just toys havoks Latinoamérica Norte Noticias

DCStar, Soporte de JTH: “La final de Lyon Gaming vs Havoks es imposible de repetir”

En esta última y decisiva semana de la Liga Latinoamérica Norte de clausura, la pelea entre las escuadras de Dash9 Gaming vs Just Toys Havoks por el pase a los playoffs está en su último episodio. Es por ello que nos contactamos con Carlos “DCStar” Méndez, actualmente soporte de Just Toys Havoks y conversamos sobre la actual situación del equipo en el clausura, su cambio de rol y su futuro.

1- ¿Qué puntaje darías a tu desempeño en este clausura y cómo evaluarías este split en general?

Mi desempeño fue algo mediocre, no fui el peor de los soportes ni el mejor, simplemente hacía mi trabajo y aportaba un poco más (en cuanto al rol de soporte se refiere), me hubiese gustado tener un poco más de tiempo para probar de lo que soy capaz en el rol y espero en un futuro poder hacerlo. Yo creo que este split fue algo interesante, este split nos demostró que sí, hay equipos nuevos y hay nuevos jugadores que merecen luchar por el título y con el esfuerzo indicado, pueden llegar a conseguir la copa, es una especie
de wake-up call para los jugadores que somos más veteranos.

2- ¿Cómo sentiste el cambio en tu rol dentro del equipo, te costó al principio?

El inicio fue algo extraño, pues noté que tenía ciertas costumbres de mid. Lo difícil fue trabajar tantas cosas a la vez y eso fue lo que hizo que me tomara más tiempo de lo esperado el adaptarme. Personalmente, me siento emocionado pues siento que mi “skill-ceiling” de soporte es superior que al de mid laner y esto solo me motiva a seguir mejorando como jugador. Hacer un cambio de rol es muy interesante, pues te da una perspectiva que no todos los jugadores de tu rol tendrán. Debido a todo mi tiempo jugando mid, sigo teniendo ciertos instintos que me permiten tomar mejores decisiones desde el rol de soporte y eso es algo que, como dije anteriormente, no todos tienen.

3- ¿De qué forma crees que mejoró el equipo con el cambio de coach y qué cosas faltaron?

La forma en que mejoró primeramente fue en el draft, después empezamos a tener una mejora a la hora de analizar y adaptarnos a los equipos enemigos, pues Demizos hace un excelente trabajo como analista y en mi opinión, es muy buena la forma en la que trabaja con los jugadores a la hora de explicar y dar reviews. No creo que nos haya faltado algo en específico después del cambio, supongo que podría decir que nos faltó tiempo, pero eso le falta a todos.

4- Como capitán de Just Toys Havoks ¿crees que tienen las armas para repetir la final con Lyon Gaming?

Lamentablemente una final de Lyon Gaming vs Havoks es imposible de repetir en estos momentos, pues las probabilidades indican que quedaremos en 4to lugar y nos enfrentamos contra Lyon en semifinales o el otro escenario es en donde quedamos fuera de playoffs.

5- Actualmente ¿como es el clima en el equipo? ¿Qué destacarías de tus compañeros?

El clima siempre ha sido agradable dentro del equipo. Porky, Hobbler, Keoo y yo venimos del split anterior, puedo decir que somos buenos amigos así que no tenemos problemas. Evan y t4nky son jugadores muy agradables, mantenemos una buena relación fuera y dentro del juego. Definitivamente, destacaría la forma en la que nos llevamos fuera del juego, si bien todos venimos de lugares diferentes y tenemos edades diferentes, nunca se nos hizo difícil divertirnos y llevarnos súper bien, creo que es la magia de Havoks.

6- ¿Cómo fue el ambiente en el equipo luego del Rift Rivals, donde tuvieron una baja actuación?

El ambiente se mantuvo intacto, si bien no estábamos contentos con nuestro desempeño, el equipo estaba consciente de que esto nos ayudará en un futuro y el torneo no sería en vano. Al estar conscientes de lo que implicaba el torneo, nos resultaba más fácil no sentirnos afectados. Lamentablemente, dimos un pésimo papel en el torneo pero al final del día teníamos que seguir con la cabeza en alto.

7- ¿Qué aprendizajes obtuvieron de esa experiencia y de sus juegos contra equipos de LAS y BR?

El mayor aprendizaje fue saber que no estábamos dando lo suficiente, que teníamos que ser muchísimo más serios a la hora de los entrenamientos y a la hora de desempeñarnos en un torneo. Nos dimos cuenta de que existían algunos problemas de comunicación y no tardamos nada en arreglarlos, también nos ayudó mucho jugar contra otras regiones, esto te prepara muchísimo a la hora de hacer scouting de otros equipos y analizar sus estilos de juego, pues cada región varía mucho en la forma que juegan.

8- ¿Sientes que este nuevo parche les favorece la jugabilidad o les juega en contra?

Creo que fue un parche neutral, no nos favorece ni nos jugó en contra, no tuvimos problemas para adaptarnos, pero no creo haber notado un cambio grande dentro del equipo. Tal vez el cambio más grande fue el de la jungla, donde ahora se juegan campeones más tanques como Sejuani, Maokai y Cho’gath. Pude notar un poco de incomodidad en t4nky, pero no creo que haya sido un gran problema en general. Se pudo mantener al margen del meta y eso es lo que más importa a la hora de adaptarse a un parche nuevo.

9- ¿Qué te motiva a seguir siendo jugar profesional de LOL, hasta cuándo crees que estarás jugando profesionalmente?

Esta pregunta es difícil, hay veces en las que ni yo me puedo responder a mi mismo. Actualmente, me motiva muchísimo competir, no puedo decir que sigo amando el juego de la misma manera que lo hacía años atrás, por ejemplo ahora solo veo jugar SoloQ como un trabajo, pero a la hora de jugar scrims y jugar en la liga siento completamente distinto el juego, me causa emociones únicas. Esa es una de mis principales motivaciones, el querer ganar, sentir esa satisfacción de poder decir “lo logre”.

Existen otras motivaciones más secundarias, como la oportunidad de viajar a muchos lugares, el poder conocer gente que se dedica completamente a lo mismo que yo y siente ese amor por la competencia al igual que yo. El dinero es algo que también me motiva, yo seé que muchos dirán que no lo hacen por dinero, pero no se puede negar que poder vivir muy bien de algo que te apasiona es muy difícil de encontrar.

¿Hasta cuando estaré jugando profesionalmente? No tengo la menor idea, aunque si supiera la respuesta probablemente sería algo muy aburrido para mi. Actualmente estoy feliz haciendo lo que me gusta y poder vivir de ello, ¿que si es algo que quiero hacer toda mi vida? No, ni cerca, pero aprovecharé cada momento, ya estoy en una posición donde puedo decir que viví la gloria de llegar a tres finales y hacer crecer a un equipo desde cero. Tambien viví las desdichas de casi quedar fuera de playoffs y tener un pésimo rendimiento en un torneo internacional, así que ya probé ambos casi extremos de esta carrera, solo me queda seguir y ver que me depara esto.

Foto cortesía de Riot Games

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s