El Rincón D Amadeus Noticias Opinión

[Opinión] Rincón D Amadeus: Campeones regionales ¿Sirve de algo?

Desde cualquier competencia se nos ha enseñado que ser el campeón de una liga representa más que solo ser el mejor. Es el bastión de la calidad en su óptimo nivel, la cima que todos buscan alcanzar, el Valhalla de la representación internacional. Bueno, parece ser que en League of Legends esto no significa nada.

Por D. Amadeus
Twitter: @EsportsDAmadeus
Facebook: D. Amadeus

Y no es para menos. La fase de grupos ha terminado y solo un campeón consiguió clasificar a cuartos de final (Longzhu). Es tan absurdo, que incluso tendremos a dos equipos de la infravalorada fase del Play-In. Sé que ganar la liga regional te da un mayor premio y te ahorras la calculadora al momento de ver tus posibilidades de clasificar al Mundial, pero a nivel deportivo… No hay nada que mencionar.

G2 ha clasificado a dos Mundiales como campeón y en ninguno ha pasado la fase de grupos

¿Cabeza de grupo? ¿Acaso te crees coreano?

Uno de los puntos principales de ser campeón de liga es que puedes evitar a otros cabezas de grupo (Salvo lo sucedido con TSM este año y G2 el año pasado), esto hace que tus posibilidades de clasificar a cuartos de final como equipo sean más altas… O esa era la idea original.

En el Mundial 2016, clasificaron 2 cabezas de grupo (ROX Tigers y Edward Gaming)

La realidad es que, a la hora de los sorteos, ningún equipo espera evitar encontrarse con el campeón de NA, EU o incluso China, lo que quieren es no estar en el grupo de un coreano (Sea o no sea el campeón).

El propósito original del cabeza de grupo se pierde desde aquí pues, irónicamente, los que evitaron a Corea fueron un campeón sin derecho a ser cabeza de grupo (TSM), un subcampeón de liga (Misfits) y un equipo Play-in (WE).

Ser campeón desde la zona de confort

Supongo que muchos de ustedes saben cuál fue mi opinión de Lyon Gaming sobre su rendimiento en la 5ta temporada, donde la zona de confort era bastante grande, muy abusada por parte del león. Bueno, parece que las demás ligas también han creado un colchón similar.

Team SoloMid, Flash Wolves y G2 han ganado sus respectivos torneos con un dominio claro de principio a fin. Es cierto que en el Torneo de Verano, los campeones LCS no la pasaron tan cómodos como hubieran querido, pero esto no significa que haya habido una auténtica competitividad. Hablamos de escuadras que no se han visto en la necesidad de revolucionar sus estilos, indistinguibles a sus versiones anteriores. Intentaron refinar elementos que los hacían sólidos, pero en cambio, tuvieron un nulo progreso en lo que se refiere a ampliar su espectro.

El problema de la zona de confort es que es como cuando tienes un reloj que dice ser resistente a las altas presiones bajo el agua, pero que nunca ha sido probado más allá de un par de metros de profundidad. Estas tres escuadras no sienten una necesidad de mejorar porque tienen el torneo controlado a su propio ritmo. Presumen de trabajar de sol a sol, lo cual puede ser cierto, pero entonces la metodología puede estar mal elaborada, o simplemente pensarán que trabajar es repetir lo mismo que hacían antes, solo que con un par de horas adicionales.

Ser, o no ser… ¡Como los coreanos¡

Justamente, una de las metodologías mal enfocadas por parte de los campeones de liga es que quieren ser tan buenos como los coreanos… Jugando como los coreanos.

Al ser los campeones y, por consiguiente, los mejores equipos de su liga, es normal que recurran a investigar y estudiar a regiones superiores para continuar con su evolución. Siendo Corea el gran referente del LoL competitivo, todas las demás ligas (incluyendo las emergentes) la imitan de la peor forma: Emulándola.

