CLS Entrevistas Isurus Gaming Noticias

Ukkyr, coach de Isurus Gaming: “Estamos preparados para un evento internacional”

El equipo que estuvo en boca de todos desde que anunciara su boot camp en Corea, logró demostrar lo aprendido y dar la talla con las expectativas del público, coronándose como campeón de la CLS de apertura y representándonos en el Mid Seasonal Invitational.

Al comienzo de la temporada las apuestas y la tendencia eran claras: Isurus Gaming era el favorito para ser campeón de la Copa Latinoamerica Sur de Apertura 2017. No sólo porque siempre ha sido un equipo de temer, si no porque, esta vez, habían llevado su entrenamiento un paso más allá, preparándose en la meca de League of Legends a nivel competitivo, Corea.

Con una campaña casi impecable, el tiburón cumplió con las expectativas y se coronó campeón, pagando con creces la deuda de la Copa de Clausura 2016, donde cayó frente a Kaos Latin Gamers, quedándose con el segundo lugar.

Isurus se mostró como un equipo sólido, con excelente visión de macro game, rotaciones y estrategia. ¿Será que el equipo del tiburón es el mejor representante que hemos tenido hasta hoy en LAS?

Hablamos con uno de los artífices clave del éxito; Ukkyr, coach de ISG, para preguntarle sus impresiones respecto del desarrollo de la CLS de apertura y cómo se está preparando él junto al equipo para el MSI.

1.- Fueron el primer equipo en invertir y embarcarse en un viaje a Corea. Esta preparación fue sacada a relucir durante toda la Copa ¿Sientes que en algún minuto fue un factor de estrés el tener que responder a las altas expectativas que tenían todos sobre el equipo?

Cualquier competición es súper estresante, la diferencia en los e-sports es que están en constante cambio y tiene muchas variables sin descubrir, es mucho estrés estudiar constantemente para estar al día y no quedarse atrás de los demás equipos.

Pero respecto a la CLS, lo lógico era creer que los resultados iban a acompañar y tarde o temprano nos íbamos a decidir como campeones por la pre-temporada que hicimos en Corea, la meca de los e-sports. De no suceder, iba a ser un fracaso personal y para el equipo muy grande, no hay duda de que las expectativas estaban sobre nosotros; más la presión que nos impusimos a nosotros mismos.

2.- En algunas partidas del campeonato se les vio un poco desorientados y perdiendo el nivel que habían demostrado en las primeras semanas ¿Cómo volviste a enfocar al equipo de manera que no cayeran en el “tipo de juego” de los equipos de LAS?

Creo que se ha desmerecido mucho el trabajo que hicieron los equipos de LAS respecto a como fueron progresando. Mejoraron mucho, se notó con el correr del Apertura y fueron muy pocos los que tropezaron. En un principio, la curva de aprendizaje de los demás estaba mucho mas empinada que la nuestra, al mes y medio aproximadamente ya habían equipos que estaban muy al día con la meta y nosotros tuvimos que hacer otro salto de calidad para volver a ser tan contundentes como lo éramos al principio. El “tipo de juego” de LAS es bastante agresivo, se apuesta mucho a la táctica, así que hubo un proceso de adaptación de por medio muy intenso para nosotros adaptarnos al estilo de LAS.

3.- ¿Cuál crees que fue el equipo revelación de la CLS de apertura?

El torneo en general se dio bastante raro, yo pronosticaba a FG peleando la punta, se demoraron en consolidarse como equipo y en mi opinión eso les demoró buena parte del split; Hafnet más arriba, pero al irse Otto fue como empezar de cero para ellos, o al menos así se sintió, creía que ellos iban a ser revelación; los demás peleando por el 4to puesto, pero LK hizo una muy buena campaña, y el régimen de trabajo de Rebirth fue siempre muy sólido. Si tuviera que elegir al revelación sería LK, definieron su juego mucho más rápido que el resto y eso es muy meritorio.

4.- En Semifinales, por quién apostabas como rival para la final ¿Furious Gaming o Last Kings?

