky y esto nos decía:

“Claramente, el coach tiene algo preparado, pero siempre se va adaptando a lo que está pasando a la hora de pickear. Por lo general el coach tiene todo listo, pero siempre está la pregunta a los jugadores sobre los matchup, o se les pide que sugieran campeones. Todo se va debatiendo. Los jugadores influyen mucho”.

Como dijimos, el coach suele tener que cumplir roles para los que no se les paga. Entrenador, siempre. Figura paterna, a veces. Sostén emocional, en ocasiones. Para el futuro, sería bueno que nosotros, “los de afuera”, podamos darle la importancia que merece a un rol que solo se destaca si se consigue un tricampeonato mundial.

Foto: Riot Games

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s