Noticias Otras Noticias

Franquicias al estilo NBA: El modelo que buscaría replicar Riot Games en League Of Legends

Con la noticia de que China será la primera región de League Of Legends donde se aplicará un modelo de franquicias en el competitivo en el segundo split de 2017, similar al modelo que se aplica actualmente en la NBA, quisimos explicar cómo funciona este modelo y cómo afectaría al actual desarrollo a los diferentes equipos profesionales del mundo.

El domingo 30 de abril se anunció que China sería la primera región de League Of Legends a nivel mundial en aplicar un sistema de franquicias para sus torneos competitivos. Una idea que se ha venido gestando desde hace varios meses en las oficinas de Riot Games y que podría llegar a Norteamérica en la primera mitad de 2018. De este modo, los 12 equipos actuales de la competencia china mantendrán su plaza, mientras que la liga se expandirá a 14 equipos en 2018.

¿Qué quiere decir esto? Qué se eliminará la relegación. Se espera que en un futuro próximo la liga china alcance los 20 equipos, mientras que la segunda y la tercera liga de la región se convertirán en una única competencia de desarrollo, de la que saldrá un nuevo equipo de la LPL al año.

Pero, ¿qué significa que una liga adopte un sistema de franquicias?

Para entender el concepto, primero se debe destacar una cosa: en Estados Unidos la tradición de los equipos de diversas disciplinas deportivas es algo diferente que en el resto del mundo. Mientras que en Europa o Sudamérica, estos provienen desde la conformación de clubes sociales y amateurs, que comienzan a crecer y adoptar seguidores, en Norteamérica están asociados a modelos empresariales que desde un inicio buscan solvencia económica. En el caso de la NBA -modelo que buscaría replicar Riot Games en gran parte- fue el esfuerzo de un grupo de empresarios quienes unieron las diferentes ligas amateurs de baloncesto para crear un único modelo en 1946, concediendo 11 franquicias para equipos. Actualmente, la NBA cuenta con 30 representantes.

El modelo de la NBA (modelo que también se aplica, con algunas diferencias, en la Major League Soccer del mismo país) implica que un grupo de inversores pueda adquirir una plaza o franquicia disponible para una competencia, siempre que la organización central considere que cumplen las condiciones impuestas, incluyendo el pago de una membresía. Por lo tanto, este sistema incentiva que nuevos inversionistas quieran participar en las ligas, en la medida de que las franquicias participantes se vayan disponibilizando, sean nuevas o existentes.

¿Qué quiere decir esto? Que sería Riot Games en este caso el que otorgue las franquicias, luego de realizar un estudio de viabilidad de proyecto en función de variables económicas y de infraestructura. Ya no sería el mérito deportivo el que les permita escalar a los equipos a las ligas más altas, sino que su solvencia económica. Las organizaciones detrás de los equipos que en ese momento no cumplieran con estos requisitos, perderían su franquicia, lo que llevaría a que el equipo quedara fuera de la competencia o que fuera adquirida por un grupo económico que pudiera asegurar las condiciones impuestas por la organización central, en este caso, Riot.

Por otro lado, la estructura del modelo de franquicias de la NBA establece que los jugadores pasan a formar parte de las franquicias a través de un método de reparto que pretende ser equitativo, conocido popularmente como Draft, y sus traspasos no se efectúan por cantidades de dinero, sino por otros jugadores o por posiciones preferentes en dicho draft. Así, los equipos que acabaron en las peores posiciones en la liga anterior, podrán tener acceso preferente para hacerse con los mejores jugadores. En consecuencia, todos los jugadores comienzan sus dos primeras temporadas con el mismo salario y sus derechos pertenecen al equipo que les ha seleccionado en el draft, por lo cual no pueden elegir su destino o pedir ser traspasados. ¿Se imaginan al peor equipo de la liga coreana escogiendo a Faker en un draft?

Los puntos positivos de este modelo es que permite una estabilidad y escalabilidad económica importante, siendo una puerta abierta al ingreso de nuevos actores e inversores al mundo del LoL competitivo, lo que podría elevar el e-sport a nuevos niveles en cuanto a lo organizacional. Por otro lado, este modelo permite que los equipos tengan niveles más parejos, lo que hace que la competencia vaya creciendo de forma uniforme.

Sin embargo, dentro de los puntos negativos, el principal sería que se trataría de una competición eminentemente hermética, en donde nuevas organizaciones solo podrían entrar al hacerse con el puesto de otra dispuesta a vender su hueco, o consiguiendo el apoyo de algún grupo de inversionistas que permitiera garantizar a Riot que poseen las condiciones económicas necesarias para pertenecer a la competencia. El mérito deportivo quedaría en segundo plano y finalmente se separarían los equipos semi-profesionales de los profesionales.

Y tú qué opinas: ¿Debería instalarse un sistema de franquicias? 

Foto: Riot Games

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s