El Rincón D Amadeus Noticias Opinión Torneos Destacados

[Opinión] Rincón D Amadeus: Worlds 2017, definiéndose la identidad de los equipos

El Mundial ha empezado y todo parece indicar que, a pesar de las sorpresas e interesantes planteamientos que hemos visto, no hay muchos cambios de lo que en principio se esperaba: Bastantes regiones definiendo su identidad frente a una Corea ya establecida.

Por D. Amadeus
Twitter: @EsportsDAmadeus
Facebook: D. Amadeus

 

Quisiera compartir con ustedes estas sensaciones que he tenido con respecto a las regiones, las cuales, siento que llegan al mundial con la tarea pendiente.


Mejores momentos día 4

Corea – Sin despeinarse


La partida más corta en el Mundial

Ha sido un inicio esperado, si bien Samsung Galaxy no ha dejado su mejor presentación (Igual que en la primera vuelta en 2016), sigue pareciendo evidente que tendremos tres equipos en cuartos de semifinal, y aunque solo fueran dos ¿realmente los veríamos perder contra otra región?

SK Telecom 1 ha tenido un grupo bastante controlado. Muchos hablaron del rendimiento frente a EDG (Que ciertamente fue irregular) como un ejemplo de que el campeón del mundo no viene “tan fuerte”. No es por nada, pero yo estoy más preocupado de que un equipo con 10K de oro en desventaja remonte una partida como si nada. No olvidemos que SKT no ha jugado con Blank, ni tampoco han mostrado nada más allá de lo estándar (¿Alguno no se han preguntado por qué Faker todavía no juega Ryze?). El nivel de SKT está en tela de juicio contra un potencial Longzhu en semifinales, pero no contra el resto.

Por el lado de Longzhu no hay nada que decir, ya que han pasado por encima de todo lo que tenga sombra. Incluso han humillado a Fnatic con una composición de juego tardío, con un Nasus y un Heraldo que, por primera vez, derriba un nexo con baile incluido. El campeón de la LCK está tomando su grupo como un experimento y sus rivales no son más que conejillos de indias.

Samsung Galaxy es claramente el punto de discordia. Su rendimiento no es convincente mecánicamente y peor aún, tácticamente. Hacía bastante tiempo no veía un pésimo control de visión en la jungla propia como la mostrada frente a Royal, y ciertamente, este es un equipo que arranca bastante lento antes de acelerar al nivel de sus coterráneos. Eso sí, pensar que no son una amenaza porque no dominan su grupo es un error, ya vimos a TSM humillarles en el día dos del Mundial 2016 y todos sabemos cómo terminó la historia en ese certamen.

Históricamente, solo un equipo coreano se ha quedado fuera en fase de grupos, Samsung Galaxy Ozone en la tercera temporada, cuando tuvo que desempatar el segundo puesto contra Gambit. SKT y LZ están prácticamente asegurados. Desconozco si el subcampeón del mundo podrá recuperarse frente a RNG y evitar una sorpresa por parte de G2, pero lo he dicho mil veces y lo repetiré de nuevo: ¿Quieres que los coreanos no aplasten en el Mundial? Asegúrate de sacarlos en su fase más débil.

Norteamérica – No tan “clown fiesta” como se esperaba


C9 solo ha perdido una vez contra equipos chinos en Worlds

Siendo la región con peores resultados entre las denominadas cinco grandes, NA busca quitarse ese estigma y tener un mundial memorable antes de su futura reestructuración competitiva. El resultado de esto son unos representantes que no expresan nada del otro mundo, pero que han ido adquiriendo una identidad significativa.

Cloud9 e Immortals han tenido una actuación similar, bastante centrados en el macrojuego como forma de compensar sus irregularidades mecánicas. La escuadra de la nube siempre ha establecido su estilo bajo esta premisa, mientras que los inmortales la han adoptado en lugar de su antiguo estilo agresivo sin reparos estratégicos. Al final, ambos han dejado un buen sabor de boca, con algunos fallos amargos, pero esperados.

Team SoloMid es otro cantar. Si bien parece ser el único capaz de clasificar como primero, no termina de convencer. Al ser una escuadra estratégicamente mediocre, pero con un alto nivel mecánico y de peleas de equipo, TSM ha mostrado lo mejor y lo peor de esto. Aun así, es curioso lo mucho que le está costando un grupo tan accesible, sin equipos coreanos o favoritos. Lo que resulta irónico, es que todos esperaban ver a Doublelift y Bjergsen llevar el estandarte, cuando en realidad ha sido Hauntzer el que ha marcado la diferencia.

