Calihea - Carril Central CLS kaos latin gamers Noticias Opinión

[Opinión] Carril Central: KLG y el mundial, ¿Hay posibilidades de avanzar?

Hace una semana escribíamos sobre las posibilidades reales de Isurus y de KLG de quedarse con la final de la CLS. Si bien remarcábamos que ambos equipos tenían herramientas suficientes para levantar la copa, el rinoceronte hizo más que el tiburón para cumplir el sueño y va a ser quien represente a nuestra región en el mundial de este año.

Por Calihea
Twitter: @Calihealol
Facebook: Calihea

Cuatro partidas le alcanzaron a Kaos Latin Gamers para dejar claro que el nivel que supieron mostrar durante el split no fue casualidad, y que aquellos que daban como favorito a Isurus no estaban haciendo el análisis correcto.

El edificio que hoy es KLG está construido sobre una base de mecánica sólida y consistente, un nivel de macro pocas veces visto en nuestra/s región/es, adaptación al meta y un compromiso total y absoluto de todas las partes para con el shotcalling. Todavía resuenan las palabras de Tierwulf alentando a su equipo y felicitándolos por el nivel de comunicación que habían alcanzado a mitad del split, y enfocándonos en la calidad de las rotaciones, está claro que este es uno de los pilares fundamentales del KLG actual.

Y ya que estamos hablando de pilares, antes de meternos en lo que le hace falta a KLG para salir exitosos del Play-in, me gustaría mencionar algunas cosas, línea por línea, de lo que yo creo que ayudó a que KLG tenga su pasaje asegurado a China.

Mantarraya: el mas consistente de toda la serie y el merecido MVP. Presión global en todo momento, taunts bien timeados, definitivas fundamentales (minuto 12 de la segunda partida) y cabeza fría en los momentos decisivos. El uruguayo volvió a los escenarios argentinos para ser campeón, y aunque el público del DirecTV Arena estaba apoyando fuertemente a Isurus por sobre KLG, no dudaron en romper en aplausos cuando lo presentaron a él.

Tierwulf: la voz de la experiencia, motivador y representante de la ambición del equipo. La facilidad con la que Mantarraya controló su línea durante la serie y la comodidad con la que Plugo pudo moverse en el último match no habría sido posible de no haber estado Tierwulf ahí. Control de objetivos y de visión de jungla propia y enemiga. Jugar la fase de líneas es mucho más tranquilo cuando sabes que hay gente en la que apoyarse.

Plugo: “Sos el Iniesta del LoL”, le dijo algún incauto periodista en la rueda de prensa. Lo cierto es que Plugo, como Iniesta, destaca por la tranquilidad con la que lleva a cabo las decisiones que toma (minuto 19 y 21 de la última partida). Esa tranquilidad radica, según él, en el compromiso y en la seguridad que le demuestran sus compañeros a la hora de ejecutar jugadas preparadas. Plugo fue el tercer protagonista del éxito de Mantarraya en la toplane, y demostró que, pese al baneo de su Orianna en las 4 partidas, la transición del juego defensivo de Galio al juego ofensivo de Taliyah se le da fácil, como a Iniesta.

Fix y Slow: sería imprudente hablar de uno sin el otro, pero la botlane fue la piedra fundacional de la tranquilidad con la que el resto de los jugadores pudieron llevar a cabo sus planes. Saber que la agresividad y la presión de tu dúo bot va a mantener sin gravitar a alguien como Newbie ayuda a encarar las partidas de otra manera. Pese al tropiezo de la primera partida, Fix demostró estar a la altura de los mejores ADC de la región. No solo por la constante y consistente ventaja que tuvo sobre Kindless a nivel individual, sino por haber asumido con éxito la responsabilidad de ser la fuente de daño en la segunda partida de la serie.

Pero, claro. Ser el DPS de un equipo se hace mucho mas fácil cuando tienes al lado a una persona con las seguridades de Slow, quien sorprendentemente también supo transicionar del juego pasivo al agresivo en cuestión de segundos, y quien también demostró tener una pool de campeones preparada para contrarrestar cualquier composición.

Como dijimos, KLG tiene herramientas suficientes para ir a hacer un buen papel en China, pero la pregunta que nos hacemos todos es si con eso será suficiente. ¿Alcanza con tener dominada una composición de control de mapa y de presencia global? ¿Alcanza el estado actual del equipo para sobrepasar a rivales durísimos de los que prácticamente no se tiene información? ¿Y para sobrepasar a aquellos de los que si se tiene información pero que compiten en las ligas mas intensas del mundo?

En la conferencia de prensa post-victoria, R4ver dijo que está preparando el terreno para un bootcamp, posiblemente en Europa, a modo de preparación para lo intenso y sangriento que va a ser el Play-in del mundial. Exponer a los jugadores a una SoloQ del nivel de la europea seguro que tendrá sus efectos positivos a nivel individual, y está claro que este mismo nivel es uno de los factores que separan a Latinoamérica Sur del resto de las regiones más poderosas, aunque la diferencia no sea abismal.

KLG podría también usar el desconocimiento y el desmerecimiento que se tiene de nuestra región como un arma a favor. Seguro que encontrar VODs de KLG para analizar va a ser más difícil que encontrar partidas de Team Dignitas, de Royal Never Give Up o de H2K (candidatos al 3er puesto en sus regiones). Y si hay algo que se cansaron de repetir tanto Fix, como Plugo y Tierwulf en al conferencia de prensa final, es que se guardaron picks. “¿Por qué voy a jugar algo que no necesito jugar?”, dijo Tierwulf. “Me hubiese gustado jugar algo que no sea Caitlyn”, acotó Fix en algún momento.

KLG entró al escenario del DirecTV Arena apuntando a algo más grande. Saben que los están viendo. Saben que había analistas sintonizando la señal para empezar a planificar estrategias contra ellos, y tanto el coach como el equipo entienden que mientras menos muestren, mejor. Ahora, ¿qué tiene que hacer KLG para llegar preparados para enfrentarse a rivales en las mismas condiciones que ellos?

Es mucho mas fácil preparar una estrategia contra un equipo que vemos todas las semanas que contra el ganador de Oceanía o de Japón. Desarrollar una meta propia le alcanzó a Albus Nox para meterse en cuartos de final del mundial, con el famoso Brand de Likkrit. KLG demostró tener la capacidad de adaptarse a la meta casi en tiempo récord, pero la adaptación no alcanza para romper el umbral del Play-in. Va a necesitar abrazar esa meta y adoptarla como miembro de la familia, o torcerla lo suficiente como para burlarla.

El bootcamp es justo y necesario, aunque lo ideal sería que no hiciera falta porque el nivel de la región es suficiente. Pero de nada va a servir las horas de SoloQ si solo se quedan en algo anecdótico. De nada va a servir pasar un mes en Corea si solo volvemos con golosinas y fotos. KLG está ante una oportunidad única. Esperemos que sepan aprovecharla y puedan dejar el nombre de nuestra región en lo mas alto. ¿Lo positivo? Más abajo no la pueden dejar.

Foto: Riot Games

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s