Gracias a esto, tenemos cada año una identidad menos definida entre las regiones y sus campeones son el ejemplo claro: Composiciones, selecciones, estrategias, etc. Si en Corea se usa, pues lo implementarán en sus equipos incluso si termina siendo incoherente y fuera de lugar. No están aprendiendo de los mejores, están creando una máscara para pretender lo que no son.

Esto es más que un berrinche sin argumento de mi parte. Los equipos que si clasificaron, como C9, Misfits o RNG, lo hicieron siguiendo sus propios estilos (con mayor o menor margen de mejora), fueron conscientes de sus limitaciones y buscaron hacer lo mejor con lo que tenían, sin pretensiones. Incluso Gigabyte Marines era consciente de esto y dejó un precedente que pudo ser histórico si no cargara con los males de ser una región menor. Los equipos campeones fueron los menos innovadores y esto es justamente porque no había tiempo para eso, la idea era “coreanizar” sus esquemas.

¿Veteranía o envejecimiento?

Todo equipo necesita un equilibrio entre jugadores talentosos con necesidad de madurar temporada tras temporada, y veteranos que mecánicamente decrecen, pero que ganan sabiduría, además de ser la conexión entre staff/jugadores. Es por eso que me resultaba preocupante cuando Rebirth quiso probar con talento nuevo sin ningún veterano que capitaneara el barco. La experiencia es vital en cualquier competencia colectiva.

Pero eso es veteranía ¿Qué quiero decir con “envejecimiento”? Los jugadores siguen el proceso natural de la vida: Nacen como nuevos talentos, crecen, establecen una identidad, maduran, se desgastan y mueren competitivamente. No obstante, las organizaciones pueden sostenerse vivas durante mucho tiempo (incluso para siempre), dependiendo de la calidad de jugadores y lo acertado que sea con las nuevas incorporaciones.

Team SoloMid y G2 no hicieron ningún cambio del Mundial pasado a este y Flash Wolves solo cambió a NL por Betty. Esto en principio no es malo, pues les permite a las escuadras ahorrarse tiempo en adaptación y, en teoría, se buscaría mejorar los aspectos pendientes para hacer equipos más completos. El problema viene cuando sostienes jugadores que claramente no han mejorado y representan más una carga colectiva.

¿Se han preguntado la razón por la cual SKT cambió a Bengi y Duke a pesar de ser los campeones del Mundo? Esto es porque en Corea su nivel competitivo es tan desgastante que cualquier debilidad detectada debe ser arreglada, incluso por medio de la sustitución. Por eso las alineaciones en la LCK siempre varían, porque buscan obsesivamente la perfección, incluso si esto los ha llevado a cometer errores.

No voy a señalar nombres, cada uno a su criterio puede ver que los 4 campeones cargan con jugadores que ya no les aportan nada a sus equipos y siguen ahí, simplemente por la incertidumbre de tomar un reemplazo, por el impacto mediático de éste o porque no hay renovación en su región. No digo con esto que los equipos siempre deban hacer cambios, pero si se va a sostener una nómina, que al menos sea por el motivo justo: La calidad y el trabajo.

¿Ser campeón no sirve de nada?

Cuartos de final Mundial 2017

Está claro que en este tema no he incluido a Longzhu, porque Corea es otro mundo. Además, esta escuadra seguiría siendo peligrosa a ojos de todos como subcampeón de la LCK. A Edward Gaming tampoco lo mencioné demasiado, ya que este equipo si ha renovado la plantilla y su competitivo es más parejo, pero igual peca en haber querido ser el equipo chino más “coreano”, con jugadores que claramente podrían explotarse más con el estilo RNG o uno propio.

Los cuartos de final están a la vuelta de la esquina, y sobra decir el impacto que darán. Corea es favorito, China es el perseguidor, y no se tiene mucha fe que digamos en los occidentales, pero al menos se puede decir que estos contendientes han llegado por la vía difícil, sin gloria o felicitaciones.

Tal vez sea la ruta mas adecuada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s