Editorial Noticias

Editorial: De la responsabilidad de los medios en los E-Sports

Algunos técnicos, jugadores y casters han criticado el trato que los medios especializados en el e-sport a nivel regional y la comunidad en general de LAS ha tenido con jugadores que actualmente están realizando su pretemporada en Brasil, aprovechando que el MSI se está desarrollando en dicho país y los mejores pro-players están en el servidor, a los que se están enfrentando.

Por el equipo de Prensalol.com

Hace poco, Tommy, caster de la CLS de LAS escribió un extenso post en su fanpage de facebook en el que mostró su decepción por cómo la comunidad de la región y los medios especializados de e-sports ha viralizado y se ha burlado de la partida en la que Rakyz, midlaner de Last Kings, se enfrentó a Faker, por lejos el mejor jugador de League Of Legends de la historia (no olvidar este pequeño detalle, “de la historia”), donde fue stompeado sin tapujos. En Twitter, técnicos como LilSainity de Last Kings, dispararon contra dichos medios por dar importancia a este hecho que no marca ni un antes ni un después en el desarrollo del LoL a nivel profesional, dando pie a una pequeña discusión sobre la naturaleza de nuestra región y su comunidad.

Como medio de comunicación no podemos hacernos cargo de cómo reacciona la comunidad de League Of Legends en Latinoamérica Sur frente a hechos como éste, pero si podemos hacer una aproximación de lo que nosotros entendemos como noticia y cuál es nuestra labor en el fortalecimiento de este deporte.

Los medios no son objetivos, partamos de esa base. Todos trabajan una línea editorial que queda reflejada en lo que consideran relevante de informar y que terminan publicando para su público, algo que perfectamente puede tener un fin comercial. En ese sentido, tenemos una enorme responsabilidad a la hora de decidir qué queremos que vean nuestros lectores, porque es lo que marca agenda y se transforma en los temas de conversación de la comunidad. Por lo mismo, desde lo editorial, nos parece preciso informar cuando un equipo no cumple con las expectativas (verdaderas o falsas) en un torneo determinado, como lo que ocurrió con Isurus Gaming y Lyon Gaming en el MSI 2017, porque detrás de esto hay un análisis constructivo que pueden realizar todos los actores de la escena (jugadores, técnicos, fanáticos, etc).

Pero creemos que dar más importancia de la que realmente tiene a hechos como el juego de Rakyz vs Faker, el trabajar en función de contenido a base de rumores o fuentes que no pueden ser mencionas, u otros, no aportan ni en la construcción ni el crecimiento de este deporte, sino que busca generar más visitas, más interacción, más click bait. Tenemos una responsabilidad, si de verdad queremos que la escena y el nivel crezca, de criticar cuando hay que criticar, y de proteger cuando hay que proteger, sin exponer de forma innecesaria a jugadores y equipos al escrutinio de una comunidad que se sabe que es compleja.

Son jugadores que quieren ser tomados con seriedad, y los medios debemos responder a eso con la misma seriedad, trabajando con altura de miras y entendiendo que nuestra labor es una de las muchas aristas claves dentro de los elementos que se necesitan para elevar el nivel del e-sport en la región, para que termine su etapa de crecimiento y comience la etapa de consolidación. Todos queremos ver un equipo de la CLS en el mundial, no boicoteemos eso.

Foto: Riot Games

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s