Calihea - Carril Central Noticias Opinión

[Opinión] Carril Central: Mundiales, rinocerontes y tiburones

El reino animal está compuesto por muchas especies, entre las cuales encontramos algunas con una fuerza y un poder de destrucción enorme. Dos ejemplos de animales con esta fuerza son el rinoceronte y el tiburón, quienes se verán las caras el próximo 19 de agosto en el DirecTV Arena, en la provincia de Buenos Aires.

Por Calihea
Twitter: @Calihealol
Facebook: Calihea

Pero no lo harán en un documental digno de Animal Planet, y tampoco será en el contexto de un programa típico de The History Channel, donde seis ingenieros texanos simulan peleas entre bestias robóticas, sino que será en el marco de la final de la CLS, compitiendo por un pase directo al mundial de League of Legends a celebrarse en China, a finales de septiembre de este año.

Esta va a ser la primera edición del mundial con su nuevo formato, donde la antigua Wildcard se muda a la transmisión oficial y se convierte en una liguilla pre-clasificatoria al torneo mayor. En este “Play-in Stage” participarán 12 equipos:

  • #3 clasificado por la LPL (China)
  • #3 clasificado por la NALCS (Norteamérica)
  • #3 clasificado por la EULCS (Europa)
  • #3 clasificado por la LMS (Taiwán, Hong Kong y Macao)
  • El ganador representante de Brasil, LAN, LAS, Japón, Oceanía, Turquía, Sureste asiático y CIS/Rusia.

Se dividirán en cuatro grupos de tres equipos de manera aleatoria, con un formato de ida y vuelta al mejor de 1 y avanzarán a la siguiente ronda los mejores dos de cada grupo. Esos ocho ganadores se dividirán en dos: los ganadores de los grupos por un lado y los segundos por el otro. Se enfrentarán de manera aleatoria (equipo #1 vs. equipo #2) y los triunfadores clasificarán a la fase de grupos del mundial. Así, los 16 equipos que estarán se verán las caras para obtener la presea mayor serán:

  • #1, #2 y #3 por la LCK (Corea).
  • #1 y #2 por NALCS.
  • #1 y #2 por EULCS.
  • #1 y #2 por la LPL.
  • #1 y #2 por la LMS.
  • 4 equipos del Play-in.
  • 1 equipo de la región de Wildcard que mejor desempeño haya tenido en el último MSI (GPL).

De esta manera, subieron el nivel de la antigua Wildcard agregando a los terceros clasificados de las 4 regiones poderosas (exceptuando Corea), pero aumentaron la cantidad de equipos que clasifiquen desde esta nueva liguilla. Por si no se dieron cuenta, el dato curioso de este torneo introductorio es que el sorteo de los grupos es aleatorio. Existe la posibilidad de que en un mismo grupo queden emparejados los terceros clasificados de esas 4 regiones, dejándonos la tranquilidad de que, por lo menos 2 de esos 4, no estarán en la segunda ronda.

Visto el desempeño de los equipos de Brasil y de la Wildcard en el mundial pasado (Albus Nox en cuartos de final), darle mas oportunidades de clasificación a las regiones me parece una decisión muy acertada de parte de quienes se encargan de organizar el evento. Es un premio al esfuerzo y es un reconocimiento de parte de Riot a los equipos de las regiones menos poderosas.

Además se suma el factor sorpresa. El mismo que llevó a Gigabyte Marines a vencer a TSM en el último Torneo Invitacional de media temporada (MSI). Sin duda que, mientras no se enfrenten con equipos chinos, los equipos que vengan desde abajo (underdogs) van a tener el apoyo incondicional de la gente, y ese factor de localía puede llegar a ser un boost de moral importantísimo para equipos que no tengan nada que perder arriba del escenario. Y hablando de equipos que no tienen nada que perder, vamos a hacer un breve repaso por la situación actual tanto de KLG como de Isurus Gaming.

Los rinocerontes llegan a la final en una situación casi inmejorable. Un record de 8 victorias y 3 empates les alcanzaron para quedarse con la primera posición de la primera fase y asegurarse el pase directo a la final. Cabe destacar que la única derrota que sufrió KLG durante la temporada fue a manos de Isurus, en la primera jornada de la competición (allá por el mes de junio). A partir de ahí, fue solo un viaje de ida hacia la final.

Isurus, en cambio, tuvo el vuelo un poco mas turbulento. Acumularon un total de 7 empates a lo largo de la temporada, y de no ser por este formato sin mucho sentido, podrían haber terminado en la primera posición con 11 victorias y 1 derrota, o en la sexta posición con 4 victorias y 8 derrotas. Si dividiéramos los empates en 4 y 3, Isurus podría haber terminado la fase de grupos con 8 victorias y 4 derrotas, resultado que de igual manera habría dejado al tiburón en la segunda posición.

El enfrentamiento que más se destaca es el que se dará en el carril centra entre Plugo y emp. El primero llega con el KDA un poco mas alto que emp (6.1 contra 5.0), mientras que éste último lo supera en oro por minuto (416 para Plugo, 420 para él). Desde mi parte invito a todos los lectores a bajar el hype en relación a este encontronazo, ya que pese a ser dos jugadores con mecánicas fabulosas, también son jugadores mentales, con un pool de campeones más orientado a las rotaciones y a las peleas en equipo que a sacar ventajas en fase de línea. Ya sea la Orianna de Plugo o el Galio de emp, ninguno de estos dos carrileros va a poder sacarle ventaja al otro sin la ayuda de los jungleros, Tierwulf y QQmore, respectivamente.

También cabe destacar el trabajo fino que ha hecho Newbie con sus viajes a mid a lo largo de la temporada. Si hay alguien que puede llegar a desbalancear esta serie a favor de los tiburones es Newbie (MI MVP). El riojano tiene el balance justo entre mecánica y cerebro. Entiende cuándo se pueden hacer las cosas y cuándo no. Dentro de los soportes de Latinoamérica (incluyendo a LAN), me cuesta encontrar una comparación para la capacidad de toma de decisiones que tiene a la hora de elegir en qué pelea entrar y en cuáles no.

A pesar de esto, no creo que sea Isurus el equipo que llega con la mayor chance de llevarse la serie. KLG demostró tener un nivel de macro en todo lo que se encuadra dentro del early game que no se veía hace tiempo, además de haber dado ejemplos de lo que significa adaptarse a los cambios del meta. Aún así, creo que el nivel actual de juego y de moral de KLG puede ser un arma de doble filo. Armar un plan de juego y no poder llevarlo a cabo por motivo X o Y suele ser muy desmoralizante, y cuando estás en un nivel tan alto, la caída suele doler el doble.

Así le pasó en mas de una ocasión al tirador de KLG, Fix, quien supera a Kindless en todas las estadísticas individuales, pero que mostró problemas a la hora de adaptarse a una partida en la que las cosas no salen según lo previsto. De cualquier manera, las estadísticas son solo números que demuestran, como mucho, la disciplina de cada jugador. No creo que sirvan como referencia para saber qué jugador es mejor.

Desde mi lugar creo que la botlane de Isurus empieza la serie con una cierta ventaja, pero a niveles de teamplay KLG lleva la delantera. Lo que sí está claro es que ambos equipos tienen herramientas y condiciones para hacerse valer por sobre el otro. El espectáculo está garantizado y es cuestión de días hasta que sepamos si la mordida del tiburón puede prevalecer por encima de la estampida del rinoceronte.

Imagen: Riot Games

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s