Al final, NA ha tenido un rendimiento bastante acertado. No han innovado en nada, pero parecen mejorar bajo sus propios términos, sin pretensiones ni riesgos innecesarios. Descontando la temporada 1, NA jamás ha clasificado a sus tres escuadras en los playoffs, ni mucho menos han pasado de cuartos de final. Tal vez la revolución norteamericana empieza aquí, o simplemente, es un espejismo producto de rivales tan irregulares como ellos mismos.

China – Una casa no tan acogedora


RNG quiere ser el verdadero némesis de Corea

China es una región de ambiciones tan grandes como su propio país. Al ver el potencial competitivo en la segunda y tercera temporada, decidieron tirar la casa por la ventana para tener a los mejores jugadores, equipos, y que su competitivo fuera la cumbre de todo League of Legends. No obstante, esta ilusión se vio severamente golpeada con la actuación en el Mundial de 2015. Actualmente… parece que es una sensación mixta, pero nada reveladora.

Royal Never Give Up es la escuadra que mejores números tiene, por ahora invicto y muy enfocado en lo que busca. El metajuego actual favorece mucho a Uzi y le quita presión a Xiaohu, lo cual abre bastantes posibilidades a la agresividad característica de esta escuadra. Team WE se ha presentado como un equipo bastante más enfocado al macrojuego. Su control de objetivos, juego pausado y las rotaciones son un arma fuerte no tan apreciado en el entorno LPL. Es lo más cercano (o menos lejano) que he visto del nivel estratégico de Corea. Eso sí, no terminan de estar lo suficientemente finos.

EDward Gaming es lo que ha siempre ha sido: un equipo de enormes expectativas que jamás ha logrado cumplirlas. No son sólo sus números los que me ponen a dudar de ellos, es el hecho de que, hasta hoy, no logro entender qué estilo pregona en el actual campeón de la LPL. Royal es un equipo vertical pero muy bien coordinado, mientras que WE es un estandarte de objetivos y domino estratégico. Pero EDG navega en mares intermedios, con talento pero no figurante, con estrategias pero ejecución dudosa. Es un equipo que carece de claridad y peca tanto a la hora de buscar la ventaja, como de aprovecharla.

Si bien los equipos LPL cuentan con la localía a su favor, esto no deja de ser más que adorno que tiene un impacto muy secundario. Ninguno de los tres equipos ha sorprendido, son correctos en lo que sabemos que hacen bien e imprecisos en lo que no saben hacer. No parece que puedan competir con los coreanos en un potencial Bo5, pero creo que antes la tarea es competir contra sus propios demonios.

Europa y Taiwán – El envejecimiento competitivo


Misfits es actualmente la principal carta de EU para llegar a cuartos

Estas dos regiones entran juntas en el tema por lo similar que es su estado, sus virtudes y más aún, sus falencias. Hablamos de los únicos campeones no coreanos de un mundial, que en su momento fueron innovadores, marcaron un antes y un después, pero que ahora son recuerdos de un competitivo sin renovación.

G2 cargaba con la mejor cara. Hablamos de una escuadra experimentada que entiende el riesgo y lo maneja con su estilo, centrando todas las herramientas a Zven, aunque, irónicamente, quien está brillando es Perkz. Control de objetivos, de visión y peleas extensas. Es una pena que el impacto de Trick le esté dejando un hueco negativo en juego temprano.

AHQ y Misfits por el momento tienen una presentación discreta. El primero siempre ha sabido ser un equipo inteligente en cazadas, escaramuzas y control del juego temprano, pero decae bastante a la hora de aprovechar esas ventajas. Es una versión menos errática que Flash Wolves, pero también menos mecánica. Misfits es lo que es, un equipo novato muy parecido a Splyce, para ellos, el simple hecho de participar ya es un logro y aunque tienen el nivel para sorprender en un grupo tan accesible, no me sorprendería que su propia inexperiencia les pase factura.