Furious, personalmente quiero jugar todas las finales contra ellos, hasta que me retire. Hay mucha mística, siempre va a ser el clásico de LAS, no importa el e-sport.

5. Ganar la Copa frente a FG parece que se les dio demasiado fácil ¿Se prepararon de forma particular para enfrentarlos? ¿Te imaginaste que sería tan arrolladora la victoria?

Teníamos algo pensado, e íbamos a intentar sacar picks que se orientaran a eso. Suponíamos que se iban a adaptar, pero no sucedió hasta el tercer juego, así pudimos seguir ejecutando lo que habíamos pensado para ellos un juego más. El draft del tercer match nos dio la derecha para mantener un perfil agresivo y así que no cambiamos el chip nunca. Realmente la intención era jugar más tranquilos, pero los chicos estaban demasiado rápidos para rotar y macrear las decisiones, así que siempre tuvimos una chance extra para hostigar o proponer una play de más, los superamos en tempo y se notó, de ahí sacamos más ventaja de la que creía.

6. Muchas veces, cuando los equipos pierden partidas, si bien afecta a nivel de puntuación, puede ser útil para corregir errores y “forzar” un mejor rendimiento ¿Cuáles serían los aprendizajes que sumaron en esta temporada? La final recién jugada ¿Les deja algún tema para revisar o re-evaluar de cara al MSI?

Es totalmente cierto, la derrota es dura, pero si se tiene un buen foco se puede replantear detalles que antes no se estipulaba o te obliga a tomar direcciones que no pretendías en un principio. Durante el split tuvimos la oportunidad de desarrollarnos más tácticamente, y no lo podríamos haber hecho si no fuera porque sentimos “la necesidad de”. Respecto a la final, FG solidificó el early y lo sentimos, está bueno porque abrió una herida que nos va a dejar menos vulnerables para MSI cuando la analicemos en detalle. Eternamente agradecidos y esperamos poder representarlos a ellos también en Brasil.

7. El sábado que recién pasó, pudimos ver la final de LAN, donde, una vez más ganó Lyon Gaming  ¿Cuáles son tus apreciaciones de este “fenómeno”?

Brevemente, la brecha de nivel que hay entre todos los jugadores de Lyon a nivel individual, y el resto de la región, es demasiado grande. Van a ganar por default hasta que esa diferencia se achique.

8. Estamos a sólo dos semanas del comienzo del MSI ¿Cómo te estás preparando tú y el equipo?

La semana posterior de la final nos tomamos libre, fueron semanas muy intensas de trabajo y nuestro cronograma anual nos da muy pocas chances para poder hacerlo. Aunque no es lo ideal, la calidad en materia de equipos que estén hoy por hoy dispuestos a entrenar no es la mejor, ojalá que en un futuro se intente retrasar la CDL un poco mas para que esta situación no se repita, sería lo ideal.

Nunca me aburro de felicitar a los Top Tier de CDL de este split, no estaría de mas aprovechar la ocasión. La semana previa a MSI, hay que estudiar al rival en lo teórico considerando el cambio de parche. Una vez allá ponerse a nivel antes de que la competición empiece.

9. ¿Creen que podrán ser el equipo más fuerte de LATAM?

Acá queremos que Lyon quede en el otro grupo, no cruzarnos nunca y poder clasificar juntos a MSI. Pero si se da la situación entre nosotros o ellos, vamos a ser nosotros. Si le preguntan a Lyon, estoy seguro que van a responder lo mismo.

10. ¿Hasta dónde crees que llegará Isurus en la MSI?

Vamos a tener mejor performance que el que tuvimos en México, para aquel entonces no estábamos preparados para un evento internacional, ahora que tenemos mas experiencia vamos a poder enfocarnos en nuestro juego. Espero poder jugarles a todos sin excepción, las demás regiones son muy ricas y entretenidas, siempre es un placer enfrentarlos.

Foto: Cortesía de Riot Games.

Agradecemos a Ukkyr por la buena disposición para esta entrevista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s