Calihea - Carril Central Noticias Opinión Torneos Destacados Worlds

[Opinión] Carril Central: Lo que nos dejó la primera jornada de Worlds 2017

Habiendo finalizado la primera jornada del mundial con gran predominio asiático, podemos decir que no hubo grandes sorpresas. Pero la intención de este artículo no es solo hacer un repaso de los resultados, sino también de todas esas cosas que suelen pasar desapercibidas.

Por Calihea
Twitter: @Calihealol
Facebook: Calihea

Como el hecho de que si dividiéramos a los equipos en este y oeste, el primero cerró la primera fecha con un sólido 5-0, sin incluir la partida entre EDG y AHQ. Aunque sería una imprudencia sacar conclusiones solo con una jornada jugada, podríamos decir que la famosa brecha entre oriente y occidente tiene cada vez más forma de abismo.

También hay que destacar a la audiencia china, que en todo momento se mostró activa y con ganas de formar parte del espectáculo. Al menos así lo demostraron cuando RNG, protagonista del primer acto de esta obra, venció al representante turco. Aunque sí es cierto que Fenerbahce mantuvo una ligera ventaja en el juego temprano, cuando las líneas se rompen y aflora el juego en equipo, la brecha entre las regiones se intensifica.

Entre cosas simpáticas como la audiencia china, también encontramos datos que dan una mezcla de miedo y aburrimiento. Y es que en las 6 partidas se buildearon 12 pebeteros ardientes. Esto es un claro indicio de que la situación actual de los soportes no está balanceada. En cualquier caso, el desbalance no sería un problema si no fuera por el hecho de que se repitieron constantemente personajes como Janna, Karma o Lulu.

Si sumamos estos picks a los picks de top y a la hora en la que se juegan las partidas, las probabilidades de quedarse dormido aumentan de manera escandalosa. Hasta ahora, el único equipo que propuso algo diferente (desde los picks) fue G2, el campeón de Europa, que tuvo la difícil tarea de enfrentarse al tercer gigante coreano, Samsung Galaxy.

Muchos pronosticadores daban a G2 como un posible ganador, basándose en la irregularidad que atravesó Samsung en este último tiempo. Pero a la irregularidad se llega contrastando puntos altos y bajos, y contra el equipo de Ocelote, Crown y Ambition, estuvieron en la zona y llevaron al equipo coreano a la victoria.

La primera sorpresa de la jornada llegó en el tercer match entre el actual campeón de Corea, Longzhu Gaming, e Immortals. El equipo norteamericano le plantó cara durante más de 20 minutos a uno de los mejores equipos del mundo, con ventajas de oro no muy grandes, pero lo suficiente como para hacer tambalear la estructura de Longzhu.

Una crítica que se le había hecho a este equipo coreano a lo largo de la temporada regular es que no podían sacar adelante partidas en las que no tomaran ventajas y objetivos en el juego temprano. Así fue como Longzhu decide ir a hacer un barón en desventaja numérica y sin control de visión. Siempre se dice que el que no arriesga no gana, y este call fue el ejemplo perfecto de los riesgos que hay que tomar si se quiere salir adelante en un escenario internacional. Estas jugadas terminan por marcar la diferencia entre los grandes equipos y los mejores.

Otro campeón que volvió a la grieta, aunque sin mucho éxito, fue Ryze. Al haber sido uno de los campeones beneficiados en el parche anterior y con la movilidad de su ulti, no sorprendía la idea de volver a verlo en el escenario internacional, como adelantamos en alguna columna anterior. Aunque no lo vimos en manos de Faker, me gustó mucho volver a tener la oportunidad de ver las jugadas que se pueden crear con el personaje.

La gran sorpresa-no-tan-sorpresa la dieron los vietnamitas de Gigabyte Marines venciendo a un Fnatic que, a lo largo del Play-In, no demostró absolutamente nada positivo, donde las partidas que sacó fueron por acumulación de errores no forzados de sus rivales. Habrá que buscar en las enciclopedias si alguna vez hubo un top laner que haya llegado al minuto 6:25 con un 0 en su CS, o si alguna vez se jugaron soportes sin flash en la historia reciente del juego.

Si me pidieran que les recomiende una partida en particular para ver de esta primera jornada, sin lugar a dudas les diría que es esta. GAM juega con la meta como un niño con plastilina. Siguiendo esa comparación, habrá que ver hasta qué punto aguantan sin romperla.

Llegaba el turno de SKT y Cloud9. El triple campeón del mundo debutaba contra el vencedor de Lyon. Faker optó por jugar con su famosa Cassio que, como adelantábamos en un artículo anterior, no buildeó Abyssal en ningún momento. Pero sí nos dejó esta joyita que nos demuestra que nunca hay que dar por muerto al mejor jugador de la historia del League of Legends.

Y por último, la gran sorpresa de la noche (Nota del Editor: Era de mañana, pero se entiende) la daría el segundo clasificado por la LMS, AHQ, contra el campeón local, EDG. En lo que fue la partida más larga de las 6 que se jugaron (53 minutos), la batalla de los ADC (2 en cada equipo) se la terminaron quedando los taiwaneses, quienes demostraron un nivel de macro pocas veces visto en ellos. Recordemos que éstos son los eternos acompañantes de Flash Wolves y que siempre clasifican a los mundiales para pasar sin pena ni gloria.

Esta vez empezaron con el pie derecho y haberle ganado al campeón en su propia casa ya podría significar haber alcanzado, aunque sea, algo de gloria. Y está claro que, en una lucha por un eventual segundo puesto de los grupos, la batalla directa no la libran contra SKT, sino contra estos mismos que vencieron y contra Cloud9, que a partir de ahora, está obligado a ganar si quiere tener alguna chance de clasificación.

A mi entender, esta primera jornada cumplió con las expectativas. Mañana vienen más platos fuertes entre los que está el debut de TSM, que viene con mucha presión por haberse marcado una jornada fenomenal, el debut de Misfits, y lo que llamaramos “La Batalla del Early Game” entre Longzhu Gaming y los Marines. Menos de 24 horas, señoras y señores. Esto recién empieza.

Foto: Riot Games

 

Anuncios

2 comentarios

  1. muy buenas partidas la verdad, la gran mayoria cortas pero sin falta de accion en todas partes del mapa, la partida de GAM, completamente distinto, en un momento me perdi completamente, y de repente hicieron baron y tiraron todo, una genilidad la estrategia, pero bueno me gustaria ver mas variedad en los picks..pero como dijiste esto recien empieza!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s