Los que si se llevan todos los abucheos son Flash Wolves y Fnatic. Dos equipos que han tenido una actuación lamentable, no solo por el 0-3 que tienen en el marcador, sino también por el NULO aporte que han presentado. Flash Wolves rebosa talento, iniciativa, pero sigue tan errático como en el MSI, parece ser un libro abierto y predecible después de 2/3 partes de la historia, no ha mejorado sus fortalezas ni corregido sus errores.

¿Y Fnatic? Bueno, digamos que es una escuadra que, desde el momento que supimos su alineación para 2017, la cara de decepción en todos fue la misma. Y aunque consiguieron salirse con la suya para llegar al mundial, no pudieron evitar ser un equipo sin macrojuego definido, mecánicamente mediocre, sobredependiente de un solo jugador, carente de coordinación, separación entre los veteranos y los novatos, sinergia desenfocada, desconexión total entre el staff y los jugadores, etc. FNC se ha convertido en lo que muchos estábamos temiendo… en otro Origen.

Europa y Taiwan no están totalmente eliminados, tienen buenas herramientas para seguir en la lucha, pero son dos regiones incapaces de volver a ese pasado glorioso de vanguardia, y lo peor es que lo intentan dependiendo de sus veteranos. Muchos de los jugadores tienen más de 3 temporadas activos, solo una pequeña parte es sangre nueva. De hecho, solo Misfits puede considerarse un equipo de “nueva generación”. Europa solo una vez en la historia se ha quedado en fase de grupos (Worlds 2014) y Taiwán no llega a cuartos de final desde 2015.

Vietnam y Turquía – Lo poco ortodoxo frente a lo estándar


Gigabyte Marines en una victoria histórica sobre Fnatic

Vamos a ser claros: Las regiones emergentes están bastante limitadas. El talento existe, pero es escaso y con necesidad de pulirse. Ya ni hablemos de la carencia estratégica, que aún anda en pañales. Marines y Fenerbahce han decidido representar a sus regiones desde ángulos diferentes, con resultados bastante mixtos.

Gigabyte Marines quiere sorprender a base de salirse de lo establecido. Sabe que su región no suele enfocarse a estrategias avanzadas, confían más en las mecánicas de los jugadores para dar espectáculo y siempre buscar el snowball. Así que, en lugar de asimilar un macro pausado estilo Tailandia, prefirieron optar por una versión más directa. Es un equipo que da gusto ver, que demuestra que se puede ganar más allá de ir a lo convencional, que el “cheese” no siempre es improvisar. No obstante, también dejan claro que este planteamiento requiere precisión y que tu rival no sepa contrarrestarlo. Es una apuesta arriesgada, admirable, pero se pierden más partidas de las que se ganan con este esquema.

Fenerbahce no tuvo un Play In llamativ, y se suele decir que llegó a grupos por la “vía fácil”. Tienen talento local y extranjero interesante, pero no lo suficiente como para igualar a Albus Nox Luna, pues los turcos no van por el elemento sorpresa, sino por emular a las regiones grandes. Es una forma bastante menos memorable de ser recordado, y no me sorprendería verlos con un 0-6 como sucedió con Dark Passage en 2014.

¿Y qué hay del juego que casi ganan contra Samsung? Me perdonaran, pero yo vi a Samsung pasarse de sobrado con un juego dominado, y aunque es cierto que Fenerbahce lo puso contra las cuerdas, igual perdió con una composición que, en esa etapa, era imposible que perdiese.

Las regiones emergentes todavía están lejos de tener el mismo derecho de una región grande. Han crecido y parece que es una inversión de la que Riot puede sentirse satisfecho, pero es más común que a nivel internacional no sea recordadas, salvo que sean “destroyers”. El camino es largo y el proceso aun mas.

La vuelta

Tabla de posiciones

El día jueves regresa el mundial con la fase de vuelta. Han sido jornadas entre emocionantes y desgastantes, por culpa del horario y el metajuego. Personalmente, veo muchos equipos aún buscando equilibrar sus niveles, mientras hemos tenido sorpresas y decepciones, pero nada realmente revolucionario.

Lo que queda fuera de discusión es el dominio de Corea. Las carencias de Samsung son algo que pueden llamar la atención, pero SKT y LZ están bastante por encima y ni siquiera hemos llegado a su etapa favorita: Los Bo5. Tal vez, al menos con algo de suerte, consigamos que no sea una final 100% coreana.

Yo…lo dudo.

Foto: Riot Games

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s