Calihea - Carril Central Noticias Opinión Torneos Destacados

[Opinión] Carril Central: NA y EU, realidades parecidas… Pero no tanto

Europa y Norteamérica son los protagonistas de un enfrentamiento que, hasta hace no mucho, era muy dispar. El mundial está siendo la frutilla del postre de un año brillante para Norteamérica. A continuación, repasamos la participación de NA en los eventos de este año.

Por Calihea
Twitter: @Calihealol
Facebook: Calihea

Habitualmente se habla de NA como una región que tiene su propio microclima. Los equipos manejan su propio meta, y el prestigio regional que puede darles quedarse con el trono norteamericano muchas veces les juega en contra a la hora de competir en eventos internacionales.

Y aunque durante el Split de primavera los equipos de NA habían mostrado un nivel aceptable, llegaban al famoso Rift Rivals vs. EU con los pronósticos en contra. En parte, se debía al dominio histórico de Europa por sobre Norteamérica, al hecho de que Europa llevaba a sus 3 mejores equipos del momento (G2, FNATIC, UOL) y Norteamérica no. Por aquel entonces, los equipos que dominaban la tabla de posiciones norteamericana eran TSM, CLG e Immortals, pero los representantes de ese torneo fueron TSM, C9 y Phoenix1.

Sin entrar en detalles de partido tras partido, la realidad fue que Norteamérica pasó por arriba a una Europa que durante todo el año pareció envejecida, triste y cansada. Desde lo institucional, se estuvo cuestionando la poca intervención de Riot en una región que pide ayuda a gritos y en contraparte, Norteamérica está viviendo sus años dorados.

Así fue que TSM acabó con un record de 5 victorias y 1 derrota, Phoenix 1 con un 4-2 y C9 con 3 victorias y 3 derrotas. Mientras que el mejor equipo de su par europeo (UOL) terminó igual que el “peor” equipo norteamericano: 3 victorias y 3 derrotas. El sistema de competición indicaba que los mejores representantes de cada región se enfrentarían en una final que tuvo como ganador indiscutido a la histórica escuadra de TSM por un 3-0.

Con la final incluida, Norteamérica concluyó ese Rift Rivals con 15 victorias y 6 derrotas. 46 dragones contra 20 y 22 Barones contra 10. Números que asustan al viejo continente y que no imaginaba ni el estadounidense más optimista. Aunque si vamos a hablar de números estadísticos, sería una falta de respeto no mencionar la única estadística que tuvo a un europeo como protagonista: La de mayor cantidad de muertes para Exileh, con 26.

La temporada regular de verano fue el primer indicio de que Norteamérica tenía intenciones de llegar al mundial para mover al avispero. Tanto TSM como Immortals terminaron con 14 victorias y 4 derrotas, mientras que el 3er puesto lo compartieron CLG y Cloud9, con 12 victorias y 6 derrotas para cada uno. Sin olvidar el Dignificante quinto puesto de Team Dignitas, con el coreano Ssumday a la cabeza.

Phoenix1 – Mike Yeung, Ryu, Arrow

En el continente europeo todo fue malas noticias. El equipo que dominó la temporada regular, Fnatic, caía ante Misfits y tendría que pelear su pase al mundial desde el torneo regional, donde vencería al tan bueno como irregular equipo de H2K. Y pese a su clasificación, el equipo de Rekkles ya mostraba señales de preocupación que hoy confirmamos.

La final del Split de verano la jugaron G2 Esports (como para no perder la costumbre) y Misfits, que llegaba una final, increíblemente, con un record negativo (6 victorias y 7 derrotas). Todas pequeñas muestras de la irregularidad de una región que se cae a pedazos. Algunos dicen que es por antigüedad, otros acusan falta de mantenimiento.

A pesar de lo que estamos diciendo,  FNATIC se volvió a meter en la historia de League of Legends con una remontada histórica en Worlds. Y esa remontada incluyó vencer a Immortals, equipo norteamericano del cual se esperaba una clasificación tras su desempeño en la primera semana. Pero a veces la historia pesa, y si hay un equipo en esta competición que sabe de historias, es Fnatic.

Con un parcial de 0-3 en la primera fase de los grupos y con un sOAZ que hacía de público conocimiento lo fragmentado que estaba el equipo por dentro, nadie esperaba que llegaran al día de hoy con posibilidades. El francés y Broxah, 2 de los jugadores más cuestionados, fueron piezas fundamentales para la construcción de la épica.

Por otra parte, lo que hoy es color de rosas para Europa se empieza a teñir de negro para Norteamérica. El “fantasma de la segunda fase” vuelve a tomar forma y ya se cobró a su primera víctima. Immortals pecó de inocente y lo pagó caro.

Por otro lado, esta madrugada el campeón europeo G2 Esports buscó ser protagonista de su propia remontada histórica. Ya no tanto por los resultados de la primera fase (1-2), sino por la calidad de los rivales que debía vencer si tenía como objetivo conseguir el pase a los cuartos de final. Tenía por delante al subcampeón chino, RNG, a quien venció de manera muy convincente, y al tercer clasificado por Corea, Samsung Galaxy, con quien cayó de manera estrepitosa, sepultando sus oportunidades de clasificar.

Quien, a priori, tendría la clasificación más fácil es el campeón norteamericano, TSM. Lo lamentable de esto es que solo por no tener coreanos en su grupo ya se considera que sus rivales son accesibles, aunque la primera fase demostró que hay algunos huesos duros de roer, como Misfits. Lo que está claro es que tanto TSM como Misfits tienen posibilidades reales y altas de meterse en cuartos de final, mas allá de Team WE y del 0-3 de Flash Wolves.

En el deporte las rivalidades son un ingrediente que no puede faltar, siempre que se den dentro de un marco de respeto. Ya sea en League of Legends, en el fútbol o en cualquier aspecto de la vida, elegir un bando sirve para reafirmarnos sobre el que ya estamos. Es una herramienta que nos diferencia de otros seres humanos, a la vez que nos agrupa con otros y nos masifica. Las rivalidades, entonces, son formadoras de identidad.

En este contexto, no hay rivalidad más interesante e intensa que la que se da entre Norteamérica y Europa. Al menos hasta semifinales, claro. Después ya todos conocemos el final del cuento.

Fotos: Riot Games

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s